Tuesday, September 8, 2009

“Dictadura y totalitarismo. La historia”

Desde España Islas Canarias.

Cubano

Lcdo.: Ángel Drag.


http://elquesiembrasumaiz.blogspot.com/

Es usual señalar al totalitarismo como el régimen político en el cual el Estado ejerce un poder omnímodo sobre la sociedad de forma que (como en los agujeros negros) nada escape al poder de una casta dominante que concentra ya sea, por la vía ideológica o sencillamente por la fuerza todo el control de la vida del ciudadano.

Una rápida mirada a la historia deja claro que desde que el hombre se irguió sobre sus pasos el poder se constituye en uno de los incentivos mas poderosos y letales para la especie humana.

Por poder desde el punto de vista totalitario debemos entender al “supremo” don de la posesión que es solo ejercido en forma centralizada por una persona o grupo de ellas sobre el resto de la sociedad.

Para muchos politólogos y sociólogos el totalitarismo encierra en si el concepto de dictadura no obstante abría que tener en cuenta que en ocasiones el dictador como figura no es mas que el comodín del grupo que detenta el poder. Este grupo es en si mismo quien ejerce la acción totalitaria y obtiene los beneficios de estas acciones.

Antecedentes

Auque se conoce que el termino fue usado en Italia por los años 1930 tanto por los fachitas de Mussolini como por los disidentes del “duche” la aparición del totalitarismo como sistema surge mas bien haciendo referencias a los dos grandes polos totalitarios que se habían venido gestando en Europa en modelos sociales totalmente diferentes; me refiero al nazismo alemán y el socialismo soviético.

Partiendo de la premisa marxista de “la dictadura del proletariado” el partido bolchevique encabezado por Vladimir Ilich “Lenin” instauró un sistema que supuestamente ponía al obrero como centro de los poderes dirigidos claro está por un partido único al que se tenía acceso por meritos extraordinarios de trabajo, consagración y entrega a los postulados del comunismo meta máxima del sistema diseñado por los bolcheviques.

Hacia el occidente, en Alemania los nazis se hacían del poder enarbolando las banderas de la superioridad racial y un enfermizo revanchismo y antisemitismo excusas para instaurar un modelo social también de partido único y de férreo control social donde, como en la URSS, un hombre resumía en si mismo el paradigma del sistema, un paranoico financiado por el capital germano que creyó poderlo controlar pero que supero todas las expectativas la clase burguesa alemana, un enfermo de poder, un loco asesino; Adolfo Hitler.

Solo examinemos algunas coincidencias en la forma de ejercer el totalitarismo de estos dos modelos:

En Rusia el sistema tomaría el nombre de Socialismo en Alemania de Nacional Socialismo. Bajo el régimen nazi en Alemania se eliminarían de cuajo los partidos tradicionales de corte burgués en Rusia se haría algo parecido no obstante se asimiló a algunos miembros de grupos social demócratas. Tanto en Rusia como en Alemania. La prensa principal medio de comunicación en aquellos tiempos se transformó en el arma de propaganda ideológica por excelencia de ambos modelos en los que se cercenó de cuajo la libre expresión y las posiciones contestatarias.

La maquinaria propagandística de los nazis fue enorme y una vez que estos se adueñaron de los medios desplegaron en forma casi científica una campaña nunca antes vista en un país occidental y que justificaba dos de los emblemas del régimen totalitario: “El espacio vital” y la supuesta “Superioridad racial”.

En el campo ruso la propaganda comunista centraba sus enfoques en la eliminación de las conductas burguesas de acomodamiento y remarcaba aquella frase acuñada por Lenin de “Todo el poder a los Soviets” y “Viva la gran patria soviética” lema con el que metieron en el saco a los pueblos colindantes con Rusia y que sucumbieron a Moscú algunos por la fuerza y otros por el encanto de las promesas de un sistema nuevo.

Las bases programáticas del partido nazi y el bolchevique diferían en cuanto a la forma pero el contenido era el mismo: “Ejercer el control total e irrestricto de la sociedad adueñándose hasta de los seños de sus ciudadanos”.

La búsqueda incesante de un modelo nuevo de ciudadano es también la tónica del totalitarismo como sistema ya que es necesario formar a un individuo diferente que deje atrás los lastres de las sociedades precedentes incapaces de entender las sacras metas del sistema “perfecto” .En esta búsqueda los regimenes totalitarios no serán remisos en disolver la libertades individuales y los derechos civiles para cumplir sus objetivos.

El concepto de hombre nuevo toma en los fascistas el estereotipo del ario puro de figura hermosa y pureza inmaculada con una inteligencia superior a los demás mortales y una conducta implacable ante los enemigos.

El socialismo ruso pretendía formar a hombres leales sobre todo eso, leales al régimen de “obreros y campesinos” que eran dirigidos y orientados por tecnócratas y militares radicados lejos de los campos y de las fábricas.

Para suerte de la humanidad el fascismo como sistema se disolvió con el fin de la segunda guerra mundial de la que salio derrotado e ideológicamente exterminado no obstante la antigua Unión Soviética se fortaleció a tal punto que se convirtió en una superpotencia dictatorial que a la muerte de Stalin dejo de ser personal para convertirse en una dictadura colegiada representada por tres estamentos colosales el PCUS , la KGB y las fuerzas armadas.

Paralelamente con el totalitarismo soviético que emergió victorioso de la contienda mundial coexistieron otros, me refiero a los países que se convirtieron en sus satélites y conformaron el llamado campo socialista que influenciados por la metrópoli comunista copiaron su sistema adaptándolo a sus realidades nacionales.

Un esquema más o menos homogéneo al soviético se había constituido en la China continental, Viet-Nam y Corea del Norte pero con un estilo diferente. El formato de este totalitarismo asiático se asentaría en un fuerte culto a la personalidad de sus dirigentes que ya dejan de ser camaradas para convertirse en “Padres de la Patria”, “Grandes Timoneles”, “Maestros Sublimes” y otros títulos que enmascaran la crudeza de estos gigantescos verdugos de sus pueblos.

Hemos centrado nuestras primeras pesquisas sobre el totalitarismo contemporáneo sesgando en el tiempo más de una tiranía pero si de estos terribles sistemas se trata no podríamos dejar fuera al gran “Caudillo” Francisco Franco quien rigiera con mano dura en España por mas de 35 años y por su puesto a Gaetano Oliveira Salazar que exprimió a los portugueses y convirtió a su tierra en una de las mas atrasadas del continente europeo.

Características Generales:

De derechas e izquierdas los regimenes totalitarios siguen como hemos podido apreciar patrones similares que pudiéramos en general resumir como:

1) Supresión del estado de derecho. Eliminando las tres libertades fundamentales.

a) Asociación

b) Expresión

c) Reunión.

2) Eliminación o enmascaramiento de la democracia

como doctrina social.

3) Cambio del sistema parlamentario al método de elites que impone el mandato por decreto.

4) Eliminación de partidos políticos e instauración de un solo partido.

5) Culto al líder. Supremacía de la elite y concentración en el líder de todos los poderes.

6) El estado padre, protector y represor que controla toda la sociedad por mandato del partido.

El totalitarismo Latino-Americano. Dictadores

Latino América ha sufrido por muchos años regimenes de corte totalitario si tenemos en cuenta las tiranas que a candado y cerrojo gobernaron las tierras del nuevo continente en los últimos 100 años.

