Tuesday, September 15, 2009

NUESTRO DICTADOR: FULGENCIO BATISTA Y ZALDIVAR.

Julita Sierra
Cubana
http://todosporunacubalibre.blogspot.com

Y quien fue Fulgencio Batista?

¿Acaso desconocemos la verdad o nos dejamos manipular?

El baúl que guarda la verdad y la mentira. La caja de Pandora que nadie ha querido abrir y que muchos no saben donde termina la mentira y empieza la verdad.


Como Batista adqiere poder.

Fulgencio Batista nace de una familia muy pobre, cursa su primera instrucción escolar en el colegio de Banes, y de ahí pasa a Santiago de Cuba, para seguir sus estudios en la escuela de segunda enseñanza. Siendo muy joven realiza labores campesinas, y de ese trabajo ingresa como fogonero en los ferrocarriles. De los ferrocarriles se alista en el Ejército, y en base a sus estudios pasa de soldado a cabo, y de ahí a sargento taquígrafo del Estado Mayor. Batista en ese cargo dentro del Estado Mayor del Ejército, adquiere amplios conocimientos de como opera la cadena de comando de las fuerzas armadas. Al dejar el poder el dictador Geraldo Machado (agosto 1933), debido a una sublevación de oficiales del Ejército, Machado deja de presidente al General Alberto Herrera y marcha al exilio. El General Herrera no puede controlar la situación política, y nombra presidente a Carlos Manuel de Céspedes (Carlos Manuel de Céspedes era el hijo del Padre de la Patria). Unos días después aparece un manifiesto firmado por Carlos Prío Socarrás, Ramón Grau San Martín (los dos fueron después presidentes democráticos), otros sectores democráticos también firman, y miembros de las fuerzas armada, en la que aparecía la rubrica de Batista. Este documento pedía una nueva constituyente, y no seguir con la de 1901, que entre otras cosas tenía plasmada la Enmienda Plat. (Enmienda Plat ver CS menú 2). El 4 de septiembre Batista les pasa un comunicado a todos los sargentos que tomen los cuarteles, y apresen a los oficiales. Esta acción se llamó la Revolución de 4 de Septiembre.
Derrocado Carlos Manuel de Céspedes, se forma una Pentarquía de gobierno, la cual nombra al profesor universitario Dr. Ramón Grau San Martín presidente, y Batista ya de Sargento era Coronel jefe del Ejército.


A partir de ahí, Batista había adquirido un gran poder. El gobierno de Grau dura pocos meses, pues renuncia y se sucede un gobierno tras otro, hasta que bajo la presidencia de Federico Laredo Bru, la mayoría de las clases cívicas, revolucionarias, y los militares con Batista al frente, se ponen de acuerdo en efectuar la Constituyente, y decretan una amnistía general. Esta constituyente de 1940, era plenamente democrática, pues entre sus miembros se encontraban entre otros, Carlos Prío Socarrás, Ramón Grau San Martín, Eduardo Chibás, y hasta conocidos comunistas como Blas Roca Calderío, y Juan Marinello Vidaurreta. En este periodo turbulento de 1933 a 1940, el Coronel Batista había sofocado con mano dura las revueltas comunistas en los centrales azucareros, así como la de sectores revolucionarios. También en esta etapa la sangre corría entre grupos antagónicos. Al estar aprobada la Constitución de 1940, en que la oposición tenia mas parlamentarios que los apoyados por Batista y el gobierno, se convoca a elecciones.


Batista renuncia al ejército y se postula para la presidencia, y en las elecciones 14 julio 1940 gana frente a la presentada por Grau San Martín. Batista gana estas elecciones democráticas debido a dos razones fundamentales: Que las elecciones se regían por el sistema antiguo, pues la Constitución de 1940 no entraba en vigor hasta el 10 octubre de ese año, lo cual hacia que el voto no fuera directo, sino que se votaba por los representantes de cada provincia, y como Batista estaba apoyado por siete partidos políticos, obtuvo la mayoría de representantes. La candidatura de Batista estaba bajo el nombre de "Coalición Socialista Democrática".
Este gobierno de cuatro años de Batista 1940 - 1944, a todas luces fue totalmente democrático, pues tenía en su gabinete hasta dos reconocidos comunistas a nivel nacional, a Carlos Rafael Rodríguez (este es el que fue vice presidente del tirano Castro), y Juan Marinello.


