Tuesday, September 8, 2009

“Dictadura y totalitarismo. La historia”

Desde España Islas Canarias.

Cubano

Lcdo.: Ángel Drag.


http://elquesiembrasumaiz.blogspot.com/

Es usual señalar al totalitarismo como el régimen político en el cual el Estado ejerce un poder omnímodo sobre la sociedad de forma que (como en los agujeros negros) nada escape al poder de una casta dominante que concentra ya sea, por la vía ideológica o sencillamente por la fuerza todo el control de la vida del ciudadano.

Una rápida mirada a la historia deja claro que desde que el hombre se irguió sobre sus pasos el poder se constituye en uno de los incentivos mas poderosos y letales para la especie humana.

Por poder desde el punto de vista totalitario debemos entender al “supremo” don de la posesión que es solo ejercido en forma centralizada por una persona o grupo de ellas sobre el resto de la sociedad.

Para muchos politólogos y sociólogos el totalitarismo encierra en si el concepto de dictadura no obstante abría que tener en cuenta que en ocasiones el dictador como figura no es mas que el comodín del grupo que detenta el poder. Este grupo es en si mismo quien ejerce la acción totalitaria y obtiene los beneficios de estas acciones.

Antecedentes

Auque se conoce que el termino fue usado en Italia por los años 1930 tanto por los fachitas de Mussolini como por los disidentes del “duche” la aparición del totalitarismo como sistema surge mas bien haciendo referencias a los dos grandes polos totalitarios que se habían venido gestando en Europa en modelos sociales totalmente diferentes; me refiero al nazismo alemán y el socialismo soviético.

Partiendo de la premisa marxista de “la dictadura del proletariado” el partido bolchevique encabezado por Vladimir Ilich “Lenin” instauró un sistema que supuestamente ponía al obrero como centro de los poderes dirigidos claro está por un partido único al que se tenía acceso por meritos extraordinarios de trabajo, consagración y entrega a los postulados del comunismo meta máxima del sistema diseñado por los bolcheviques.

Hacia el occidente, en Alemania los nazis se hacían del poder enarbolando las banderas de la superioridad racial y un enfermizo revanchismo y antisemitismo excusas para instaurar un modelo social también de partido único y de férreo control social donde, como en la URSS, un hombre resumía en si mismo el paradigma del sistema, un paranoico financiado por el capital germano que creyó poderlo controlar pero que supero todas las expectativas la clase burguesa alemana, un enfermo de poder, un loco asesino; Adolfo Hitler.

Solo examinemos algunas coincidencias en la forma de ejercer el totalitarismo de estos dos modelos:

En Rusia el sistema tomaría el nombre de Socialismo en Alemania de Nacional Socialismo. Bajo el régimen nazi en Alemania se eliminarían de cuajo los partidos tradicionales de corte burgués en Rusia se haría algo parecido no obstante se asimiló a algunos miembros de grupos social demócratas. Tanto en Rusia como en Alemania. La prensa principal medio de comunicación en aquellos tiempos se transformó en el arma de propaganda ideológica por excelencia de ambos modelos en los que se cercenó de cuajo la libre expresión y las posiciones contestatarias.

La maquinaria propagandística de los nazis fue enorme y una vez que estos se adueñaron de los medios desplegaron en forma casi científica una campaña nunca antes vista en un país occidental y que justificaba dos de los emblemas del régimen totalitario: “El espacio vital” y la supuesta “Superioridad racial”.

En el campo ruso la propaganda comunista centraba sus enfoques en la eliminación de las conductas burguesas de acomodamiento y remarcaba aquella frase acuñada por Lenin de “Todo el poder a los Soviets” y “Viva la gran patria soviética” lema con el que metieron en el saco a los pueblos colindantes con Rusia y que sucumbieron a Moscú algunos por la fuerza y otros por el encanto de las promesas de un sistema nuevo.

Las bases programáticas del partido nazi y el bolchevique diferían en cuanto a la forma pero el contenido era el mismo: “Ejercer el control total e irrestricto de la sociedad adueñándose hasta de los seños de sus ciudadanos”.

La búsqueda incesante de un modelo nuevo de ciudadano es también la tónica del totalitarismo como sistema ya que es necesario formar a un individuo diferente que deje atrás los lastres de las sociedades precedentes incapaces de entender las sacras metas del sistema “perfecto” .En esta búsqueda los regimenes totalitarios no serán remisos en disolver la libertades individuales y los derechos civiles para cumplir sus objetivos.