Dueñas y señoras, las castas militares que emergieron de las guerras de independencia que por casi dos siglos se libraron contra España en América Latina, se impusieron. El caudillismo irrumpió en los nacientes países ibero-americanos ya no en los campos de batalla sino en las párvulas sociedades que daban sus primeros pasos en la vida constitucional de tal forma que los generales cambiaron sus sillas de montar a caballo por escaños, curules o sencillamente cómodos asientos desde donde con más tranquilidad se podía gobernar.

Atrás habían quedado los campos de batalla y sus avatares ahora habría que batallar por imponer sistemas nacionales cada uno con sus particularidades pero, ojo siempre bajo el control de los caudillos castrenses.

Cierto es que muchos militares de estas casta a las que me he referido fueron hombres de honor que una ves cumplida su misión libertaria se retiraron dejando en manos de civiles la vida nacional, pero por línea general la ambiciones de poder animaron a muchos excombatientes a lanzarse sin freno hacia el poder.

Ejemplos, unos cuantos, pero en aras de simplificar podríamos señalar a:

Juan Manuel de Rosas (1793-1898), llamado el “el gran dictador argentino” que gobernó con mano férrea su país por espacio de casi 20 años. Su divisa: “Quien no está con migo esta contra mi”

Porfirio Díaz (1830-1915) “el delegado divino Don Porfirio”.Rico caudillo mexicano un adicto al poder por el que lucho con vehemencia en cruentas rebeliones donde murieron miles de sus compatriotas. En las urnas fue derrotado por una de las grandes figuras del continente Don Benito Juárez “El Benemérito de las Américas”

Alfredo Strossner (1912-2006) “El hombre fuerte”. Dictador de uno de los dos pueblos mediterráneos del Continente Sur Americano, el Paraguay. Cálculos conservadores estiman que en sus amañados mandatos fueron muertos más de 4000 paraguayos. Las cárceles se inundaron de presos alguno de los cuales nunca fueron legalmente procesados. La tortura y las desapariciones eran habituales en el país guraní bajo el gobierno de este despreciable personaje.

Dinastía Somoza. Anastasio (1896-1956), Anastasio Jr.(1925-1980). Esta familia gobernó en forma dictatorial a Nicaragua por más de 40 años y se enriqueció hasta la saciedad de las arcas públicas como se ha podido demostrar en el tiempo.

Gerardo Machado (1879-1931) “el asno con garras” hijo prodigo de las castas militares del ejercito mambí un represor de los cubanos en cruel dictadura violadora de la constitución. Fue derrocado en 1933 su desgobierno duró poco mas de 7 años. Su eufemístico lema; “agua, caminos y escuelas”.

Augusto Pinochet. (1915.2006) Aplasta con un cruento golpe de estado el gobierno del socialista Salvador Allende de quien era su jefe de estado mayor. La dictadura de Pinchote gobernó con mano dura a Chile, en su mandato fueron masacrados, torturados y desaparecido miles de personas. Fue una autentica carnicería. El control del estado permitió la aplicación de medidas económicas que garantizó un reordenamiento de la economía y su posterior crecimiento.

Marcos Pérez Jiménez (1914-2001). Gobernó Venezuela por 6 años de 1952 hasta 1958 tiempo en que impuso una dictadura sumamente personalista. Su lema “El nuevo ideal nacional”.

Rafael Leonidas Trujillo (1891-1961) Solo superado por Castro, Trujillo ha sido uno de los mas sanguinarios tiranos que ha padecido pueblo alguno. Según hemos podido constatar la cifra de asesinados durante la tiranía de este siniestro personaje alcanza mas de 25 mil personas. En sus treinta y un años de gobierno la Republica Dominicana padeció los mas horrendos crímenes y vejaciones.

François Duvalier (1907-1971) Papa Doc. Como le llamaban gobernó la sufrida nación Haitiana por casi 15 años. Cifras conservadoras estiman que en Haití durante la dictadura del “Vitalicio” fueron ejecutados más de 30,0 mil personas. Duvalier sumió al país en la más absoluta inopia aspecto que aun pasados los años no ha podido ser superado por lo que fue y es el país mas pobre de las Américas.

Dictaduras Militares en América Latina. Los Gorilas 1960-1980.

Inmersa en la Guerra fría, la confrontación entre La extinta URSS y Estados Unidos se traslado al continente Americano, como se ha podido demostrar al se desvelados los archivos de la KGB soviética y la CIA, por todo ello los pueblos latino americanos sufrieron por una parte el acoso de la Rusia comunista por expandirse e instaurar regimenes comunistas en estas tierras y del otro lado los Estados Unidos por cortar dichos planes.

El ejemplo de la Cuba Castrista calo fuertemente en los partidos comunistas y movimientos insurgentes en América que observaron atónitos como se plantaba un país comunista frente al coloso del capitalismo mundial.

El encontronazo de la crisis de los misiles en 1960 entre la URSS y EE.UU. garantizó de cierta forma la supervivencia de la revolución castrista ya que para el retiro de los misiles nucleares de Cuba Jruchov impuso una clausura que suponía que un ataque a Cuba desataría una respuesta militar rusa de auxilio al país caribeño.

Los gobiernos norteamericanos vieron entonces como un Castro envalentonado promovía por orden del Kremlin movimientos insurgentes entrenando, asesorando y hasta financiando guerrillas y grupos insurgentes por toda la geografía continental.

Fracasada la respuesta táctica del programa de “Alianza para el progreso” del presidente Kennedy con el que se pretendía mejorar las condiciones de vida de los latino americanos disolviendo la influencia comunista Estados Unidos modifico su planes y decidió pasar a procedimientos operativos antisubversivos en los que se preparaban a los militares latino americanos para impedir la expansión pro soviética además de reforzar los presupuestos militares de los países del continente.

Antes de continuar es necesario señalar que este programa (La Alianza para el Progreso) de casi 20.0 mil millones de dólares se esfumó en lo fundamental por la apropiación de estos recursos de parte de muchos grupos gubernamentales que amasaron enormes fortunas a costas del mismo, la corrupción y la falta de control por parte de los propios EE.UU. redundaron en su frustración.

Así llegaron las dictaduras militares que se apoderaron de media América Latina y que aplastaron las democracias de sus países. De estas dictaduras castrenses puede recordarse la Brasileña, Argentina, Uruguaya y Boliviana entre ellas.

Preámbulo de la dictadura totalitaria más cruel de todos los tiempos.

Fulgencio Batista (1901-1973) “El hombre” .También de nombre Rubén Zaldivar proveniente de una familia dividida, de origen humilde llegó desde sargento taquígrafo a coronel en una meteórica carrera en los años de la lucha contra Machado. Representante del movimiento cívico militar que junto a las clases estudiantiles y obreras derrocaron la dictadura machadista. Batista en sus primeros momentos presentó junto con otros líderes un nuevo cambio democrático en la convulsa situación política y social de Cuba en aquellos años.

Pronto Batista demostró por donde iba la “cosa”, pues compulsado por los militares que le apoyaban gracias a su carisma indiscutible en el ejercito se adueño del poder de 1934 hasta 1940, años en los que gobernó con mano férrea eliminando las garantías constitucionales emergentes de de la Revolución del 33 dándole las espaldas a aquellos que desde la vida civil lo habían apoyado.

