Wednesday, August 12, 2009

Nos honra colocar aqui como primera ponencia en este Congreso la entrevista realizada recientemente a JORGE LUIS GARCIA PEREZ ANTUNEZ

PONENCIA ENVIADA POR RESISTENCIA CUBANA
http://resistenciacubana.positifforum.com/palabras-de-la-resistencia-f8/entrevista-al-lder-opositor-jorge-luis-garca-perez-antunez-t88.htm#266

ENTREVISTA AL LÍDER OPOSITOR JORGE LUIS GARCÍA PÉREZ "ANTÚNEZ"(2009-08-05) realizada por Carlos Serpa Maceira, Corresponsal de Misceláneas de Cuba El conocido ex preso político Jorge Luís García Pérez "Antúnez", concediéndole la entrevista al periodista Carlos Serpa Maceira. Foto: Cortesía de Carlos Serpa Maceira.(www.miscelaneasdecuba.net).- “En nombre del pueblo de Cuba, en nombre de mis hermanos encarcelados, en nombre de la Oposición Política en Cuba, y en nombre de la libertad esperamos que el presidente Barack Obama preste más atención a la situación de los derechos humanos en Cuba”La Habana, 5 de agosto.- El conocido ex preso político cubano Jorge Luís García Pérez “Antunez”, abordó temas de la proyección y liderazgo actual de la Oposición Pacífica Interna en Cuba, la relación Exilio y Oposición, donde llamó al presidente norteamericano Barack Obama, a prestar atención al tema de los derechos humanos en la isla, en entrevista en exclusiva concedida al Periodista Carlos Serpa Maceira, Corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba.Carlos Serpa Maceira (CSM):
¿Cómo valoras la proyección actual de la Oposición Pacífica Interna?
Jorge Luís García Pérez Antunez (JLGPA): Tengo dos valoraciones. Por una parte existe un acrecentamiento de los actos de resistencia cívica y desobediencia civil a lo largo y ancho del país. Se perfila que son la mayoría de los cubanos, tanto como de la oposición como del pueblo, los que consideran de que las calles es el verdadero escenario de lucha y resistencia del pueblo de Cuba.Lamentablemente, se está viendo un fenómeno totalmente negativo, y hay que decirlo así. Verdaderamente me duele mucho las pocas veces que puedo visitar Internet en la Ciudad de la Habana y puedo ver no pocos opositores, y periodistas independientes que están realizando oposición a la oposición.Duele mucho ver como cada día, cada mañana, cada noche, cada semana, cada mes salen cartas, pronunciamientos para atacar a opositores, proyectos, para cuestionarlos, para minimizar su trabajo. Yo pienso que detrás de todo esto, se encuentra la nefasta y tenebrosa mano de los cuerpos de represión política.Claro, esto sin negar que lamentablemente los sentimientos de caudillismo, de protagonismo, estilismo nos rodea y refuerza este proceder. Mientras esto sucede en la región oriental del país, hay una Alianza Democrática Oriental que está haciendo oposición al régimen castrista.Que en el centro de Cuba, mientras en la capital de la República existen todos estos ataques contra grupos y personas, están batidos en las calles defendiendo los derechos humanos, solidarizándose con los prisioneros políticos, las mujeres del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles “Rosa Park”, que tienen en sus cuerpos las huellas criminales de estas golpizas.Yo les pido a los periodistas independientes que se enfoquen más en la realidad que vive nuestra patria, y realicen un periodismo de resistencia contra el régimen que nos oprime. Y algunos opositores también que lamentable ver incluso que tienen una larga trayectoria de lucha, unas personas de una gran formación académica y que están enfocados también contra la oposición.Aquí nadie tiene la verdad absoluta, y quiero decir algo que siempre he dicho y aprovecho esta entrevista para reiterarlo; el valor de los hombres no se mide ni por lo años que he estado preso, ni por las veces que salga a la calle, ni por el sufrimiento que tenga, ni por el nombre, ni por los premios. El valor de los hombres y mujeres se mide por la dignidad con que mantengan en cada circunstancia que les corresponda vivir.
CSM: Tu valoración sobre las relaciones entre el exilio y la oposición.