El concepto de hombre nuevo toma en los fascistas el estereotipo del ario puro de figura hermosa y pureza inmaculada con una inteligencia superior a los demás mortales y una conducta implacable ante los enemigos.

El socialismo ruso pretendía formar a hombres leales sobre todo eso, leales al régimen de “obreros y campesinos” que eran dirigidos y orientados por tecnócratas y militares radicados lejos de los campos y de las fábricas.

Para suerte de la humanidad el fascismo como sistema se disolvió con el fin de la segunda guerra mundial de la que salio derrotado e ideológicamente exterminado no obstante la antigua Unión Soviética se fortaleció a tal punto que se convirtió en una superpotencia dictatorial que a la muerte de Stalin dejo de ser personal para convertirse en una dictadura colegiada representada por tres estamentos colosales el PCUS , la KGB y las fuerzas armadas.

Paralelamente con el totalitarismo soviético que emergió victorioso de la contienda mundial coexistieron otros, me refiero a los países que se convirtieron en sus satélites y conformaron el llamado campo socialista que influenciados por la metrópoli comunista copiaron su sistema adaptándolo a sus realidades nacionales.

Un esquema más o menos homogéneo al soviético se había constituido en la China continental, Viet-Nam y Corea del Norte pero con un estilo diferente. El formato de este totalitarismo asiático se asentaría en un fuerte culto a la personalidad de sus dirigentes que ya dejan de ser camaradas para convertirse en “Padres de la Patria”, “Grandes Timoneles”, “Maestros Sublimes” y otros títulos que enmascaran la crudeza de estos gigantescos verdugos de sus pueblos.

Hemos centrado nuestras primeras pesquisas sobre el totalitarismo contemporáneo sesgando en el tiempo más de una tiranía pero si de estos terribles sistemas se trata no podríamos dejar fuera al gran “Caudillo” Francisco Franco quien rigiera con mano dura en España por mas de 35 años y por su puesto a Gaetano Oliveira Salazar que exprimió a los portugueses y convirtió a su tierra en una de las mas atrasadas del continente europeo.

Características Generales:

De derechas e izquierdas los regimenes totalitarios siguen como hemos podido apreciar patrones similares que pudiéramos en general resumir como:

1) Supresión del estado de derecho. Eliminando las tres libertades fundamentales.

a) Asociación

b) Expresión

c) Reunión.

2) Eliminación o enmascaramiento de la democracia

como doctrina social.

3) Cambio del sistema parlamentario al método de elites que impone el mandato por decreto.

4) Eliminación de partidos políticos e instauración de un solo partido.

5) Culto al líder. Supremacía de la elite y concentración en el líder de todos los poderes.

6) El estado padre, protector y represor que controla toda la sociedad por mandato del partido.

El totalitarismo Latino-Americano. Dictadores

Latino América ha sufrido por muchos años regimenes de corte totalitario si tenemos en cuenta las tiranas que a candado y cerrojo gobernaron las tierras del nuevo continente en los últimos 100 años.

Dueñas y señoras, las castas militares que emergieron de las guerras de independencia que por casi dos siglos se libraron contra España en América Latina, se impusieron. El caudillismo irrumpió en los nacientes países ibero-americanos ya no en los campos de batalla sino en las párvulas sociedades que daban sus primeros pasos en la vida constitucional de tal forma que los generales cambiaron sus sillas de montar a caballo por escaños, curules o sencillamente cómodos asientos desde donde con más tranquilidad se podía gobernar.

Atrás habían quedado los campos de batalla y sus avatares ahora habría que batallar por imponer sistemas nacionales cada uno con sus particularidades pero, ojo siempre bajo el control de los caudillos castrenses.

Cierto es que muchos militares de estas casta a las que me he referido fueron hombres de honor que una ves cumplida su misión libertaria se retiraron dejando en manos de civiles la vida nacional, pero por línea general la ambiciones de poder animaron a muchos excombatientes a lanzarse sin freno hacia el poder.