En 1940 Batista presionado acepta las reformas constituyentes que dieron como origen uno de los documentos mas importantes de Cuba en el siglo XX “la Constitución del 40”.Considerada como de las mas avanzadas del planeta en su tiempo establecía el sufragio universal y las elecciones en periodos cuatri -anuales por lo que eses mismo año fueron convocadas elecciones.

“El hombre” se presenta como candidato de un recién creado partido, la Coalición Socialista Democrática con la que ganó la presidencia.

Por cuatro años Batista rigió en maridaje con sus otrora enemigos, los socialistas y comunistas que hasta llegaron a ocupar carteras ministeriales en su gobierno.

Convocadas elecciones en el 44 Batista cede el poder a al Doctor Ramón Grau San Martín, dando así fin a su mandato por vía democrática.

Ocho años duró Cuba sin militares en el poder; a Grau le sucedió Carlos Prío Socarras.

Sabiéndose perdedor en la elecciones de 1952 (a la que se postuló) Batista no pierde tiempo y apoyado por el ejecito da un golpe de estado que interrumpe el frágil proceso democrático del país. Para muchos este golpe incruento fue la justificación histórica de las grandes desgracias que sin tregua aparecieron en el la sociedad cubana desde entonces.

Ya para aquellos años Fulgencio Batista, también Rubén Saldivar, “El hombre” ya era un dictador contumaz aferrado al poder y a las mieles que este proporciona. Implacable, se rodea de incondicionales que le hacen el trabajo sucio frente a las manifestaciones sociales de reverberan por cambios definitivos.

En pariré electoral el dictador se presenta a unas fraudulentas elecciones en 1954 que gana al retirarse la oposición del proceso electivo.

Entre estertores de una agónica democracia maniatada y matizada por una fuerte inversión de capitales criollos y foráneos en el periodo de 1952-1958 Batista gobierna enriqueciéndose y reprimiendo a diestra y siniestra.

Todo este proceso de deterioro político dio paso a la llegada al escenario nacional de quien seria el mayor de los dictadores totalitarios de esta “América”. Fidel Castro.

Intentar analizar como embaucó, y tergiverso las doctrinas martinas y el movimiento ortodoxo que decía representar nos aria sumamente extenso este trabajo por lo que me parece mas oportuno centrarnos en el Castro Dictador.

Desde su arribo aquel 1 ero de enero Castro demostró que no estaba dispuesto a dar concesiones democráticas. Mintiendo descaradamente trato de convencer de que su revolución era verde como las palmas y que el comunismo que se le achacaba como sistema era solo fruto de la imaginación de sus detractores.

Ahora 50 años después, el tiempo ha dado la razón a esos hombres que intuyeron por donde iría el castrismo..

Está claro que solo un régimen como el comunista daría la posibilidad de apropiarse del poder a Castro consumando sus ambiciones de poder ilimitado.

Manipulando la opinión publica el dictador logro revertir el proceso democrático destruyendo los cimientes constitucionales de la nación. Como nunca antes nuestra tierra se vio sometida a un régimen que dividió y fragmentó la sociedad.

Los avances sociales alcanzados desde la constitución del 40 fueron anulados en la práctica la libertada de prensa y la de libre asociación fueron sustituidas por una sistemática violación de los derechos individuales.

La mentira se instituyó como un medio oficial de dominación. Cuba se cerró a la prensa internacional, la censura impuesta por el famoso partido comunista y su aparato ideológico se encargaron de maniatar a los intelectuales y artistas dando paso a la parametrisación y control del pensamiento a todos los niveles. Son de Castro aquellas lapidarias palabras de: “Con la revolución todo fuera de ella nada”.

La creación de organizaciones como los cdr, la federación de mujeres y la juventud comunista redondearon el control sistemático de la sociedad.

Los sindicatos obreros fueron sustituidos por organizaciones progubernamentales que lejos de defender los intereses de los trabajadores atizaron la lucha ideológica falseando el concepto de clase obrera convirtiéndola en una masa inerte puesta en función de los interese de una clase nueva “la de los comunistas”.

Cuba, un país de profundas raíces religiosas fue castrada de la fe inculcada en años de formación de nuestra nacionalidad. La Iglesia Católica fue una de las instituciones más castigadas por el ateismo marxista junto con otras denominaciones como los Testigos de Jehová y otras denominaciones evangélicas.

Que decir de las instituciones fraternales como los Masones y Caballeros de la Luz entre otras que fueron infiltrados por la seguridad castrista y los informantes o chivatos con el objetivo de vigilar hasta las actas de las reuniones.

Nada escapa al control totalitario castrista, uno de los aspectos en los que sin duda el tirano hizo aportes en este diabólico sistema fue en el tema de la educación. Era imprescindible para el castrismo formar aun “hombre nuevo” para ello separó a niños y jóvenes de sus padres en las escuelas en el campo verdaderos centros de adoctrinamiento y trabajo en los que miles de jóvenes dejaron sueños e ilusiones sometidos a un régimen de deformación sistemático.

Mesiánico y prepotente este criminal que se dio en llamar comandante en jefe envió a miles de jóvenes cubanos a una muerte segura en las selvas africanas en campañas militares que nada tenían que ver con Cuba. Acudiendo al llamado internacionalismo proletario sirvió de marioneta a la URSS que vio en Castro al gendarme que extendía poder hegemónico soviético por el mundo.

El espionaje a nivel de toda la población por los aparatos que el mismo dictador creo para su protección funcionaron a tal punto que para un cubano normal el miedo a expresar criterios y opiniones es tan profundo que hace que cada uno tenga sembrado un policía en la conciencia de forma que tema siempre decir lo que se piensa y se de el caso surrealista de sentirse traicionado hasta por si mismo.

Cárceles, fusilamientos, torturas, desapariciones violaciones y largas condenas a prisión son las recetas que Fidel Castro ofrece a quien diciente de su estupido y cruel sistema totalitario.

La indigencia e inopia en que este dictador a sumergido a la nación es una sus armas predilectas para la dominación y sometimiento del pueblo. Utilizando la teoría estalinista del ave desplumada que corre a la sombra de aquel que la esquilmado huyendo de los rayos del sol.

La metástasis totalitaria Castrista.

Hoy asistimos a hechos sin precedentes, movimientos populistas de corte totalitario como el de Hugo Chávez tratan de copiar al castrismo como sistema bajo un eufemístico slogan de Socialismo del Siglo XXI. Chávez considera a Castro como su padre político y se jacta de contar con sus consejos para a fin de cuentas destruir a Venezuela como el sátrapa ha hecho de Cuba.

La historia de Cuba desgraciadamente se esta repitiendo en Venezuela y otros países Latino americanos, de nosotros depende que el totalitarismo sea denunciado y combatido con la verdad y la democracia cortemos esta metástasis que corroe nuestras naciones: es nuestro deber.

26 comments:

cristian said...

