Sunday, September 27, 2009

LOS MITOS USADOS COMO SOSTEN DE LA TIRANIA CASTRISTA.

Autor: Simon Jose Marti Bolivar
PAIS: CUBA
PAIS DE RESIDENCIA: USA (Miami)

Todos los que hayan leido comentarios donde expongo opiniones, hace casi dos años en el blog de Yoani Sanchez y durante todo este año en el de la valiente venezolana Martha Colmenares, asi como otros dispersos por varios blogs alrededor del mundo, saben que mis escritos siempre van dirigidos a como ganar la batalla que nos devolvera nuestra Patria. Nuestra amada Cuba.
Es en ese contexto, y en este congreso virtual contra el totalitarismo, que expondre aqui caracteristicas que debemos tener presentes en nuestra lucha por la democracia para Cuba.
Hay algunos mitos, creados por la inteligencia catrista, y sembrados en nuestra actual idiosincracia, que han sido de extrema utilidad para el sostenimiento de la tirania, para evitar el desarrollo de fuerzas opositoras, para evitar el apoyo de amplios sectores de la poblacion a posibles movimientos opositores.
Enumerare aqui algunos de ellos. Los que considero mas importantes, y los dividire en tres categorias, tercera, segunda y primera, siendo primera, por supuesto, la mas importante.
Algunos de ellos ya los he expuesto en otras ocasiones, pero esta sera la primera vez que los exponga juntos.
1) Esto que lo tumbe otro. Yo no hago escaleras para nadie. Categoria: tercera.
Desde el mismo comienzo del gobierno castrista, se comenzo a inducir este modo de pensar en la poblacion. Haciendoseles saber a los que se oponian a Castro que en realidad luchaban para otros, que se estaban sacrificando para que otros vivieran bien a costa de nuestros esfuerzos. Y, velada y astutamente, nos "dejaban caer" en voz baja lo que habia pasado con los revolucionarios que habian luchado contra Batista para que Castro y sus incondicionales se quedaran con todo.
Este mito se desmorona cuando logramos hacer comprender a los receptores de nuestro mensaje que esto sucede asi cuando se esta estableciendo una tirania totalitaria, donde el caudillo situa a sus servidores de acuerdo a la lealtad y necesidad que de ellos tenga, pero que es totalmente contrario el efecto cuando se desmonta esta tirania, pues todos los que luchan lo hacen por la libertad y para si propiamente, ya que al lograr la libertad, todos y cada uno de los cubanos se dedicaran a aquello por lo cual sienten vocacion. Aquel que le gusten los camiones, comprara un camion, otros pondran una cafeteria, alla una carpinteria, una fabrica, una farmacia, una bodega, algunas hectareas de tierra para sembrar, en fin....LIBERTAD. Aquellos que gusten de la politica, se vincularan a organizaciones y haran lo posible por lograr el voto de sus conciudadanos, sin el cual NO PODRAN SUBIR LA ESCALERA NI MANTENERSE ARRIBA.
2) Esto no hay quien lo tumbe, pero tampoco hay quien lo arregle. Y tambien se decía: Esto no hay quien lo arregle, pero tampoco hay quien lo tumbe. Categoria: tercera.
Totalmente falso. Hace varias decadas el castrismo fue un gobierno muy fuerte militarmente hablando, pero esa etapa ha quedado atras. Las fuerzas armadas cubanas estan integradas por hombres que no creen en Castro, que han comprendido muy bien los efectos del castrismo sobre nuestra nacion, pero estan controlados por un mecanismo que les impide tomar la iniciativa para responder al llamado de la Patria. En proxima ponencia sobre los militares en los gobiernos totalitarios, ampliare este aspecto, de extrema importancia, incluyendo al Ministerio del Inerior.
La otra parte de la frase, de que no hay quien arregle "aquello", es aun mas falsa. Los cubanos sabemos muy bien de que somos capaces. Hemos hecho maravillas con una lima y con un destornillador. Y cada vez que Castro se ha visto apretado y ha permitido ciertas "libertades para trabajar", se ha puesto de manifiesto la iniciativa de los cubanos y en pocas semanas aparecen hasta cajas de muerto a la venta. No es dificil imaginar que Cuba asombrara al mundo a solo dos años de haber recuperado la libertad y la democracia.