Ejemplos, unos cuantos, pero en aras de simplificar podríamos señalar a:

Juan Manuel de Rosas (1793-1898), llamado el “el gran dictador argentino” que gobernó con mano férrea su país por espacio de casi 20 años. Su divisa: “Quien no está con migo esta contra mi”

Porfirio Díaz (1830-1915) “el delegado divino Don Porfirio”.Rico caudillo mexicano un adicto al poder por el que lucho con vehemencia en cruentas rebeliones donde murieron miles de sus compatriotas. En las urnas fue derrotado por una de las grandes figuras del continente Don Benito Juárez “El Benemérito de las Américas”

Alfredo Strossner (1912-2006) “El hombre fuerte”. Dictador de uno de los dos pueblos mediterráneos del Continente Sur Americano, el Paraguay. Cálculos conservadores estiman que en sus amañados mandatos fueron muertos más de 4000 paraguayos. Las cárceles se inundaron de presos alguno de los cuales nunca fueron legalmente procesados. La tortura y las desapariciones eran habituales en el país guraní bajo el gobierno de este despreciable personaje.

Dinastía Somoza. Anastasio (1896-1956), Anastasio Jr.(1925-1980). Esta familia gobernó en forma dictatorial a Nicaragua por más de 40 años y se enriqueció hasta la saciedad de las arcas públicas como se ha podido demostrar en el tiempo.

Gerardo Machado (1879-1931) “el asno con garras” hijo prodigo de las castas militares del ejercito mambí un represor de los cubanos en cruel dictadura violadora de la constitución. Fue derrocado en 1933 su desgobierno duró poco mas de 7 años. Su eufemístico lema; “agua, caminos y escuelas”.

Augusto Pinochet. (1915.2006) Aplasta con un cruento golpe de estado el gobierno del socialista Salvador Allende de quien era su jefe de estado mayor. La dictadura de Pinchote gobernó con mano dura a Chile, en su mandato fueron masacrados, torturados y desaparecido miles de personas. Fue una autentica carnicería. El control del estado permitió la aplicación de medidas económicas que garantizó un reordenamiento de la economía y su posterior crecimiento.

Marcos Pérez Jiménez (1914-2001). Gobernó Venezuela por 6 años de 1952 hasta 1958 tiempo en que impuso una dictadura sumamente personalista. Su lema “El nuevo ideal nacional”.

Rafael Leonidas Trujillo (1891-1961) Solo superado por Castro, Trujillo ha sido uno de los mas sanguinarios tiranos que ha padecido pueblo alguno. Según hemos podido constatar la cifra de asesinados durante la tiranía de este siniestro personaje alcanza mas de 25 mil personas. En sus treinta y un años de gobierno la Republica Dominicana padeció los mas horrendos crímenes y vejaciones.

François Duvalier (1907-1971) Papa Doc. Como le llamaban gobernó la sufrida nación Haitiana por casi 15 años. Cifras conservadoras estiman que en Haití durante la dictadura del “Vitalicio” fueron ejecutados más de 30,0 mil personas. Duvalier sumió al país en la más absoluta inopia aspecto que aun pasados los años no ha podido ser superado por lo que fue y es el país mas pobre de las Américas.

Dictaduras Militares en América Latina. Los Gorilas 1960-1980.

Inmersa en la Guerra fría, la confrontación entre La extinta URSS y Estados Unidos se traslado al continente Americano, como se ha podido demostrar al se desvelados los archivos de la KGB soviética y la CIA, por todo ello los pueblos latino americanos sufrieron por una parte el acoso de la Rusia comunista por expandirse e instaurar regimenes comunistas en estas tierras y del otro lado los Estados Unidos por cortar dichos planes.

El ejemplo de la Cuba Castrista calo fuertemente en los partidos comunistas y movimientos insurgentes en América que observaron atónitos como se plantaba un país comunista frente al coloso del capitalismo mundial.

El encontronazo de la crisis de los misiles en 1960 entre la URSS y EE.UU. garantizó de cierta forma la supervivencia de la revolución castrista ya que para el retiro de los misiles nucleares de Cuba Jruchov impuso una clausura que suponía que un ataque a Cuba desataría una respuesta militar rusa de auxilio al país caribeño.

Los gobiernos norteamericanos vieron entonces como un Castro envalentonado promovía por orden del Kremlin movimientos insurgentes entrenando, asesorando y hasta financiando guerrillas y grupos insurgentes por toda la geografía continental.

Fracasada la respuesta táctica del programa de “Alianza para el progreso” del presidente Kennedy con el que se pretendía mejorar las condiciones de vida de los latino americanos disolviendo la influencia comunista Estados Unidos modifico su planes y decidió pasar a procedimientos operativos antisubversivos en los que se preparaban a los militares latino americanos para impedir la expansión pro soviética además de reforzar los presupuestos militares de los países del continente.

