Monday, August 31, 2009

República, propiedad y democracia


Nombre: Javier Bazán Aguirre
URL:http://simposiolibertario.blogspot.com/
País: Chile
“Los mismo pueblos, pues, se dejan, o mejor, se hacen devorar, ya que con dejar de servir estarían a salvo; el pueblo se sujeta a servidumbre, se corta el cuello y, pudiendo elegir entre ser siervo y ser libre, abandona su independencia y toma el yugo,.” (Esteban de la Boétie, ‘Discurso sobre la servidumbre voluntaria’)

Cuando se derrumbó el Imperio Soviético y con ello, el comunismo, se creyó por breve interregno que la democracia liberal había triunfado. Desde luego, quedaban y quedan aún los bastiones de Cuba y Corea del Norte. Nunca más surgirían las bestias del totalitarismo, ya sea el comunismo, ya sea el fascismo y el nazismo, por lo menos en el Hemisferio Occidental. El interregno terminó con el atentado a las Torres Gemelas.

En América Latina se firmaron grandes declaraciones a favor de la democracia como la Carta Democrática , mas que nada para condenar a los Gobiernos Militares que surgieron a raíz de la embestida del terrorismo de izquierda, que para condenar a éste último; los cuales quería imponer la dictadura del proletariado. Así, los terroristas y guerrilleros que querían convertir América Latina en otra Vietnam, ahora son ‘jóvenes idealistas’.

Por una parte, es usual en los políticos de los noventa del siglo pasado se ufanaban diciendo que en América Latina no hay más dictaduras, a excepción de la cubana. Por otra parte, vemos que la izquierda se ha dedicado a reescribir la historia al más puro stalinismo. A las nuevas generaciones se les vende la imagen de que Allende fue un ‘gran demócrata y constitucionalista’, cuando no fue así; pues, pasó a llevar la Constitución, la ley y no respetaba los fallos judiciales, tal como lo describe el Acuerdo de la Cámara de Diputados de agosto de 1973: “5º Que es un hecho que el actual Gobierno de la República, desde sus inicios, se ha ido empeñando en conquistar el poder total, con el evidente propósito de someter a todas las personas al más estricto control económico y político por parte del Estado y lograr de ese modo la instauración de un sistema totalitario, absolutamente opuesto al sistema democrático representativo, que la Constitución establece;” Algo parecido que hizo Zelaya en Honduras. Probablemente, la maquinaria propagandista de izquierda quiere hacernos ver que el oligarca chavista Zelaya se ha apegó a la ley

La palabra ‘democracia’ es la que más se vocifera en América Latina, mientras paulatinamente algunos pueblos caen en la servidumbre. Una servidumbre que ha sido voluntaria, como la que describe el pensador francés del siglo XVI, Esteban de la Boétie, en el ‘Discurso sobre la servidumbre voluntaria’.

En efecto, de la Boétie distingue tres clases de tiranos: “unos tienen el reino por la elección del pueblo, otros por la fuerza de las armas, otros por sucesión de su estirpe”. Para el primero, tenemos a Hitler, Lenin, Allende y sus sucesores Chávez, Morales y Correa. Por los segundo, podríamos incluir a los guerrilleros y militares (de izquierda o derecha) en la historia de América Latina. Y por sucesión de estirpe al hermano de Fidel Castro.

¿Cómo es posible que los propios demócratas elijan la servidumbre a la libertad? Habría que plantearlo al revés. La democracia se refiere a elección de las autoridades, lo que no conlleva los contrapesos de los poderes. La democracia se refiere a la mayoría. La propia mayoría arrastró la democracia ateniense a su perdición por los demagogos, cuando quisieron invadir Sicilia. Por ello, los Padres Fundadores de los Estados Unidos, lectores del historiador Tucídides, desconfiaban de la democracia. Madison dijo: "Las Democracias siempre han sido espectáculos de turbulencia y contención; siempre se han hallado incompatibles con la seguridad personal o los DERECHOS DE LA PROPIEDAD; y han sido en general cortos en sus vidas como han sido en sus muertes.". Y por su parte, el delegado por el estado de Virginia, Edmund Randolph encareció a la Convención de "chequear y refrenar si es posible, la furia de la democracia."

Hablamos mucho de democracia, mas no de República Constitucional, pues la propia democracia se convierte en un instrumento para ampliar el poder del Ejecutivo o el legislativo.

Es usual en los medios o propaganda ‘progresistas’ sostener que Chile perdió la libertad con el pronunciamiento del 11 de septiembre de 1973. Más bien, los chilenos perdieron la libertad cuando la clase política en el siglo pasado, abolió la propiedad privada con el propósito de realizar la Reforma Agraria.

Recadero Ossa, el ex presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, en su intervención radial de 1964 dijo: “La ruptura de estas garantías constitucionales respecto de la agricultura es sólo el comienzo de la quiebra de nuestro sistema democrático. Lo que hoy se hace contra esa rama de la producción no tiene por qué no hacerse mañana contra la propiedad urbana, la minería grande, mediana o pequeña, el comercio y todos los bienes particulares. Decimos más: la Reforma Constitucional es la experiencia piloto en materia de abolición del derecho de propiedad. Introducida esa cuña, que algunos miran tan desaprensivamente, el hueco se convertirá en inmensa grieta por donde desaparecerá la propiedad entera”. Con lo cual, pavimentó el camino hacia el totalitarismo de la Unidad Popular que presidió Salvador Allende. Además, dichas palabras nos recuerdan la experiencia que tiene ahora Venezuela baja el autócrata Hugo Chávez, quien emula a su admirado Salvador Allende, al expropiar a diestra y siniestra.

Por esa razón, a los socialistas renovados o ‘progresistas’ son reacios a la propiedad privada. Prefieren las concesiones. Así, bajo cualquier pretexto pueden cerrar tal negocio, como lo ocurrido con las radios emisoras venezolanas.

Cuando no están bien establecidos los derechos de propiedad, vemos que las personas se convierten en propiedad del Estado. El ejemplo más elocuente son los boxeadores Guillermo Rigondeaux y Erislandy Lara, quienes participaron en los Juegos de Río. Ambos quisieron irse a Alemania a buscar nuevas oportunidades. Sin embargo, fueron deportados el traidor y admirador de Fidel Castro, el Presidente de Brasil Ignacio Lula da Silva. Después de todo, Rigondeaux y Lara son propiedad del dictador.

La propiedad sería el primer obstáculo que limita el poder político. El segundo obstáculo al poder político son auténticos contrapesos, para que no puedan hacer cualquiera cosa. Mas gobierno menos libertad. Mas libertad menos gobierno.

©Congreso Virtual Internacional