3) La politica es lo mas cochino que hay. Categoria: Segunda.
Desde siempre, cuando en Cuba habia democracia, existia un criterio generalizado sobre la politica que no la calificaba del mejor modo. Y no tan despectivamente.
Pero he aqui que pocos años despues del triunfo de Castro, se hace énfasis en estas palabras especificamente, y llega a generalizarse por toda la nacion, en todos los sectores poblacionales este calificativo.
¿ Que se persigue y obtiene con esto?
Una vez que esta controlada la prensa escrita, radial y televisiva, el unico modo de difundir ideas y opiniones entre la poblacion es el contacto directo entre los ciudadanos y sus conversaciones.
Es muy comun encontrarnos que, al intentar hablarle a un compatriota de temas de politica nacional, nos digan: A mi no me hables de politica, que la politica es lo mas cochino que hay. Y en este mismo instante, este compatriota esta bloqueando la posibilidad de recibir un mensaje u opinion que le haria ver las realidades que le afectan en su propia nacion y las posibles soluciones para esas realidades. De este modo, este compatriota permanece con su propia opinion, formada para si mismo de acuerdo a su capacidad de entender la problematica nacional, y al mismo tiempo, por el lado contrario, nos encontramos que el aparato de propaganda castrista lo esta bombardeando constantemente desde el circulo infantil, la escuela primaria, la secundaria, los programas de radio, de television, los noticieros, etc. El mensaje de propaganda comunista les esta llegando constantemente, a toda hora, en tanto, como dije antes, el nuestro, el mismo cubano se encarga de bloquearlo.
4) Los Yankees nos van a invadir. Categoria: Segunda.
Este es uno de los mitos mas importantes. Se ha dado por unica explicacion el pretexto para tener un ejercito excesivo para el tamaño de la nacion, que en realidad estaría ( y esta) enfilado a desestimular a los nacionales a rebelarse o luchar por sus derechos contra la dictadura, haciendonos ver el poderoso aparato militar que nos aplastaria.
Y es cierta, en parte, esa explicacion.
Pero hay otra explicacion, mas importante, para esa denuncia constante de que los yankees nos van a invadir.
LO QUE REALMENTE SE BUSCA ES QUE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS NIEGUE CONSTANTEMENTE QUE VAYA A INVADIR A CUBA.
Esta negativa del Gobierno Norteamericano a tal acusacion, se convierte en un mensaje de Castro a sus servidores: Aplasten a todo el que se oponga. Maten al que se rebele. Esto es de nosotros y nadie nos lo quitara. Solo Estados Unidos tiene el poder para vencernos y ya ustedes escuchan que ellos nunca vendran aqui. Esto es de nosotros. Despues de nosotros...el diluvio.
Definitivamente, Castro ha obtenido el resultado apetecido con este "trabajo". Ha sido un magnifico metodo para mantener a su lado a hombres que solo responden a sus intereses personales y que lo abandonarian o no lo hubieran apoyado con solo pensar que habian posibilidades de que podia ser derrocado.
5) CASTRO NO SE VA. A CASTRO HAY QUE MATARLO AQUI. Categoria: Primera.
Esta es la mas importante de todas. Y se ha hecho un trabajo formidable para afincarla en nuestras concepciones. Y que lejos esta de la verdad.
Cuan dificil es conversar con un cubano y decirle: "Castro se va si aquello se pone malo" y verlo responder al instante: "No. Que va. Eso no pasara. Ese no se va. A ese hay que matarlo".
Sin embargo, los que nos hemos dedicado a saber algo sobre estos temas, sabemos que Castro siempre ha "jugado sucio". Castro siempre ha estudiado primero la via de escape para despues estudiar la accion. Hay muchos ejemplos de esto. Castro siempre se las ha arreglado para salir vivo y que no lo maten.
Hagamos un analisis partiendo de una respuesta que nos darian todos los sicologos del mundo a una pregunta relacionada con la valentia de Castro y su decision de morir peleando.