Antes de continuar es necesario señalar que este programa (La Alianza para el Progreso) de casi 20.0 mil millones de dólares se esfumó en lo fundamental por la apropiación de estos recursos de parte de muchos grupos gubernamentales que amasaron enormes fortunas a costas del mismo, la corrupción y la falta de control por parte de los propios EE.UU. redundaron en su frustración.

Así llegaron las dictaduras militares que se apoderaron de media América Latina y que aplastaron las democracias de sus países. De estas dictaduras castrenses puede recordarse la Brasileña, Argentina, Uruguaya y Boliviana entre ellas.

Preámbulo de la dictadura totalitaria más cruel de todos los tiempos.

Fulgencio Batista (1901-1973) “El hombre” .También de nombre Rubén Zaldivar proveniente de una familia dividida, de origen humilde llegó desde sargento taquígrafo a coronel en una meteórica carrera en los años de la lucha contra Machado. Representante del movimiento cívico militar que junto a las clases estudiantiles y obreras derrocaron la dictadura machadista. Batista en sus primeros momentos presentó junto con otros líderes un nuevo cambio democrático en la convulsa situación política y social de Cuba en aquellos años.

Pronto Batista demostró por donde iba la “cosa”, pues compulsado por los militares que le apoyaban gracias a su carisma indiscutible en el ejercito se adueño del poder de 1934 hasta 1940, años en los que gobernó con mano férrea eliminando las garantías constitucionales emergentes de de la Revolución del 33 dándole las espaldas a aquellos que desde la vida civil lo habían apoyado.

En 1940 Batista presionado acepta las reformas constituyentes que dieron como origen uno de los documentos mas importantes de Cuba en el siglo XX “la Constitución del 40”.Considerada como de las mas avanzadas del planeta en su tiempo establecía el sufragio universal y las elecciones en periodos cuatri -anuales por lo que eses mismo año fueron convocadas elecciones.

“El hombre” se presenta como candidato de un recién creado partido, la Coalición Socialista Democrática con la que ganó la presidencia.

Por cuatro años Batista rigió en maridaje con sus otrora enemigos, los socialistas y comunistas que hasta llegaron a ocupar carteras ministeriales en su gobierno.

Convocadas elecciones en el 44 Batista cede el poder a al Doctor Ramón Grau San Martín, dando así fin a su mandato por vía democrática.

Ocho años duró Cuba sin militares en el poder; a Grau le sucedió Carlos Prío Socarras.

Sabiéndose perdedor en la elecciones de 1952 (a la que se postuló) Batista no pierde tiempo y apoyado por el ejecito da un golpe de estado que interrumpe el frágil proceso democrático del país. Para muchos este golpe incruento fue la justificación histórica de las grandes desgracias que sin tregua aparecieron en el la sociedad cubana desde entonces.

Ya para aquellos años Fulgencio Batista, también Rubén Saldivar, “El hombre” ya era un dictador contumaz aferrado al poder y a las mieles que este proporciona. Implacable, se rodea de incondicionales que le hacen el trabajo sucio frente a las manifestaciones sociales de reverberan por cambios definitivos.

En pariré electoral el dictador se presenta a unas fraudulentas elecciones en 1954 que gana al retirarse la oposición del proceso electivo.

Entre estertores de una agónica democracia maniatada y matizada por una fuerte inversión de capitales criollos y foráneos en el periodo de 1952-1958 Batista gobierna enriqueciéndose y reprimiendo a diestra y siniestra.

Todo este proceso de deterioro político dio paso a la llegada al escenario nacional de quien seria el mayor de los dictadores totalitarios de esta “América”. Fidel Castro.

Intentar analizar como embaucó, y tergiverso las doctrinas martinas y el movimiento ortodoxo que decía representar nos aria sumamente extenso este trabajo por lo que me parece mas oportuno centrarnos en el Castro Dictador.

Desde su arribo aquel 1 ero de enero Castro demostró que no estaba dispuesto a dar concesiones democráticas. Mintiendo descaradamente trato de convencer de que su revolución era verde como las palmas y que el comunismo que se le achacaba como sistema era solo fruto de la imaginación de sus detractores.

Ahora 50 años después, el tiempo ha dado la razón a esos hombres que intuyeron por donde iría el castrismo..

Está claro que solo un régimen como el comunista daría la posibilidad de apropiarse del poder a Castro consumando sus ambiciones de poder ilimitado.

