Thursday, September 17, 2009

Algunos aportes a la biografía de Salvador Allende


Autor: Cristián
Pais: Chile
http://www.cuidadoporquienvotas.blogspot.com/

Srs.
Congreso Virtual Internacional
Entusiasmado con el exito y oportunidad de compartir ideas e información acerca de nuestro sector político libertario que nos ha ofrecido el presente Congreso virtual, les propongo una nueva ponencia de mi parte, esperando que sea de su interés, tendiente a desenmascarar muchos mitos que la izquierda ha impuesto unilateralmente como "verdades oficiales"


Este 26 de junio se conmemorará, con la parafernalia característica de la izquierda, el centenario del nacimiento de Salvador Allende. Sus seguidores, pretendiendo representar a la mayoría de los chilenos, han programado costosas celebraciones, amplificadas por los medios de comunicación incondicionales de los que disponen. Este aniversario no tiene la intención de prestarse para abrir un debate histórico acerca de su gobierno, por cierto, sino que lo que se busca es imponer la visión unilateral de una minoría socialista que idolatra a este personaje. Porque, no cabe duda que si se hiciera una encuesta entre todos quienes tuvieron la experiencia de "disfrutar" del gobierno de Allende en carne propia, muy pocos, a excepción de sus partidarios acérrimos, se sentirían motivados a celebrar su centenario. El recuerdo de la destrucción de la economía, la carestía, las colas, la violencia callejera y campesina amparada desde el gobierno, el odio proclamado en voz alta y la división de la sociedad, las ilegalidades reiterativas, priman indudablemente en la memoria de la gente común. En cambio, sus partidarios de entonces y los jovenes que aún no nacían en esos años y que sólo conocen dicha época a través de la sistemática distorsión histórica no contrarrestada de la propaganda socialista, son los únicos que podrían celebrar algo.
Pero intentemos no guiarnos tampoco nosotros por subjetivas apreciaciones personales o emocionales, por la victimización de quien muere trágicamente, actitud que tanto criticamos. Seamos objetivos, e intentemos aportar algunos hechos concretos, comprobables por documentos públicos citados por autores, que sin duda no estarán presentes en las biografías oficiales de Salvador Allende, pero que contribuyen a hacerse una idea del pensamiento y obras del personaje.


1° Salvador Allende ha sido el único Presidente de Chile en ejercicio que fue agente pagado de un servicio secreto extranjero. Esto es al menos lo que nos revela, con todo detalle, el Archivo Mitrokhin, publicado por el historiador inglés Cristopher Andrew en 2005 recogiendo los documentos oficiales que el ex archivista de la KGB, Vasili Mitrokhin, entregó a Inglaterra tras solicitar asilo político en dicho pais. En estos documentos se evidencia que Allende colaboraba con la KGB desde 1961 y continuó haciéndolo durante su mandato, recibiendo US$ 220.000 entre 1970-73 para mantenerse fiel a las directrices soviéticas, e incluso tenía un nombre clave "Leader" y un contacto directo en la embajada de la URSS, llamado Svyatoslav Kuznetsov.

2° Salvador Allende ha sido el único Presidente de Chile cuyo gobierno ha sido declarado oficialmente por sus actuaciones como "ilegal e inconstitucional" por los otros dos poderes del Estado, representados por declaraciones de la Corte Suprema y la Cámara de Diputados, en agosto de 1973, en pleno ejercicio de su mandato.

Salvador Allende, durante su gobierno, se opuso a la entrega por parte del país del criminal de guerra nazi Walter Rauff, inventor de las cámaras de gas móviles utilizadas en el Holocausto, radicado en Chile , desestimando la petición oficial del propio Simón Wiesenthal, sin mediar razones jurídicas para apoyar tal decisión. Esto es relatado por Victor Farías en su libro "Salvador Allende: El Fin de un Mito" y consta en las cartas personales dirigidas a Wiesenthal por Allende.

Este ha sido el presidente que declaró públicamente: "Yo no soy el presidente de todos los chilenos, soy el presidente de la Unidad Popular". Todo un ejemplo de estadista.

5° Salvador Allende, que se declaró enemigo del capitalismo, entre 1951 y 1958 participó como accionista y Director de la empresa Pelegrino Cariola, dedicada a la exportación e importación y cuya sede central estaba en Valparaiso, recibiendo un sueldo como director y participación en los dividendos. Además, fue también presidente del directorio, en el mismo período, de la empresa Vibrocret, que fabricaba materiales de cemento. Estos datos fueron encontrados por Victor Farías en documentos del Archivo Nacional. Esta condición no era incompatible con su labor parlamentaria (Senador por Tarapacá en ese período) , pero lo que sí llama la atención es que esto no se condice con su discurso crítico contra los empresarios acumuladores de capital.