Angel, que lástima que al redactar este completo post te hayas tragado, sin siquiera digerir, las mentiras sembradas consistentemente por la izquierda durante décadas en contra del gobierno del General Pinochet. Te lo dice alguien que vivió en carne propia dicho gobierno, el que está muy lejano de lo que, interesadamente, ha propagado la prensa e izquierda, la misma que ha logrado llevar a Fidel Castro a la condición de respetable mandatario, a juicio de muchos ignorantes de la verdad cubana.
No te olvides que, tras lo que llamas "carniceria" (2800 muertos en enfrentamientos y ejecuciones a terroristas de izquierda que combatian en Chile en la época, casi todos en los ultimos 3 meses de 1973) y tras 17 años de gobierno militar encabezado por Pinochet, en el plebiscito de 1988, si bien lo perdió, un 45% de los chilenos había votado por su continuidad al mando del pais en calidad de presidente constitucional. Y que, al fallecer en 2006, en una encuesta de CNN via Internet, un 62% de los que votaron, de 35 mil votantes, lo consideró "un salvador de la patria", estando disponible ademas la alternativa de un tirano.

Javier Bazán Aguirre said...

Estoy de acuerdo con Cristián. De hecho, el golpe o pronunciamiento lo pidió la población civil a través del Congreso.
Te cito el Acuerdo de la Cámara de Diputados:
"Acuerdo de la Cámara de Diputados sobre el grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República
De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a navegación, buscar
Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.






Acuerdo de la Cámara de Diputados sobre el grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la republica (1973)

1. Oficio de 23 de agosto de 1973 del Presidente de la Cámara de Diputados a S.E., el Presidente de la República.

Santiago, 23 de agosto de 1973.

A.S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

Tengo a honra poner en conocimiento de V.E. que la Cámara de Diputados a tenido a bien prestar su aprobación al siguiente.

ACUERDO: Considerando:

1º Que es condición esencial para la existencia de un Estado de Derecho que los Poderes Públicos, con pleno respeto al principio de independencia recíproca que los rige, encuadren su acción y ejerzan sus atribuciones dentro de los marcos que la Constitución y las leyes les señalan, y que todos los habitantes del país puedan disfrutar de las garantías y derechos fundamentales que les asegura la Constitución Política del Estado;

2º Que la juridicidad del Estado chileno es patrimonio del pueblo que en el curso de los años ha ido plasmando en ella el consenso fundamental para su convivencia y atentar contra ella es, pues, destruir no sólo el patrimonio cultural y moral de nuestra nación sino que, en la práctica, negar toda posibilidad de vida democrática;

3º Que son estos valores y principios los que se expresan en la Constitución Política del Estado que, de acuerdo a su artículo 2º, señala que la soberanía reside esencialmente en la nación y que las autoridades no pueden ejercer más poderes que los que ésta les delegue y, en el artículo 3º, se deduce que un Gobierno que se arrogue derechos que el pueblo no le ha delegado, incurre en sedición;

4º Que el actual Presidente de la República fue elegido por el Congreso Pleno previo acuerdo en torno a un estatuto de garantías democráticas incorporado a la Constitución Política, el que tuvo como preciso objeto asegurar el sometimiento de la acción de su Gobierno a los principios y normas del Estado de Derecho, que él solemnemente se comprometió a respetar;

5º Que es un hecho que el actual Gobierno de la República, desde sus inicios, se ha ido empeñando en conquistar el poder total, con el evidente propósito de someter a todas las personas al más estricto control económico y político por parte del Estado y lograr de ese modo la instauración de un sistema totalitario, absolutamente opuesto al sistema democrático representativo, que la Constitución establece;

6º Que, para lograr este fin, el Gobierno no ha incurrido en violaciones aisladas de la Constitución y de la ley, sino que ha hecho de ellas un sistema permanente de conducta, llegando a los extremos de desconocer y atropellar sistemáticamente las atribuciones de los demás Poderes del Estado, violando habitualmente las garantías que la Constitución asegura a todos los habitantes de la República, y permitiendo y amparando la creación de poderes paralelos, ilegítimos, que constituyen un gravísimo peligro para la nación, con todo lo cual ha destruido elementos esenciales de la institucionalidad y del Estado de Derecho;

Javier Bazán Aguirre said...

Continua:
"7º Que, en lo concerniente a las atribuciones del Congreso Nacional, depositario del Poder Legislativo, el Gobierno ha incurrido en los siguientes atropellos:

a) Ha usurpado al Congreso su principal función, que es la de legislar, al adoptar una serie de medidas de gran importancia para la vida económica y social del país, que son indiscutiblemente materia de ley, por decretos de insistencia dictados abusivamente o por simples resoluciones administrativas fundadas en "resquicios legales", siendo de notar que todo ello se ha hecho con el propósito deliberado y confeso de cambiar las estructuras del país, reconocidas por la legislación vigente, por la sola voluntad del Ejecutivo y con prescindencia absoluta de la voluntad del legislador;

b) Ha burlado permanentemente las funciones fiscalizadoras del Congreso Nacional al privar de todo efecto real a la atribución que a éste le compete para destinar a los Ministros de Estado que violan la Constitución o la ley o cometen otros delitos o abusos señalados en la Carta Fundamental, y

c) Por último, lo que tiene la más extraordinaria gravedad, ha hecho "tabla rasa" de la alta función que el Congreso tiene como Poder Constituyente, al negarse a promulgar la reforma constitucional sobre las tres áreas de la economía, que ha sido aprobada con estricta sujeción a las normas que para ese efecto establece la Carta Fundamental;

8º Que, en lo que concierne al Poder Judicial, ha incurrido en los siguientes desmanes:

a) Con el propósito de minar la autoridad de la magistratura y de doblegar su independencia, ha capitaneado una infamante campaña de injurias y calumnias contra la Excma. Corte Suprema y ha amparado graves atropellos de hecho contra las personas y atribuciones de los jueces;

b) Ha burlado la acción de la justicia en los casos de delincuentes que pertenecen a partidos y grupos integrantes o afines del Gobierno, ya sea mediante el ejercicio abusivo del indulto, o mediante el incumplimiento deliberado de órdenes de detención;

c) Ha violado leyes expresas y ha hecho "tabla rasa" del principio de separación de los Poderes, dejando sin aplicación las sentencias o resoluciones judiciales contrarias a sus designios y, frente a las denuncias que al respecto ha formulado la Excma. Corte Suprema, el Presidente de la República ha llegado al extremo inaudito de arrogarse en tesis el derecho de hacer un "juicio de méritos" a los fallos judiciales, determinando cuándo éstos deben ser cumplidos;

9º Que, en lo que se refiere a la Contraloría General de la República --un organismo autónomo esencial para el mantenimiento de la juridicidad administrativa-- el Gobierno ha violado sistemáticamente los dictámenes y actuaciones destinados a representar la ilegalidad de los actos del Ejecutivo o de entidades dependientes de él;

Javier Bazán Aguirre said...

Continúa:
"10º Que entre los constantes atropellos del Gobierno a las garantías y derechos fundamentales establecidos en la Constitución, pueden destacarse los siguientes:

a) Ha violado el principio de igualdad ante la ley, mediante discriminaciones sectarias y odiosas en la protección que la autoridad debe prestar a las personas, los derechos y los bienes de todos los habitantes de la República, en el ejercicio de las facultades que dicen relación con la alimentación y subsistencia y en numerosos otros aspectos, siendo de notar que el propio Presidente de la República ha erigido estas discriminaciones en norma fundamental de su Gobierno, al proclamar desde el principio que él no se considera Presidente de todos los chilenos;

Javier Bazán Aguirre said...