Manipulando la opinión publica el dictador logro revertir el proceso democrático destruyendo los cimientes constitucionales de la nación. Como nunca antes nuestra tierra se vio sometida a un régimen que dividió y fragmentó la sociedad.

Los avances sociales alcanzados desde la constitución del 40 fueron anulados en la práctica la libertada de prensa y la de libre asociación fueron sustituidas por una sistemática violación de los derechos individuales.

La mentira se instituyó como un medio oficial de dominación. Cuba se cerró a la prensa internacional, la censura impuesta por el famoso partido comunista y su aparato ideológico se encargaron de maniatar a los intelectuales y artistas dando paso a la parametrisación y control del pensamiento a todos los niveles. Son de Castro aquellas lapidarias palabras de: “Con la revolución todo fuera de ella nada”.

La creación de organizaciones como los cdr, la federación de mujeres y la juventud comunista redondearon el control sistemático de la sociedad.

Los sindicatos obreros fueron sustituidos por organizaciones progubernamentales que lejos de defender los intereses de los trabajadores atizaron la lucha ideológica falseando el concepto de clase obrera convirtiéndola en una masa inerte puesta en función de los interese de una clase nueva “la de los comunistas”.

Cuba, un país de profundas raíces religiosas fue castrada de la fe inculcada en años de formación de nuestra nacionalidad. La Iglesia Católica fue una de las instituciones más castigadas por el ateismo marxista junto con otras denominaciones como los Testigos de Jehová y otras denominaciones evangélicas.

Que decir de las instituciones fraternales como los Masones y Caballeros de la Luz entre otras que fueron infiltrados por la seguridad castrista y los informantes o chivatos con el objetivo de vigilar hasta las actas de las reuniones.

Nada escapa al control totalitario castrista, uno de los aspectos en los que sin duda el tirano hizo aportes en este diabólico sistema fue en el tema de la educación. Era imprescindible para el castrismo formar aun “hombre nuevo” para ello separó a niños y jóvenes de sus padres en las escuelas en el campo verdaderos centros de adoctrinamiento y trabajo en los que miles de jóvenes dejaron sueños e ilusiones sometidos a un régimen de deformación sistemático.

Mesiánico y prepotente este criminal que se dio en llamar comandante en jefe envió a miles de jóvenes cubanos a una muerte segura en las selvas africanas en campañas militares que nada tenían que ver con Cuba. Acudiendo al llamado internacionalismo proletario sirvió de marioneta a la URSS que vio en Castro al gendarme que extendía poder hegemónico soviético por el mundo.

El espionaje a nivel de toda la población por los aparatos que el mismo dictador creo para su protección funcionaron a tal punto que para un cubano normal el miedo a expresar criterios y opiniones es tan profundo que hace que cada uno tenga sembrado un policía en la conciencia de forma que tema siempre decir lo que se piensa y se de el caso surrealista de sentirse traicionado hasta por si mismo.

Cárceles, fusilamientos, torturas, desapariciones violaciones y largas condenas a prisión son las recetas que Fidel Castro ofrece a quien diciente de su estupido y cruel sistema totalitario.

La indigencia e inopia en que este dictador a sumergido a la nación es una sus armas predilectas para la dominación y sometimiento del pueblo. Utilizando la teoría estalinista del ave desplumada que corre a la sombra de aquel que la esquilmado huyendo de los rayos del sol.

La metástasis totalitaria Castrista.

Hoy asistimos a hechos sin precedentes, movimientos populistas de corte totalitario como el de Hugo Chávez tratan de copiar al castrismo como sistema bajo un eufemístico slogan de Socialismo del Siglo XXI. Chávez considera a Castro como su padre político y se jacta de contar con sus consejos para a fin de cuentas destruir a Venezuela como el sátrapa ha hecho de Cuba.

La historia de Cuba desgraciadamente se esta repitiendo en Venezuela y otros países Latino americanos, de nosotros depende que el totalitarismo sea denunciado y combatido con la verdad y la democracia cortemos esta metástasis que corroe nuestras naciones: es nuestro deber.

MIEMBROS DEL CONGRESO EN CUARTO PODER




ESTE VIDEO ES CORTESIA DE ARIEL CUBANO
Aqui te mando la dirección de mi blog donde publiqué lo del Congreso de Blogueros para ayudar en la promoción. Incluido está parte de la entrevista que dieron en el programa de Cary Roque, Cuarto Poder.

El video lo puse tambien en youtube, por si quieres agarrar el código y ponerlo en tus páginas.

http://tvmiami.blogspot.com/