JLGPA: También sobre esto tengo dos visiones. Por una parte existen opositores que lamentablemente es como si quisieran excluir al exilio en esta contienda. La nación cubana está conformada por el pueblo de Cuba que está aquí dentro, su oposición pacífica y el exilio. Cualquier tendencia, iniciativa, que pretenda excluir al exilio a nuestro pueblo de nuestra lucha, es una postura tendenciosa que sólo beneficia al régimen castrista.Lamentablemente tanto el exilio como la oposición son organizaciones, son conglomerados, son comunidades heterogéneas. Hay exiliados cubanos por ejemplo que apoyaron la candidatura de Obama, que abogaron por la eliminación de las restricciones impuestas por el anterior presidente de los Estados Unidos George W. Busch al régimen castrista. Y que vieron en el nuevo presidente, tal vez la aceleración del cambio en la Isla.Por otra parte, hay un grupo de exiliados cubanos que no comparten ese criterio. Llama poderosamente la atención, que mientras algunos grupos de exiliados cubanos le han dado más importancia a los intereses mercantilistas, a los aumentos de los vuelos y las remesas familiares, hay un fuerte destacamento del exilio cubano de vanguardia que se ha unido en lo que denominaron la Asamblea de la Resistencia, que a modo de ver de la mayoría de los cubanos, sobre todo aquí en la isla es el esfuerzo, la iniciativa más noble, más altruista y más incluyente de las tantas que se ha conocido.Nuestras felicitaciones admiración respeto para esos dignos cubanos que conforman la Asamblea de la Resistencia, de forma especial al Directorio Democrático Cubano, Los Plantados hasta la libertad y La Democracia en Cuba, MAR POR CUBA, La Casa del Preso, Cuba Independiente y Democrática, que constituyen la vanguardia del exilio cubano.
CSM: ¿Qué opinas del actual liderazgo de la Oposición Cubana?
JLGPA: Afortunadamente puedo decirte que ha surgido incuestionablemente una nueva ornada de líderes de la oposición interna. Donde descuellan figuras jóvenes y elementos femeninos. Tenemos en el oriente a los valerosos Néstor y Rolando Rodríguez Lovaina, a Marta Díaz Rondon, Caridad Caballero Batista, en Camagüey a Julio Romeros Muños, Virgilio Mantilla Arango. En el centro del país tenemos a Idania Yánez Contreras y a Iris Tamara Pérez Aguilera.Nosotros, que nos hemos formado e inspirado en el liderazgo histórico de la oposición, ha quedado demostrado que ya hemos tomado esa independencia que tanto le hacía falta a la opocisión. Contamos con criterios propios e iniciativas y le estamos demostrando al régimen castrista que está surgiendo un nuevo e imbatible liderazgo de la oposición interna que está haciendo una guerra pacífica frontal al régimen comunista.
CSM: Ha transcurrido ya 6 meses que Barack Obama asumiera como Presidente de los Estado Unidos ¿Tu opinión del apoyo de la nueva administración norteamericana a la oposición cubana?
JLGPA: Siempre me he caracterizado siempre por ser sincero. Martí ya lo dijo: "La verdad es para decirla no para encubrirla." Yo no sigo a hombres sigo a ideas, y mis puntos de vista los defiendo aunque se desplome el cielo. Barack Obama nos ha desilusionado a muchos cubanos que pensamos que con su gobierno la oposición iba a tener el apoyo.Obama ha mostrado una posición conciliatoria y de acercamiento con la tiranía castrista. Ha desbaratado de un plumazo la larga trayectoria que los gobiernos norteamericanos han mantenido de solidaridad y de apoyo para con el movimiento opositor cubano, y por ende de posturas firmes contra la dictadura de La Habana.Obama eliminó las restricciones impuestas por el anterior presidente Bush, implementadas precisamente en condena a la situación de los derechos humanos en Cuba. Hubo muchas personas, inclusive organizaciones del exilio cubano, y aquí dentro de Cuba, que pensaron que la suspensión de las restricciones iban a constituir una fuente de ingresos para la oposición.Desde un principio me encuentro entre los que manifestaron que nunca las remesas y los vuelos de los cubanoamericanos a la isla podrían constituir un alivio a la libertad del pueblo cubano. Esos vuelos, en la mayoría de los casos representan ocio, turismo. La causa de la libertad de Cuba está por encima del envió de remesas y los vuelos; la causa de la libertad de nuestra patria requiere de un apoyo masivo y comprometido por parte no sólo del Gobierno norteamericano, sino esa Unión Europea tan ajena, insensible, demagoga, al dolor del pueblo de Cuba.Esto nos reafirma más, cubanos, de que la solución del caso cubano es cuestión que debe de ser resuelta entre cubanos. Nosotros esperamos que el Gobierno de los Estados Unidos encabezado por el Presidente Barack Obama reflexione en este aspecto y preste más atención a la situación de los derechos humanos en Cuba.En nombre del Pueblo de Cuba, en nombre de mis hermanos encarcelados, en nombre de la Oposición Política en Cuba, y en nombre de la libertad, esperamos que el Presidente Barack Obama preste más atención a la situación de los derechos humanos en Cuba.
Fue una entrevista realizada desde la Habana, Cuba por el periodista Carlos Serpa Maceira, corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba.