Busquemos dos salones bien grandes. Por supuesto que uno debe ser mucho mas grande que el otro.
Situemos en el salon mas grande a todos, ABSOLUTAMENTE A TODOS, los sicologos del mundo, de todos los paises, incluyendo en ellos a los cubanos graduados en Cuba antes de 1963.
Situemos en el otro salon a los sicologos cubanos graduados en Cuba a partir de 1964 en adelante hasta hoy.
Hagamosle a todos, los dos grupos, la misma pregunta:
¿ Cree ustred que un hombre como Fidel Castro, que en el Moncada se quedo atras para salir vivo, que en Alegria de Pio salio huyendo y se escondio en unos matorrales acompañado de Faustino Perez y Universo Sanchez mientras sus compañeros luchaban y morian, que en El Uvero disparo desde doscientos metros con un fusil de mira telescopica mientras sus compañerops luchaban a treinta metros de los militares de Batista, que en Guisa lucho desde lejos en tanto los combatientes rebeldes luchaban en la ciudad, que a Giron llego en un tanque a dispararle a un buque lleno de invasores que huian vencidos ya cuando se habian acabado los combates, que cada vez que se ha visto apretado ha aflojado para evitar una rebelion nacional que sabe lo derrocaria. Cree usted que este hombre que ha demostrado ser extremadamente astuto, ya en el ocaso de su vida, se haria matar luchando sabiendo de antemano que la causa esta perdida y que sera derrotado definitivamente?
Tendremos dos respuestas. Una de cada grupo y ambas muy diferentes.
El grupo de los sicologos de todo el mundo nos dira que NO SE HARA MATAR.
Nos diran que un hombre con esas caracteristricas no lucha hasta la muerte. Que un hombre con los años que tiene Castro se aferra a la vida para vivir los años que le queden y que se ira una vez que comprenda que la pelea esta perdida. Nos diran que un hombre como este debe tener su retirada garantizada y dejara a sus incondicionales abandonados psra salvarse el mismo.
El grupo de los sicologos cubanos graduados en Cuba desde 1964 en adelante nos dira que SI HAY QUE MATARLO PELEANDO. QUE NO SE IRA Y TRATARA DE GANAR LA PELEA.
Sucede que estos sicologos han estudiado la personalidad de Castro profundamente. Y la han estudiado de acuerdo a los textos que usaron para sus estudios en la universidad. Y esos textos por los que ellos estudiaron, y estudiaron muy bien, FUERON DESARROLLADOS EN LA UNION SOVIETICA, AFECTADOS POR EL LISENKOVISMO, preparados para que se desarrolle una opinion de que existen hombres sobrenaturales como Stalin, como Lenin, como Castro. Hombres especiales de los que nace alguno solo cada varios siglos. Es algo tenebroso preparado para la conservacion del poder por parte de estos especimenes.
Ahora bien, como estas dos opiniones tienen base de sustento de acuerdo a los estudios que cada grupo ha hecho y desarrollado, pues se presentara un debate entre los dos grupos. Debate al cual yo le pondre fin con una "podria". (para los no cubanos: "podria" es una pregunta que pone fin a una discusion debido a que tiene una respuesta unica, indiscutible y conocida por todos).
LA "PODRIA" ES LA SIGUIENTE:
SI CASTRO NO HA PENSADO IRSE CUANDO VEA LA COSA MALA, O SEA, LA PELEA PERDIDA, ENTONCES.... ¿POR QUE TIENE SU DINERO EN BANCOS EXTRANJEROS Y NO EN EL BANCO CUBANO QUE ES DE SU PROPIEDAD?
Espero que ustedes, amables lectores, comprendan la importancia que tiene para nosotros, los que de una u otra forma luchamos por la democracia para Cuba, que los cubanos todos, a nivel de pueblo, comprendan el verdadero mensaje que conllevan estos mitos, y que les ha sido inoculado desde hace cincuenta años en su vida diaria.
Es extremadamente importante que la poblacion tenga una percepcion correcta acerca de estos aspectos de nuestra problematica nacional.
Gracias a todos por leerme.
Simon Jose Marti Bolivar