Continúa:
"b) Ha atentado gravemente contra la libertad de expresión, ejerciendo toda clase de presiones económicas contra los órganos de difusión que no son incondicionales adeptos del Gobierno; clausurando ilegalmente diarios y radios; imponiendo a estas últimas "cadenas" ilegales; encarcelando inconstitucionalmente a periodistas de oposición; recurriendo a maniobras arteras para adquirir el monopolio del papel de imprenta, y violando abiertamente las disposiciones legales a que debe sujetarse el Canal Nacional de Televisión, al entregarlo a la dirección superior de un funcionario que no ha sido nombrado con acuerdo del Senado, como lo exige la ley, y al convertirlo en instrumento de propaganda sectaria y de difamación de los adversarios políticos;

c) Ha violado el principio de autonomía universitaria y el derecho que la Constitución reconoce a las Universidades para establecer y mantener estaciones de televisión, al amparar la usurpación del Canal 9 de la Universidad de Chile, al atentar por la violencia y las detenciones ilegales contra el nuevo Canal 6 de esa Universidad, y al obstaculizar la extensión a provincias del Canal de la Universidad Católica de Chile;

d) Ha estorbado, impedido y, a veces, reprimido con violencia el ejercicio del derecho de reunión por parte de los ciudadanos que no son adictos al régimen, mientras ha permitido constantemente que grupos a menudo armados, se reúnan sin sujeción a los reglamentos pertinentes y se apoderen de calles y caminos para amedrentar a la población;

e) Ha atentado contra la libertad de enseñanza, poniendo en aplicación en forma ilegal y subrepticia, a través del llamado Decreto de Democratización de la Enseñanza, un plan educacional que persigue como finalidad la concientización marxista;

Javier Bazán Aguirre said...

Continua:
"f) Ha violado sistemáticamente la garantía constitucional del derecho de propiedad, al permitir y amparar más de 1.500 "tomas" ilegales de predios agrícolas, y al promover centenares de "tomas" de establecimientos industriales y comerciales para luego requisarlos o intervenirlos ilegalmente y constituir así, por la vía del despojo, el área estatal de la economía; sistema que ha sido una de las causas determinantes de la insólita disminución de la producción, del desabastecimiento, el mercado negro y el alza asfixiante del costo de la vida, de la ruina del erario nacional y, en general, de la crisis económica que azota al país y que amenaza el bienestar mínimo de los hogares y compromete gravemente la seguridad nacional;

g) Ha incurrido en frecuentes detenciones ilegales por motivos políticos, además de las ya señaladas con respecto a los periodistas, y ha tolerado que las víctimas sean sometidas en muchos casos a flagelaciones y torturas;

h) Ha desconocido los derechos de los trabajadores y de sus organizaciones sindicales o gremiales, sometiéndolos, como en el caso de El Teniente o de los transportistas, a medios ilegales de represión;

i) Ha roto compromisos contraídos para hacer justicia con trabajadores injustamente perseguidos como los de Sumar, Helvetia, Banco Central, El Teniente y Chuquicamata; ha seguido una arbitraria política de imposición de las haciendas estatales a los campesinos, contraviniendo expresamente la Ley de Reforma Agraria; ha negado la participación real de los trabajadores de acuerdo a la Reforma Constitucional que les reconoce dicho derecho; ha impulsado el fin de la libertad sindical mediante el paralelismo político en las organizaciones de los trabajadores;

"

Javier Bazán Aguirre said...

Continua:
"j) Ha infringido gravemente la garantía constitucional que permite salir del país, estableciendo para ello requisitos que ninguna ley contempla.

11º Que contribuye poderosamente a la quiebra del Estado de Derecho, la formación y mantenimiento, bajo el estímulo y la protección del Gobierno, de una serie de organismos que son sediciosos porque ejercen una autoridad que ni la Constitución ni la ley les otorgan, con manifiesta violación de lo dispuesto en el artículo 10 Nº 16 de la Carta Fundamental, como por ejemplo, los Comandos Comunales, los Consejos Campesinos, los Comités de Vigilancia, las JAP, etc.; destinados todos a crear el mal llamado "Poder Popular", cuyo fin es sustituir a los Poderes legítimamente constituidos y servir de base a la dictadura totalitaria, hechos que han sido públicamente reconocidos por el Presidente de la República en su último Mensaje Presidencial y por todos los teóricos y medios de comunicación oficialistas;

12º Que en la quiebra del Estado de Derecho tiene especial gravedad la formación y desarrollo, bajo el amparo del Gobierno, de grupos armados que, además de atentar contra la seguridad de las personas y sus derechos y contra la paz interna de la Nación, están destinados a enfrentarse contra las Fuerzas Armadas; como también tiene especial gravedad el que se impida al Cuerpo de Carabineros ejercer sus importantísimas funciones frente a las asonadas delictuosas perpetradas por grupos violentistas afectos al Gobierno. No pueden silenciarse, por su alta gravedad, los públicos y notorios intentos de utilizar a las Fuerzas Armadas y al Cuerpo de Carabineros con fines partidistas, quebrantar su jerarquía institucional e infiltrar políticamente sus cuadros;

13º Que al constituirse el actual Ministerio, con participación de altos miembros de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros, el Excmo. señor Presidente de la República lo denominó "de seguridad nacional" y le señaló como tareas fundamentales las de "imponer el orden político" e "imponer el orden económico", lo que sólo es concebible sobre la base del pleno restablecimiento y vigencia de las normas constitucionales y legales que configuran el orden institucional de la República;

"

Javier Bazán Aguirre said...

Continúa:
"14º Que las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Carabineros son y deben ser, por su propia naturaleza, garantía para todos los chilenos y no sólo para un sector de la Nación o para una combinación política. Por consiguiente, su presencia en el Gobierno no puede prestarse para que cubran con su aval determinada política partidista y minoritaria, sino que debe encaminarse a restablecer las condiciones de pleno imperio de la Constitución y las leyes y de convivencia democrática indispensable para garantizar a Chile su estabilidad institucional, paz civil, seguridad y desarrollo;

15º Por último, en el ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 39 de la Constitución Política del Estado

LA CAMARA DE DIPUTADOS ACUERDA:

PRIMERO: Representar a S.E. el Presidente de la República y a los señores Ministros de Estado y miembros de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros, el grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República que entrañan los hechos y circunstancias referidos en los considerandos Nºs 5 a 12 precedentes;

SEGUNDO: Representarles, asimismo, que, en razón de sus funciones, del juramento de fidelidad a la Constitución y a las leyes que han prestado y, en el caso de dichos señores Ministros, de la naturaleza de las instituciones de las cuales son altos miembros y cuyo nombre se ha invocado para incorporarlos al Ministerio, les corresponde poner inmediato término a todas las situaciones de hecho referidas, que infringen la Constitución y las leyes, con el fin de encauzar la acción gubernativa por las vías del Derecho y asegurar el orden constitucional de nuestra patria y las bases esenciales de convivencia democrática entre los chilenos;"

Javier Bazán Aguirre said...