14 comments:

aserecubano said...

Nosotros los cubanos y nadie más somos los responsables absolutos de la situación en Cuba, hay muchas formas de hacer oposición, desde tirarte a la calle y manifestarte abiertamente en contra de la dictadura, hasta convertirte en un apático crónico y no asistir a cuanta actividad convoque los voceros de la dictadura las dos variantes valen y son autenticas manifestaciones de lucha.
Tan importante es el que hace una pintada como el que de forma anónima opina de la situación en la isla en un blog, lo primordial es centrarnos en cómo lograr la libertad apartando valoraciones de si este vale y aquel no, un granito de oposición diario hará una gran masa capaz de aplastar al peor de los dictadores.
El exilio tiene un papel muy importante y creo que a día de hoy trabajan sin descanso para lograr allanar el camino de la libertad en Cuba, esto al margen de los que solo piensan egoístamente en que la remesa y la pacotilla es lo más importante, es su perspectiva de la situación y hay que respetarlos, hay que trabajar por la libertad desde una perspectiva plural pero sin ceder un paso ante los verdaderos responsables del sufrimiento de los cubanos.
Esta es una lucha de nosotros ni Obama ni la Unión Europea podrán ser protagonistas, los protagonistas tenemos que ser los cubanos, es hora de sacar del sufrimiento de las cárceles a nuestros presos políticos, es hora de plantar cara a todos los que apoyan a los que desgobiernan la isla.

gubden said...

ANTE TODO SALUDOS A TODOS,MI COMENTARIO SERA BREVE!LAMENTABLEMENTE LOS CASTROS TIENEN YA 50 A#OS SOMETIENDO A CUBA Y EL TOTALITARISMO COMUNISMO IMPERANTE SIGUE MAS O MENOS INTACTO!AHORA BIEN EN MI PATRIA QUERIDA VENEZUELA YA VAN 10 A#OS DE CASI LO MISMO AUNQUE CADA DIA VAN PROFUNDIZANDO MAS EL QUE EL REGIMEN LLAMA SOCIALISMO DEL SIGLO XXI!MI PREGUNTA ES.QUE FUERZAS TAN PODEROZA TIENEN LOS CASTROS EN TANTA INFLUENCIA DE ARRASTRAR MI PAIS Y SOMETERLO COMO EN CUBA Y A LOS DEMAS PAISES DEL CONTINENTE LATINOAMERICANO COMO ECUADOR,BOLIVIA,NICARAGUA,PARAGUAY,HONDURAS SE SALVO MENOS MAL,Y LOS DEMAS PAISES??COMO ES POSIBLE QUE PUEBLOS ENTEROS SE DEJEN CONVENCER EN UNA IDEOLOGIA TROGLODITA,JURASICA,TRASNOCHADA?ES QUE ACASO ESTAN TODOS CIEGOS?EL COMINISMO MURIO CON LA CAIDA DE LA U.R.S.S. CREIAMOS! YO CREO QUE LOS ACTUALES GOBERNANTES RUSOS SIGUEN SIENDO COMUNISTAS Y SIGUEN LAS RIENDAS DE SUS IDEOLOGIAS EN EL PLANETA,PARA MI LA UNION SOVIETICA SIGUE EXISTIENDO SOLO BAJO OTRA FORMA,OTRA CARA Y RECUPERANDO LA INFLUENCIA PERDIDA VOLCANDOSE EN AMERICALATINA OLVIDADA POR LA GRAN PATRIA DE LA DEMOCRACIA Y DE LA LIBERTAD POR EL ATAQUE BRUTAL DEL 11/09/01!!

1Cuban4Ever said...