Es sumamente decidora la actitud de Allende frente al periodista Dario Sainte Marie, Volpone, dueño por largos años del periodico Clarín, registrada en el libro "Entre dos Generales", de Román Alegría.
Allende se molestó mucho con su ex amigo Volpone, que había hecho una sucia campaña periodistica contra Alessandri en visperas a la elección de 1970, cuando Clarín esbozó algunas críticas contra su gobierno en 1972.Allende llegó violentamente a la casa de Volpone y le exigió que le vendiera Clarín. Al negarse su legítimo dueño a hacerlo, se habría establecido la siguiente conversación.
Según la viuda de Sainte Marie y Román Alegría, "(Allende) llegó con su ventolera del GAP, Fiat 125 y metralletas. Estaba iracundo. Protestó por el editorial. Me dijo: "Yo no voy a tolerar tus jugarretas. Conmigo no vas a hacer lo que has hecho con Ibáñez y Frei. Te hago matar, culpo al imperialismo, te declaro héroe nacional, te rindo honores de general en el cementerio y hablo en tus funerales". Según Carmen Kaiser, esposa de Sainte Marie, Allende le dijo: "Carmencita, usted se va a ver muy bien de negro y los cionco niños también".
Alarmado, Volpone vendió Clarín a Victor Pey (1972) y viajó a vivir a España con su familia.
Este relato aparece en La Tercera del 10 de mayo de 2008, página 11.

Como firme defensor de la libertad de expresión, Allende manifestó en un discurso: “La objetividad no deberia existir en el periodismo. El deber supremo del periodista de Izquierda no es servir a la verdad, sino a la revolución” (El Mercurio, 14 de abril de 1971).


12 comments:

Angélica Mora said...

Bueno Cristian, mas datos y estos excelentes para conocer lo que hay detras de mito...que los izquierdistas nunca han dejado morir ni dejar de usar.
Felicitaciones y feliz 18 de septiembre. Buena fecha para traer este tipo de investigaciones como potencia

Angélica Mora said...

Estimado Cristian me dejaron este comentario en mi blog sobre Allende y su muerte que deseo compartir contigo, y con el resto de nuestros amigos, especialmente se complementa con tu ponencia:

Jose Gonzalez said...

Angelica,he leido varias versiones sobre las ultimas horas del socialismo chileno y las primeras de la reconstruccion de Chile por parte de la Junta Militar Chilena.

Hubo una en la cual,aunque realmente no recuerdo el autor,menciona el estudio del cuerpo del tal Allende,los balazos recibidos,el angulo de los mismos,el arma la cual al menos todos coinciden con que fue un AK 47.Algunos dicen que se la regalo Castro,otros dicen que no fue esa,en fin,en ese articulo existe un detalle,entre otros basado en la fisica y el comportamiento de esa arma cuando se usa para un suicidio.

Si un ser humano desea suicidarse con un AK 47,y simplemente se apunta y dispara,debido al fuerte retroceso del arma al dispararse,la direccion de las balas,y la cantidad de las mismas que van a dar en el blanco,en este caso en el cuerpo humano,segun la investigacion,hubieran sido menos de las que mostraba el cuerpo de Allende,ya que se le hubiera caido de las manos al recibir el primer impacto o quizas el segundo.

Al menos yo no creo que se haya suicidado,y si creo que "fue suicidado" porque no tuvo cojones para hacerlo el mismo,y/o porque convenia mas a Castro que el muriera y se convirtiera en martir,lo cual por lo que podemos ver ha sido mas util a la causa castrista.

Como puede ver, bien interesante.

Politicamente Incorrecto said...

Bravo Cristian, además de ser una historia poco conocida por los que no somos chilenos nos indica cuanta razón tuvo el General Pinochet en salvar su Patria de las peores manos, la manera en que escribistes el relato lo mantiene a uno "pegado" hasta el final y es una lección para los que aun andan confundidos por el mundo.

Angélica, conincido con esa carta, ya que estas ratas jamás tienen el valor de sacrificarse por sus ideales, porque no son ideales en si, es Mafia, es algo cochino, es algo en lo que ellos mismos no creen, ya que está diseñado para embaucar al pueblo y al mundo, pero por supuesto, ellos no se la creen.

Javier Bazán said...

Hay otra versión que sostiene que Allende fue asesinado por los agentes cubanos. Desde luego, esa versión le quita 'heroísmo' al suicidio, si es que este último tiene algo de heroísmo.

Bien Cristián.

@Julita said...

Fantastica esta Ponencia!

Los que hemos vivido bajo sistemas comunistas sabemos de estos horrores, pero al leerlo crudamente es como si un sudor frio nos recorriera el cuerpo y se nos estrujase el corazon de ver tanta barbarie.