Al llegar las elecciones de 1944, Batista respeta las leyes electorales por la que fue elegido, convoca elecciones, y no presenta candidatura. Al ganar esa contienda electoral el Dr. Ramón Grau San Martín, y tomar posesión de la presidencia (10 octubre), Batista sale de Cuba en un largo viaje. A partir de Ramón Grau San Martín, las leyes electorales permitían el voto directo, y que el presidente podía ser reelegido por cuatro años mas. En 1948 gana las elecciones Carlos Prío Socarrás, y en su empeño de ser totalmente democrático, permite a Batista que había sido electo senador por la provincia de Las Villas en ausencia, regresar de su destierro a Cuba.


El 10 de marzo de 1952, a escaso cuatro meses de las elecciones presidenciales, Batista alegando una serie de razones, que no se justificaban en modo alguno, valiéndose de su liderazgo dentro de las Fuerzas Armadas, y algunos sectores políticos del país, romper el ritmo constitucional dando un cruento golpe de estado, el cual no produjo sangre, y la mayoría de la población ni importancia le dio en ese momento.

Batista al declararse presidente, comienzan los graves problemas para Cuba.

Los 20 mil muertos de Batista.

Según el historiador británico Lord Hugh Thomas, el ex-presidente de Cuba, Ramón Grau San Martín, inició el fraude de las supuestas 20,000 muertes causadas por el régimen de Batista. Sin embargo, fue la revista Bohemia la que, en su edición del 11 de enero de 1959, difundió y propagó el gran engaño con el artículo titulado “Más de 20 mil muertos arroja el trágico balance del régimen de Batista”. Pero el propio director de Bohemia, Miguel Ángel Quevedo acabó con la gran ficción. En su carta de despedida, escrita momentos antes de suicidarse en agosto del 1969, culpa del fraude de los 20 mil muertos al editor de la sección “En Cuba”, Enrique de la Ossa, a quien califica de “dipsómano” (alcohólico) Léase: http://www.laotraventana.com/alago090404.htm
En 1954 El dictador Batista convoca a elecciones, las cuales gana ampliamente por medio del fraude electoral, al igual que las de 1958, donde llevaba de presidente a André Rivero Agüero, quien no pudo tomar posesión del cargo.
El primero de enero de 1959, el dictador Batista huye de Cuba ante la revolución encabezada por el actual tirano Fidel Castro.
Se puede señalar que estos ocho años del dictador Batista al frente del gobierno, no obstante Cuba en lo económico creció a un acelerado ritmo que la situaba entre los primeros países del mundo, que hizo infinidad de obras publicas, en lo que se relaciona a lo político, y honradez administrativa, no caben dudas que el hecho de dar un golpe de estado, lo sitúan como uno de los peores gobernantes de la casi naciente República de Cuba. Si Batista y sus generales se hubieran puesto para las cosas en su momento y si estuviera dispuesto a luchar de verdad. Incluso Trujillo le ofreció 50.000 soldados dominicanos de ayuda, pero Batista ni eso aceptó. También influyó mucho el embargo de armas de USA, y las presiones americanas para que Batista se fuera.

Como es una historia concisa, no exponemos el papel que jugó en todo este proceso el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, y otros factores de la política interna cubana.

Durante este mandato, construyó numerosas infraestructuras, como la autopista Habana-Varadero, un túnel submarino, líneas ferroviarias y el aeropuerto Rancho Boyeros. Además, movido por el deseo de no depender exclusivamente del comercio del azúcar, Batista buscó otra fuente de ingresos en la forma del turismo. Por otro lado, llevó a cabo una persecución de todos los elementos radicales que existían en Cuba. En lo que se relaciona a lo político, y honradez administrativa, no caben dudas que el hecho de dar un golpe de estado, lo sitúan como uno de los peores gobernantes de la casi naciente República de Cuba.

