Saturday, August 15, 2009

EDUCAR A LOS PUEBLOS por mery larrinua

Ponencia de Mery Larrinua de http://merylarrinua.blogspot.com/ [colombo-cubana]

Sugerencia: Educar a los pueblos

La mente del hombre se ha sumergido en una profundidad tal, que muchos han perdido la perspectiva de la propia vida. Mi propósito no es hablar de política, tampoco hablar de un país específico o gobierno especifico, mi propósito es hablar de una filosofía de vida, la filosofía innata del hombre. Mi propósito es tratar de entender el motivo que ha llevado a muchos pueblos elegir determinadas formas de gobiernos.
Sería importante recordar que el hombre tiene necesidades básicas requeridas por su propia esencia, como lo es la seguridad propia y de su familia, entendiendo como seguridad, el comer para vivir, el estar en condiciones de salud óptimas para ejercer sus capacidades y conocimientos para precisamente llevar el sustento a su casa, el derecho a la palabra libre, al movimiento libre, a ejercer sus derechos hasta el limite donde comienza el derecho del otro.
Partiendo de estas bases primordiales pienso: cuando al ser humano le faltan estos derechos y lucha por obtenerlos, se coloca en posiciones muy propensas a caer en situaciones equívocas.
Lamentablemente, sentimientos negativos del hombre como por ejemplo la ambición y el poder, han hecho que éste trate de tomar ventaja sobre los demás, la vía mas fácil para ello es sencillamente no ofrecer educación a sus semejantes, para mi entender, éste es el factor primordial, el arma mas fuerte que tiene el hombre para lograr dominar las masas, así como mantenerla entretenida buscando el pan de cada día. La falta de educación es como estar amarrando las manos de los demás para beneficio propio. Pudiéramos entrar en el tema de la corrupción de los gobiernos, pero deseo mantenerme únicamente en el tema de los derechos como ser humano (les aseguro que será suficiente), sin entrar en partidos políticos o sistemas de gobiernos, siendo estos, claro está, caminos para lograr sus propios propósitos, ambición y poder.
Tomando cualquier artículo de estudio de población y su nivel de educación, nivel de adquisición monetaria, se hace obvio que cuando un país, tiene alto índice de analfabetismo, alto nivel de pobreza, desarrolla alto nivel de inconformismo, creándose un caldo de cultivo para que cualquier organismo o partido pueda tener éxito con sus ofertas.
Es absolutamente elemental las conclusiones: -¿por que no voy a tratar…? ¡Peor no voy a estar…!- y es aquí cuando todos estos grupos, logran a través de sus promesas de igualdad de derechos, ser elegidos democráticamente o apoyados por grandes sectores de su población. Es un hecho tan real…y no queremos darnos cuenta, o ¿acaso no nos conviene cambiar esta situación? ¿Acaso... nos conviene mas no dar educación a todo un pueblo para que éste siga dormido? La solución la podríamos tener en nuestras manos, pero siento que la solución no la queremos poner en practica, son demasiados los intereses creados, demasiados sectores involucrados, tendríamos que romper esquemas ya creados, estamos metidos demasiado dentro de nosotros mismos, a nivel personal, familiar, de comunidad y de países.
Los derechos básicos de los seres humanos, deberían ser respetado y convertirse en agenda de todo gobierno, teniendo todos los habitantes del globo terráqueo acceso a la educación y acceso al cuidado de salud en forma básica- gratuita, y dependiendo del nivel intelectual y productivo que escoja para su vida, tener acceso a otros niveles de educación y ¿por que no?, tener acceso a comodidades y hasta lujos en el cuidado de su salud.
Cuando un hombre no tiene que estar diariamente preocupado por llevarse un pedazo de pan a la boca, cuando puede llevar diariamente alimento a sus hijos, puede tener tiempo para hacerse preguntas, puede tener tiempo para analizar, puede tiene tiempo para poder elegir, en fin, se convierte en un ser pensante, a este hombre difícilmente se le puede convencer con ofertas engañosas.
Mientras sigan gobiernos corruptos, mientras siga la pobreza, mientras siga el alto índice de analfabetas en nuestros pueblos, seguirán siendo elegidos gobiernos totalitarios, total: ¿cuanto peor va a estar ese pueblo? Obviamente buscaran un “cambio”.

Por Mery Larrinua

7 comments:

@aserejebe said...

Muy buena visión y exposición de Mery Larrinua.
Si hubiésemos tenido conciencia de este planteamiento, muchos países no hubiesen sucumbido a lo que estamos viviendo hoy. Es deber de todos, el promover este planteamiento, pero sobre todo debemos en nuestros espacios edificar las condiciones para que el ciudadano sepa elegir a sus presidentes. De esos presidentes depende el cambio para tener la voluntad y el compromiso de educar a los pueblos.

Mery Larrinua said...

Aserejebe: tienes toda la razon, el buen empezar seria ese, saber elegir a nuestros presidentes. Mery

simplex justicia said...

Concuerdo en parte con este punto de vista, pero hay que tener cuidado con algunas cosas. El hombre tiene que tener algo que lo impulse en la vida como tener que proveer para su familia, si esto se le da gratis no habra ambicion de la buena, ni quien quiera trabajar o producir. De todas formas creo que limando un poco esta idea se puede llegar a una propuesta increible pues las intenciones son buenas y de preocupacion por todos.

Carlos M Paez

1Cuban4Ever said...

Muy buena esta Ponencia porque hace incapie en el hombre que tenemos que construir sembrandole bases solidas.
De ahi se desprende:
a) Saber elegir a nuestros gobernantes para promover estas condiciones.
b) Estar conscientes y cuestionar todo lo que con promesas conlleve un cambio.
Tenemos que indagar y cuestionar que tipos de cambios para no caer en las promesas del SigloXXI ( lease albistas)
c ) Y con relacion a la participacion de los Blogs.Primero preguntarnos que queremos para nuestros pueblos y como canalizar eso y como hacer conciencia ciudadana.

Mery Larrinua said...

Se podria pensar que educar a los pueblos seria casi una mision imposible, pero no lo es, a traves de los medio que nos ofrece la tecnologia, y congresos como estos, estamos a promoviendo estos ideales. Mery Larrinua

@Julita said...

Coincido con Mary Larrinua y con los comentarios que le han seguido.
Primer paso: Educar a los pueblos.
Elegir buenos gobernantes.
Pero tan importante es que la Blogosfera haga hincapié en ello; educando y promoviendo la imagen correcta de nuestros planteamientos, de nuestra lucha y de lo que queremos para nuestros pueblos.

Liz said...

Muy buena exposicion, realmente la educacion en los pueblos hace diferencias.