Continúa:
"TERCERO: Declarar que, si así se hiciere, la presencia de dichos señores Ministros en el Gobierno importaría un valioso servicio a la República. En caso contrario, comprometerían gravemente el carácter nacional y profesional de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros, con abierta infracción a lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Política y con grave deterioro de su prestigio institucional, y

CUARTO: Transmitir este acuerdo a S.E. el Presidente de la República y a los señores Ministros de Hacienda, Defensa Nacional, Obras Públicas y Transportes y Tierras y Colonización.

Luis Pareto González (Presidente), Raúl Guerrero (Secretario).

Obtenido de "http://es.wikisource.org/wiki/Acuerdo_de_la_C%C3%A1mara_de_Diputados_sobre_el_grave_quebrantamiento_del_orden_constitucional_y_legal_de_la_Rep%C3%BAblica"
Categorías: DH-A | Historia de Chile | D1973
"

cristian said...

NO cabe duda que esta resolucion soberana de la Camara de Diputados de Chile de agosto de 1973 no forma parte de la propaganda izquierdista anti Pinochet y que, por lo tanto, el conocimiento de su contenido será una verdadera sorpresa para muchos.
Hay algunos escritores internacionales que han iniciado una campaña de difusion de la verdad frente al lugar comùn del "buen Allende y el malvado Pinochet". Entre ellos, el historiador italiano Mario Spataro, recientemente fallecido, quien escribio : "Pinochet, las incomodas verdades" (2005) y el francés Phillipe Chesnay, quien viviò en Chile en los años 80, y escribió en 2007 "Pinochet, la otra Verdad".
Disculpa Angel que solo tome un punto especifico de tu completo análisis, pero creo que es bueno aclarar dicho punto para el mejor conocimiento de todos.
Saludos.

Angélica Mora said...

Estoy de acuerdo con Cristian.
La izquierda tiene una maquinaria de informacion portentosa que puede digerir mentiras para sacarlas como verdades...que da gusto.

Politicamente Incorrecto said...

Yo creo entender el sentido de esta ponencia, para mi dice que:

--Como pueblos tenemos mucho que pulir para aspirar a Gobiernos equilibrados, lejos del caudillismo, tenemos mucho que aprender para mantenernos lejos de la izquierda y lejos de esa necesidad de tener un "Gran Hermano" que nos guie. Hasta los Estados Unidos ha sucumbido a esa necesidad, cuando hoy muchos ven a Obama como a alguien superior, como a un "elegido" y eso es peligrosísimo.
En el caso de Pinochet, es cierto que le pasó la cuenta a unos cuantos; pero es que los comunistas son tan HPs que lo vimos como al salvador de la Patria chilena y de parte de América ( como en efecto fué un freno perfecto ) pero creo que como pueblos tenemos que madurar mucho para ser enteramente libre, eso creo yo debemos aspirar para Cuba: Libertad y libertad es ser libres de izquierdas y de caudillos machotes de derechas.

Javier Bazán Aguirre said...

Políticamente incorrecto:
Cuando hablas de que "En el caso de Pinochet, es cierto que le pasó la cuenta a unos cuantos", da la impresión que te crees el cuento de que los terroristas del Mir y de otros grupos paramilitares de izquierda y los de la UP eran unas 'blancas palomas'. La izquierda chilena opto por la violencia y el terror y la guerra civil, porque así lo decía Lenin y el 'Che'. Para alcanzar el socialismo había que provocar caos.

Incluso los sectores más ultras de la izquierda de los setenta, sostenían que un golpe militar los beneficiaba porque así alcanzarían más rápido el socialismo.

Según el general Prats, si no hubiese sido por el golpe, hubieran muerto 500.000 de chilenos y otros más ultras pronosticaban 1.000.000.-


La izquierda quería eliminar o exterminar la burguesía y su aparato militar.
A Pinochet no se le pasó la mano.

Además por parte de la izquierda hay mucha mentira. Las más usual es decir que los torturaron. Al revés los trataron bien.

Angel said...

Respuesta a mis hermanos chilenos.

Amigos:

Respeto profundamente vuestros criterios, pero debo ser honesto con mis convicciones y mi sentido de responsabilidad al emitir juicios. No ha sido mi interés levantar escozor respecto a un tema tan delicado como este.
Pero en honor a la verdad el régimen establecido después del golpe militar contra el presidente Allende fue una autentica Dictadura y mis aseveraciones no estan pigmentadas por la burda propaganda comunista que como dice la hermana Angélica Mora y cito “La izquierda tiene una maquinaria de información portentosa que puede digerir mentiras para sacarlas como verdades”.

Es cierto que la Izquierda mundial se encargo de demonizar al General Pinochet con esa maquinaria de propaganda política pero: ¿Hubo o no violaciones a los derechos individuales? ¿Hubo o no desaparecidos? ¿Hubo o no torturas? ¿Hubo o no limitación a la libertad de expresion?

Yo justifico que las amplias masas populares dirigidas o no por el ejército u otra organización decidan tomar las armas para sustituir a un gobierno impopular cuando se agoten los recursos democráticos de hecho la constitución de 1940 elaborada en mi país y refrendada por el pueblo cubano daba esa posibilidad.

Legítimo por tanto un golpe de estado cuando se ponen en peligro los intereses y el bienestar de toda una nación, cuando como fue el caso de Allende que estando en el poder trato de subvertir el orden constitucional. Estas acciones contra su régimen marxista, las considero totalmente lisitas, pero aplicar procedimientos que elimine aunque sea uno solo de los derechos de cualquier ciudadano mas allá del tiempo razonable una ves tomado el poder por las fuerzas de facto, convierte a estas fuerzas en garantes de la imposición dictatorial.

Amigos, no hay dictaduras buenas y dictaduras malas solo dictaduras no hay totalitarismo de izquierdas ni de derechas solo sistemas totalitarios.

Mi ponencia por lo anterior trata de demostrar esta tesis “El totalitarismo es un modelo, un sistema más allá de tendencias ideológicas. Es en síntesis una aberración que hemos padecido y que es necesario extirpar.

La humanidad ha perdido bajo estos sistemas millones de sus hijos millones de personas hemos sufrido y aun mostramos los estigmas de estos sistemas. Es hora poner fin al totalitarismo sea como sea venga de donde venga.

Ángel Drag.

Javier Bazán Aguirre said...

Angel:
El Acuerdo acusa al gobierno de torturar y flagelar. Pero para los izquierdistas todo empezó después del 11. En los libros que se ha publicado de los militares preso, cuentan por ejemplo, que un joven oficial arresta a un amigo de liceo que era un terrorista. El joven oficial lo ayuda y le permite salir de Chile. El terrorista llega a España, y luego dice que lo torturaron.

El GM fue autoritario, mas no fue totalitario.

Por otra parte, el año pasado aparecieron varios supuestos desaparecidos o fusilados, un que estaba argentina y otro que había muerto previo al 11 por causas naturales. Yo no le creo mucho a los que cuentas sobre los desaparecidos a esta altura.

Muchos terroristas portaban varias células de identidad falsas. Por tanto, es difícil para un oficial determinar su verdadera identidad.

De hecho, el 'gobierno dictatorial' permitió varios radios y revistas de oposición. Además, permitió que la oposición fundara colegios, institutos profesionales y universidades. Hasta algunos abrieron restoranes vegetarios, mientras criticaban el modelo capitalista.