A nuestro dictador se le debe la reivindicación de Carlos J. Finlay.

'El Triunfo de Finlay' Un cuadro que Batista mando hacer en 1944 cuando el gobierno de Cuba gano una demanda contra los Estados Unidos por haberse adjudicado el descubrimiento de que el mosquito aedes aegipty era el transmisor de la fiebre amarilla para el medico militar Walter Reed. Eventualmente se reconoció en cortes norteamericanos que Finlay fue el autor de dicho descubrimiento y no Reed. En el cuadro se ve a Finlay y frente a 2 norteamericanos, incluidos 'uno de los científicos militares que incomodó al barbudo Fidel Castro' - Walter Reed (uniforme negro). Afortunadamente las órdenes de ‘picar en tres pedazos’ el cuadro no fueron cumplidas. El cuadro quedo en la casa del encargado de su destrucción en Cuba por varias décadas en Alamar, incluso sirvió de toldo en un balcón por 3 décadas. Eventualmente fue comprado por un Español que se lo llevo de Cuba a España en muy malas condiciones, pero un cubano coleccionista ‘Roberto Ramos’ viajo a ese país, estuvo un mes para restaurarlo y poderlo fijarlo y traerlo a la Florida. El cuadro lo pinto el maestro cubano Esteban Valderrama. Actualmente valorado en $600,000 dólares y se exhibe en la colección de Daytona Beach ‘Cuban Máster Collecion.’ Y resiento de ese dictador, llamado Fulgencio Batista.

El dictador Batista….le pone la cárcel fácil a Fidel.

En la prisión de Isla de Pinos (Isla de la Juventud), Fidel Castro comienza a cumplir su condena, en la que le permiten una serie de privilegios, pues relatan los amigos que constantemente lo visitaban, que le gustaba hacer espaguetis en una pequeña cocinita para invitarlos.

Del pueblo Nueva Gerona muchas veces un restaurante le enviaba la comida. Al año y meses de estar preso, el congresista Juan Amador Rodríguez por Pinar del Río, presenta una ley de amnistía general para todos los presos, la cual es aprobada, y Fidel Castro es puesto en libertad El “supuesto asesino” Batista le perdona la vida a Fidel Castro; el mas sanguinario asesino de Cuba y de América, hasta nuestros días. ¡Y llego Castro! En resumen, se puede señalar que en estos 50 años que el tirano Fidel Castro ha gobernado a Cuba con mano férrea desde 1959, ha sido en lo social, político, económico, ecológico, y como asesino, hasta el momento el peor gobernante que ha tenido Cuba. Fidel Castro Ruz aunque es cubano, iguala a Valeriano Weyler, quien fue gobernador español de Cuba en tiempo de la colonia.

Después de Enero de 1958 en Cuba no se han celebrado elecciones por 50 años.

Lo demás es historia…Y todos la sabemos.

Como nota señalo: Blas Roca Calderío fue fundador del Partido Comunista de Cuba, que llamaban Partido Socialista Popular. A la muerte de Blas Roca Calderío, el Tirano Castro tuvo la desfachatez de velar su cadáver en el busto de José Martí ubicado en la Plaza de la Revolución (Plaza Cívica construida bajo Batista), y no bastándole esa ignominia, enterró el cuerpo junto a la tumba del General Mambí Antonio Maceo, en el Cacahual. El saludo de Neruda a Fulgencio Batista. http://zoevaldes.net/2008/12/31/saludo-a-batista-palabras-de-neruda-en-la-universidad-de-chile/

¿Hasta donde conocemos la verdadera historia de nuestro pueblo?

¿Difundimos la verdad en nuestros Blogs?

¿Acaso la desconocemos?