No me puedo quitar de la mente estas frases:

"Te hago matar, culpo al imperialismo, te declaro héroe nacional, te rindo honores de general en el cementerio y hablo en tus funerales". Según Carmen Kaiser, esposa de Sainte Marie, Allende le dijo: "Carmencita, usted se va a ver muy bien de negro y los cionco niños también"

Que horror!

Cada dia me propongo denunciar estas cosas y es deber de todos ALERTAR.

A esa juventud que tiene en sus manos el futuro de nuestros pueblos:

QUE SIRVA PARA QUE NUNCA MAS.........

osvaldo raya said...

NO CABE DUDA QUE DETRAS DE LA MUERTE DE ALLENDE, ESTE LA MANO NEGRA DE CASTRO A QUIEN LE GUSTA SUMARSE MARTIRES Y ORQUESTAR SU PROPAGANDA.... NADIE SABE SI UN DIA MEL ZELAYA APARECE MUERTITO PORQUE YA LE VA URGIENDO AL COMUNISMO UN MARTIR EN HONDURAS Y YA VA DANDO PENA EL RIDICULO Y LA DERROTA... GRACIAS A CRISTIAN POR ESA PONENCIA TAN ESCLARECEDORA....

Javier Bazán said...

Osvaldo:
Hay que agregar a al Gorila de Chávez, Correa y al Nicaragua. Todos admiran y reproducen la UP.

cristian said...

Agradezco sinceramente los comentarios tan elogiosos.
Iván, a decir verdad, si bien es lógico que muchos cubanos ignoren estas realidades acerca de Allende por la distancia, lo grave es que también muchos chilenos las ignoran. La campaña de blanqueamiento de la figura de Allende ha sido incesante en los ultimos años en nuestro pais, y ha calado hondo en especial en jóvenes que no conocieron su nefasto gobierno. Sobre sus errores se monta un manto de silencio, con la complicidad de los periodistas y medios, y aun de los politicos de Derecha chilenos, muchos de los cuales solo priorizan ganar el poder camaleonizándose, en lo cultural, ¡con la izquierda!
Asi es como un excelente y muy documentado libro, del catedrático e historiador chileno de gran prestigio en Alemania, donde vivió por 30 años, Victor Farías, llamado "Allende, el Fin de un Mito" ha pasado convenientemente desapercibido en nuestro pais, pese a sus documentos reveladores de la verdadera personalidad y escritos de Allende. El año pasado, en un concurso de Television Nacional para elegir el gran chileno de la historia, los resultados se manejaron y manipularon tan escandalosamente para hacer ganar a este Allende, que ni los mismos izquierdistas se atreven hoy a citar este concursso por la verguenza pública que despertaron sus metodos.

La teoria, muy bien recordada por Angélica Mora y Javier, de que Allende no se suicidó sino que fue asesinado por el cubano Patricio de la Guardia en La Moneda, siguiendo ordenes de Fidel, fue citada por los ex agentes de la inteligencia castrista Daniel Alarcon y Carlos Vives, hoy en el exilio, en un libro publicado por el francés Alain Ammar, pero, al igual que el Archivo Mitrokhin, ha sido cubierta por el mismo manto de silencio.

Angélica Mora said...

Fantastico, este blog que sirve para ir desatando los nudos de las mentiras y exponiendo la realidad.
Felicitaciones Cristian y cada uno de los que han aportado su pensamiento en torno al tema.

Angélica Mora said...

¡Feliz día de Chile!

@Julita said...

EL MISMO PATRON DE TODOS:

****7° Como firme defensor de la libertad de expresión, Allende manifestó en un discurso: “La objetividad no deberia existir en el periodismo. El deber supremo del periodista de Izquierda no es servir a la verdad, sino a la revolución” (El Mercurio, 14 de abril de 1971).*************

Esto explica el por que muchos medios en el mundo, siempre estan divulgado todo lo que en nombre de la revolucion , sirva para manipular,desorientar y desinformar.
Es la prensa izquierdista la encargada de estos trabajos y de sembrar cosechas a favor de lo que el partido les ordena.
Y vaya que si hay regados por el mundo!

Maimónides said...

Pues sí, pero sin decir mentiras. Aquí esta el discurso completo:
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=27&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiW34mgnKPMAhUKDxoKHV_4ANU4FBAWCDcwBg&url=http%3A%2F%2Fwww.pf-memoriahistorica.org%2FPDFs%2F1971%2FPF_129_doc.pdf&usg=AFQjCNE4bYoBe-106BhPPsulPzCxfIHu_A&sig2=fhpDeGe7tnV9twnKBsexng&bvm=bv.119745492,d.d2s


respete la verdad.