Y además, para evitar otro camino a la servidumbre, se esmeraron en reguasdar la vida, la propiedad y la libertad. Sin fuera por esos reguardos, hace tiempo estaríamos como los venezolanos, pues aquí hay chavistas.

En el caso chileno hay que evitar otra UP, pues la Junta Militar fue la consecuencia de ello.

Politicamente Incorrecto said...

NO JAVIER, YO ESTOY BIEN CLARO EN LO QUE DIGO, CUANDO DIGO " UNOS CUANTOS " ES PARA NO DECIR TAN A LAS CLARAS ---UNOS CUANTOS HIJOS DE PUTA-- LO QUE PASA ES QUE NO DESEO SER VULGAR. UN SALUDO ANTICOMUNISTA Y ALEGRANDOME DE QUE PINOCHET LE ARRANCARA LA CABEZA A ALLENDE. CHAO

Angélica Mora said...

A mí, siempre Ivan Curra, el administrador de Políticamente Incorrecto me ha hecho admirarlo, porque no se anda con palabras diplomáticas y va y dice lo que piensa.
¡Que Carajo!, yo también.
Tengo la verdad de mi lado. VIVI, como nacional la crisis de mi querido Chile. Supe DE PRIMERA MANO lo que pasó en mi patria, estrangulada por la izquierda, que devoraba todo a su paso. Hay que haber estado allí para vivirlo y saberlo. Dejo bien en claro que NO SOY UNA REFUGIADA...SALI de Chile ANTES DE ALLENDE, AL FINAL DE LA ADMINISTRRACION DE EDUARDO FREI...
¿Quien podia detener ese avance, rojo, que no tiene patria y que no ha podido ser detenido en Venezuela Ah?. Coño, PINOCHET.
¿Que hubo muertes? claro, era una guerra. Que malversó dinero. Sí, desgraciadamente.
Estoy enviando, con el permiso de todos ustedes, una potencia que se llamará LOS DOS 11 DE SEPTIEMBRW. Ahí, trataré -con la mayor de mis voluntades de ser objetiva e imparcial y presentar un tema equilibrado. Frente al comunismo como enemigo, es dificil, pero trataré, se los prometo.Lo enviaré esta misma tarde.

simplex justicia said...

Amigos es interesante todo esto pero el congreso como he dicho antes es conla intencion de ayudar a todos a ser mas efectivos en la forma de llevar sus denuncias o lo que quieren decir a los ojos de la opinion internacional. Es decir de como tratar mas efectivamente lo que planteamos en nuestros blogs para que los que los leen entiendan mejor si es que no son de nuestra cultura. Queremos que las ponencias nos den sugerencias de como hacer esto anterior y como unirnos mas los bloggers del mundo, no queremos volvernos un blog de historia o debate politico. Este es un blog de sugerencias de como mejorar nuestros blogs para ograr con mas rapides nuestros objetivos. Por favor tengan en cuenta esto, para asi poder darle una conclucion justa para todos al final del congreso. Garcias por todo.

Carlos M Paez

Simon-Jose said...

Simplex justicia - Carlos M Paez.

Estimado amigo,
Estoy de acuerdo con usted, que no debemos desviar la idea y proyecto original.
Que el objetivo primario y extremadamente importante es transmitir ideas que nos allanen el camino para lograr la libertad de nuestro pueblo y la democracia para nuestra amada Cuba.
Pero soy cubano, y, por tanto, no puedo dejar de "meter la cuchareta".
Estoy totalmente de acuerdo con Angelica Mora y con Ivan Curra-Politicamente Incorrecto.
Mucho hemos lamentado los cubanos no tener un Pinochet en nuestra Isla. Y algun dia en Cuba levantaremos una estatua al salvador de Chile. Se merece ese homenaje que la propaganda izquierdista le ha impedido recibir. Los cubanos sabemos muy bien por que.
Hay algo que escapa en los debates entre "izquierdosos" y democratas.
Los cubanos sabemos muy bien que los comunistas estan conscientes de que deben defender "la revolucion" como sea porque "si aquello cae a todos les arrancaran la cabeza".
Esa ideda ya no es real, pero existio durante muchos años en la mente de los "revolucionarios".
Yo les preguntaba: ¿por que los gobiernos cambian y cambian y no se mata a nadie? ¿por que se cambia de un gobierno capitalista a un gobierno comunista sin matar a nadie? ¿Por que los comunistas tienen que conservar el poder a como sea, porque si lo entregan los enjuician, matan, encarcelan, etc.?
Sencillamente porque durante sus gobiernos son extremadamente malos, porque hacen mucho daño, porque tratan a los pueblos como nadie los trato antes.
Revisemos la historia y veremos que los soldados alemanes casi toman Moscu porque no encontraron resistencia. Los soldados sovieticos no combatian. Los ciudadanos sovieticos recibian a los alemanes como salvadores. Cuando vieron que los alemanes eran peores que los comunistas, entonces empezaron a combatir. Conocemos bien esa historia.
No es por gusto que hayamos tantos que el solo hecho de oir mencionar la palabra "comunismo" nos de "Urticaria".
Abrazos a todos.

Simon Jose Marti Bolivar.

Angélica Mora said...

Carlos, estoy de acuerdo contigo, pero fíjate que una de las premisas de una Ponencia es su examen.
Va primero su presentación y luego la discusion del tema.
En la discusión se presentan todos los mas ángulos posibles.
Mientras más se sumen, más rico en datos e ideas se torna la Ponencia.
Y...no podemos en un tema tan especial como "“Dictadura y totalitarismo. La historia”, dejar de añadir factores específicos del caso chileno.
La conclusion y resolución vienen cuando están todos los mas lados posibles enfocados.Asi que, mientras más factores se agreguen, mucho mejor. Podemos no estar de acuerdo, pero ese derecho a decir lo que piensas, nadie te lo puede quitar y menos en este Foro.

@Julita said...

Amigo Carlos..
Que yo recuerde la primera persona que te dio apoyo fue Angel Drag en un comentario en el que Siembra su maiz.
El objetivo del Congreso que iniciamos tres, fue creado con su nombre y apellido:
"Congreso Virtual Internacional de Blogueros por la libertad y contra el totalitarismo".
El tema original fue COMO mejorar los Blogs y hacer mas efectiva la lucha en conjunto y dar sugerencias (claro esta en la Convocatoria)
Tiempo hubo para rechazar , enmendar o cambiar las normas y a todos se les envio una Convocatoria con las bases del Congreso.
El trabajo del Congreso, convocatoria, logos, flyers, etc quedaron relagados por ti, en manos de Osvaldo y Julita.
Y quiero reconocer el trabajo de Osvaldo y por que no , el mio.
Nos quedamos solos esta pareja de amantes por la libertad de Cuba. Yo, Julita Sierra, pedi ayuda y calcule que ya llevamos cincuenta años librando batallas que nadie queria escuchar o librar con nosotros.
Y invite a amigos de todos los paises a que nos ayudaran en esta lucha y Congreso.
Y cuanto me alegro!
Porque lo que originalmente planeamos se ha convertido en un movimiento o congreso solido entre todos a favor de la libertad y contra el totalitarismo.
Tal vez, todos estabamos ansiosos de compartir nuestras vivencias y anhelos
entre paises hermanos.
Y para ser honesta...Exceptuando a Samantha que es una niña con bases solidas inculcadas por su padre.
Me pregunto.......
Acaso no somos lo suficientemente adultos para saber que poner en nuestros Blogs?
Acaso cada cual no es responsable de sus actos?
Cuantos blogueros cubanos existen y sin embargo no nos han apoyado.
Dejemos que el Congreso siga su curso como va.
Tal vez ente encuentro nos hacia falta con los paises hermanos y estoy segura que de este Congreso saldran muchas cosas positivas y que este Blog, tiene planes mas alla de un Congreso Virtual.
Que discrepemos o no en puntos de vista es valido.
Para eso esta este Blog para intercambiar ideas o crear nuevas alternativas.
En el orden personal, apoyo como va el Congreso y apoyo esta alianza de todos, pero no podemos "entrar de vez en cuando a sermonerar".Tenemos que ser militantes dia a dia (aunque suene mal lo de militante)
Para eso estan los comentarios y la libre alternativa a opinar a favor o en contra.
Si el origen del Congreso no se da, porque vuelvo y repito estamos ansiosos de intercambiar y no de "Enmendar" pues como dice el dicho..."que viva la pepa!
Amigo Carlos..
Para sonar 'Campanas" hay que estar el el campanario dia a dia y subir y agarrar el mazo que hace que la campana suene.