Después de ver arrancar este Congreso, que es un esfuerzo por un mejor entendimiento entre blogueros para la promoción de las causas por la libertad de nuestros pueblos, pues siente uno un compromiso ante las declaraciones de Antúnez.
Y llama a la meditación por el mensaje que envía Antúnez.
Detengámonos por unos minutos y analicemos el mensaje y sobre todo valoremos A Antúnez, un hombre que ha sufrido el maltrato y las peores injusticias. Un hombre que no se rinde y un hombre que sabe claramente lo que quiere para Cuba. Y .. lo que quiere, lo ha pagado con cárcel y vejaciones.
Antúnez es cubano, pero si los países que se ven amenazados por la secuela comunista, no ven en Antúnez un reflejo de lo que pudiera pasarles a los ciudadanos de sus países. Vale la pena detenerse y reflexionar que esta historia y este mensaje puede ocurrir en cualquier pueblo del mundo.

1Cuban4Ever said...

No puedo dejar de comentar el mensaje de Aserecubano que ha expuesto muy claramente su respaldo a la causa de Cuba y su visión a seguir en la problemática cubana.
A gubden, que ya siente el peso de Chávez y esta alertando sobre el peligro de estos regímenes.

Angélica Mora said...

Para mí Antunez es una figura que pasará a la leyenda de los hombres y mujeres cubanos, que lucharon en una forma desinteresada y honesta por el bien de la patria.
Entrevisté a Antúnez para Radio Martí hace mas de 20 años y mi admiración creció con el tiempo ante su lucha infatigable.
¡Qué ejemplo más digno es este hombre para el cual van mis agradecimientos por ser quien es, pese a todo el mal que le rodea.

Angélica Mora said...

UN SALUDO A TODOS LOS QUE SE HAN ESFORZADO EN CREAR ESTE MAGNIFICO BLOG PARA JUNTARNOS EN EL TODOS LOS QUE AMAMOS LA CAUSA DE LA LIBERTAD.

Al Godar said...

La idea del congreso virtual es buena, pero es dificil llevarla acabo de forma que rinda los objetivos deseados.

La entrevista muestra el dificil balance entre el papel de los lideres y las grandes masas en cualquier empeño de mejorar la sociedad.

Incluyo tu blog en mi lista de Blogs Sobre Cuba
Saludos,
Al Godar

TRIBUNA-BRASIL.COM (O Indignado) said...

Mi amiga INÊS, necessito mayores informaciones de como puedo participar tambien. Abrazos)O INDIGNADO).

Mery Larrinua said...

Admiro la lucha interna en Cuba.
Verdadero lucha!!!

Inés de Cuevas said...

Gracias Exilio Cubano Unido, ya envié información a los amigos de Brasil. Disculpen, estos días he estado bien ocupada como activista en la lucha desde el cierre de las radioemisoras.

Estaré más pendiente.

Besos.

simplex justicia said...

Que bueno que este congrso a dado la oportunidad tambien de mostrar que hay luchadores tan grandes en nuestra patria y eso es una de las cosas que devemos mostrar a todos siempre. Increible que tan lejos estemos muchos conectados a sus ideas y a la misma forma de lucha, con los mismos pasos. Cuando se lucha de verdad y sin egoismo, es muy dificil estar desfazado.

Carlos M Paez

osvaldo raya said...

la voz de antunez es una voz autorizada, una voz que hay que oir... su planteamiento es mas que legitimo y provoca en nosotros una profunda reflexion... da pena ver que un cubano se queja del otro y critica como zascandil al otro y lo remata con un insulto o una bajeza... antunez hace un llamado a la unidad, al amor entre nosotros...y quien mejor que el!

@Julita said...

He visto en Antunez como el hombre que bien puede hacer historia en la Cuba futura.
Un hombre que esta altamente compremetido con su pueblo.
Antunez sabe muy bien el camino hacia la libertad.
Ni le tiembla la voz a hora de llamar por su nombre a los que desvian la causa por la libertad de Cuba.
Hombre como Antunez y Biscet , entre otros, haran la diferencia.

@Julita said...

Veo en asecubano una firmeza y un gran compromiso para la libertad de Cuba.

Y me siento orgullosa de ver tantos buenos cubanos que no se desvian de su camino.

Un asere, un joven por Cuba, un Curra, un Raya, eso es lo que nos hace mas combatientes y mas comprometidos.