Esa es mi opinion!
@julita.

Angélica Mora said...

Julita, estoy complemante de acuerdo con Ud.
Las bases de lo que sería este Congreso Virtual Internacional fueron concebidas y analizadas ANTES de "soltar la paloma y echarla a volar".
¡Y miren como vuela y se remonta alto! Por eso mismo no les quePa la menor duda que nos van a "disparar".
Nuestra habilidad como grupo será esquivar estos disparos y descubrir desde donde nos están disparando.
Como anécdota les cuento que en nuestro pequeño bosque en NY, nosotros sentíamos disparos de vez en cuando -hay faisanes y ciervos y toda otra clase de animalitos- ¡resulta que cazadores ilegales habian montado una estructura elevada de madera DENTRO de nuestra propiedad para cazar...!

Angel said...

Hermanos:

De eso es lo que se trata precisamente, de que, bajo el respeto y las normas de la civilidad se permita a cada cual emitir su criterio su juicio sobre la realidad, algo que los regimenes totalitarios impiden a toda costa.

La convocatoria a este Congreso Virtual era clara “Por la libertad y contra el totalitarismo”. Sobre eso versa mi ponencia.

He notado que se estan polarizando opiniones alrededor del tema “Pinochet” yo he manifestado mi opinión al respecto y seguiré siendo consecuente con ella.

Ahora bien sin ánimos de atizar discusiones estériles quisiera hacerles un comentario, que refuerza mis criterios respecto a lo que les señale en mi replica anterior y cito “aplicar procedimientos que elimine aunque sea uno solo de los derechos de cualquier ciudadano mas allá del tiempo razonable una ves tomado el poder por las fuerzas de facto, convierte a estas fuerzas en garantes de la imposición dictatorial”


Entonces por ejemplo ¿Como considerar el golpe de estado de Micheletti en Honduras? Fíjense que Zelaya solo cuando intenta a través de su poder subvertir el orden constitucional es derrocado algo a mi entender políticamente correcto.

Una vez recuperado el poder por los órganos constitucionales en un periodo sumamente breve devuelven las garantías constitucionales, no se cierra un periódico, no se persigue a los partidarios del tránsfuga de Zelaya, no se tortura a nadie ni se desaparece a ningún ciudadano, en resumen no se aplican políticas totalitaria para controlar la situación de facto.

Se que las condiciones históricas son diferentes pero noten algo pese ala presión internacional al asedio de la OEA, a la propaganda chavista y hasta la vuelta de espalda de Estados Unidos Honduras resiste y se apresta a celebrar sus elecciones como establece la Carta Magna del País.

Entonces es posible restablecer el orden constitucional sin tener necesidad atropellar ni aplicar métodos represivos que violen la dignidad humana. Honduras es una muestra.

Yo apoyaría con toda mis fuerzas una junta militar que le devuelva la libertad a mi país pero con esa misma fuerza la rechazaría si intentara sembrar la persecución y la muerte ya no solo de 3000 sino de uno solo de mis hermanos en la Isla.

Al comunismo como a cualquier régimen o sistema totalitario ha de combatirse con las armas si es necesario pero en una lucha que se valide con la razón y no la barbarie.

Ángel Drag.

AD.

Politicamente Incorrecto said...

Este Congreso Virtual Internacional de Bloggeros se ha convertido en un verdadero éxito y ha tomado dimensiones mucho más grandes de las que seguramente se imaginó al principio, debemos todos de felicitarnos y esta página día a día se convierte en una FUENTE de información, muyyyyyy necesaria en esta batalla contra los mil demonios, unos que no desean entendernos y otros por ignorancia y este Blog puede coadyuvar a ese esclarecimiento , este Blog es una trinchera y no debe desaparecer. Un grandísimo saludo a todos.

@Julita said...

El tema que nos ha traído el hermano Ángel Drag, tiene tela por donde cortar porque precisamente se adapta al nombre de este Congreso:”por la libertad y contra el totalitarismo”.
Ángel Drag ha hecho un recorrido de la historia destacando nombres que están marcados bajo el marco del “totalitarismo”.
Pero esta convocatoria se hizo para aquellos Blogs que luchan “contra el totalitarismo comunista”.
Se Convoco para lograr un consenso en la forma mas efectiva de combatir desde nuestros blogs los regímenes que están llenando de luto, dolor, esclavitud y miseria a nuestros pueblos.
¿Y cuales son esos regímenes? Los que componen los diablos del Siglo XXI (léase: Castro, Chávez, Correa, Ortega, Morales y muchos presidentes que para no quedar “supuestamente” como Castro con cincuenta años en el poder sin haber sido electos constitucionalmente; están deformando las constituciones de sus pueblos para perpetuarse en el poder y para consolidarse en un bloque cuyo único objetivo es acabar con los regímenes democráticos y con el país que representa la Democracia en el mundo: Estados Unidos de América.
Si miramos hacia atrás, bien podemos ver a un Pinochet que erradico la secuela comunista (que iba a resultar en una dictadura peor con consecuencias que todos sabemos). Fujimori que combatió las guerrillas maoístas y logro la encarcelación del líder Abimael Guzmán al frente del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Carlos “El Chacal” el mas tenebroso de los terroristas, se entreno en el arte de la guerra de guerrillas, bajo el ojo atento de Fidel Castro y la KGB.
Se saco del poder a El Sha Reza Palevi quien formo parte de la “Operación Cóndor” contra Carlos “El Chacal”. y que tenemos hoy en Irán ? A Mahmud Ahmadineyad.
Y le pregunto a Drag que dice que un solo hombre mutilado es condenable.
Drag, sume los muertos de ambos bandos y dígame cuales dictaduras han sido las más tenebrosas.
Sume desde Rusia, China hasta Castro...

@Julita said...

Cuando escribi "Ortega, Morales y muchos presidentes que para no quedar “supuestamente” como Castro con cincuenta años en el poder sin haber sido electos constitucionalmente;"

Me referia a Castro que nunca ha efectuado eleciones.
Los demas han sido electos por elecciones y pretendiendo cambiar la constitucion para perpetuarse como los diablos del Siglo XXI