Thursday, September 10, 2009

DOS 11 DE SEPTIEMBRE

EL OTRO 11 DE SEPTIEMBRE

Por Angélica Mora.

Angélica Mora

Texas

Apuntes de una Periodista

Para mí, escribir sobre el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 de Chile es doloroso. Sin embargo, no puedo dejar pasar la fecha sin aportar lo que sé, quizás en una tentativa de que se conozcan algunos pormenores no sabidos por la mayoría de la gente.

Nuevamente, como el acróbata, tengo que poner lo mejor de mí para contar la verdad y llegar al otro lado, sin haber caído en histrionismos ni dejarme llevar por la pasión de escribir sobre lo que no estoy completamente segura.

Como chilena me ha tocado ser testigo de una de las jornadas más extraodinarias de la era moderna de mi país, su lucha y su victoria contra el comunismo. Y esa lucha no puede narrarse sin mencionar a Augusto Pinochet.

La figura del General Pinochet es vista por la historia diseccionada en dos perfectas mitades: una que lo aclama como Salvador de Chile y la otra que lo presenta como un Dictador con las manos manchadas de sangre.

La verdad está en las dos partes.

Comenzar por el principio es difícil. Lo más aproximado a que se podría llegar es decir que Chile estaba en una terrible encrucijada política desde hacía meses.

Salvador Allende, el primer presidente marxista llegado al poder, estaba vendiendo el país, haciendo valer sus dogmas izquierdistas por encima de su concepto de Patria.

¡Cómo estaría de buena la situación para el comunismo en Chile que Fidel Castro, quien había viajado por unos días a la nación sureña, quedó tan complacido con lo que vió que en vez de una visita protocolar se quedó TRES MESES! Y es que Allende era otro de los hijos de Fidel, en quien tenía puesta todas sus complacencias, como hoy lo es Hugo Chávez, pero mantengamos las distancias.

Los militares chilenos sabían que la izquierda preparaba un auto golpe para el 18 de septiembre, día en que las Fuerzas Armadas desfilan tradicionalmente en un área conocida entonces como Parque Cousiño, hoy Bernardo O'Higgins.

Las fuerzas armadas sólo se adelantaron en lo que llamaron "El Pronunciamiento", una figura elegante de llamar el Golpe.

Hubo persecución, arrestos y muertes de unas dos mil a tres mil personas, que en ningún momento se puede condonar.

Algunos analistas piensan que millones habrían muerto, si los designios forjados por la violenta ultra izquierda chilena se hubieran materializado.

A Augusto Pinochet, durante una comida en el Palacio de la Moneda, se le preguntó específicamente el por qué de los muertos. Su lacónica respuesta fue: "Porque era una guerra. O ellos o nosotros".

Luego, y nadie le puede restar el mérito, Pinochet efectúó un plebiscito el 5 de octubre de 1988 -el cual muchos lo aconsejaron de no llevarlo a cabo- y respetó los resultados.

Y aquí tengo que revelar una confidencia que me contó mi colega y mentor chileno Rafael Kissteiner, quien era Jefe de Prensa del general Pinochet.

Me reveló Kissteiner que algunos funcionarios del gobierno, rodearon a Pinochet y le aconsejaron que, debido a lo escaso del margen a favor del NO, ignorara los resultados.

El general los miró y dando un golpe en su mesa gritó. "NO, JAMAS, ESA ES LA VOLUNTAD DE PUEBLO Y HAY QUE RESPETARLA Y CUMPLIRLA".

Más tarde el Viejo General fue acusado de malversar caudales públicos. En buen chileno de "haber robado mientra estuvo en el poder".

Pero para mí y millones, este gesto del plebiscito--que ya muchos se quisieran para sus respectivos países gobernados por Dictadores-- hace pasar al General a la historia y Chile le debe el mérito de haber detenido el Comunismo y haber encauzado la nación hacia una era de prosperidad económica.

¿Qué habría pasado, si Pinochet hubiera ignorado los resultados del referendum, como se le pidió? Quizás se habría mantenido algunos años más en el poder o hubiera habido una revuelta. Nadie lo puede saber.

Lo que sí se sabe, es otra falacia que los izquierdistas trataron de colgar en los días de la muerte de Allende y que era que "lo habían asesinado".

El rumor cundió, hasta que llegó la órden desde La Habana que era incluso más impactante presentarlo como "suicidado", como un Valiente.

Que en realidad lo fue, al pedir que todas las mujeres y los que le rodeaban abandonaran la Moneda, para él quedarse solo.

El periodista, "El Perro Olivares", (se le llamaba así, no en insulto sino por su tenacidad en buscar la noticia), quien cubría la Moneda y quien estuvo durante el ataque al Palacio, ratificó más tarde los hechos.

Lo mismo la Secretaria de Prensa de Allende, Frida Modak -a quien conozco por haber sido colega mía en Radio Balmaceda en Santiago de Chile- y quien escribió:

“El presidente Allende ordenó que todos salieran desarmados, porque él sería el último en hacerlo. Cuando todos iban descendiendo hacia la puerta de Morandé 80, el compañero presidente se disparó en la cabeza con la metralleta que le había regalado el comandante Fidel Castro y que es con la que combatió durante todas esas horas".

Hay tanto que contar. Quizás más adelante.

Pero esto es lo que yo viví de primera mano. Quiero aclarar que no soy refugiada política que huyó de Allende. Salí con mi familia a Venezuela durante la administración del Presidente Eduardo Frei Montalva. Este Mandatario le preparó el camino expedido a Salvador Allende. Por algo pasó a la historia como el Kerensky chileno.

Pero esto podría ser asunto de otro Apunte.

La otra fecha dolorosa es el 11 de septiembre del 2001, día de terrorismo, dolor y luto en Estados Unidos, escrita con fuego en nuestras almas y que jamás podremos olvidar.

Dos 11 de septiembre que quedaron para siempre marcados en la Historia y que me impactaron personalmente.

34 comments:

Simon-Jose said...

Mi querida Angelica,
Bien sabes, por escritos mios que has leido, donde situo el nudo del 11 de Septiembre de 2001.
Ten siempre presente que la eleccion de esa fecha tiene relacion directa con la primera.
Es como esas peliculas que tienen una segunda parte, donde en la segunda se consuma la venganza por lo acontecido en la primera.
No se si has leido el comentario que escribi en la ponencia de Angel Drag, al final. Alli digo algo que muchos cubanos pensamos hacer un dia en un futuro no lejano, cuando en nuestra querida patria reine la libertad y la democracia.

Abrazos a todos.

Simon Jose Marti Bolivar.

Angélica Mora said...

Gracias Simón-José.
Si lei tu comentario para Angel Drag.

Y la idea de pintar corazones en las paredes de las ciudades cubanas me parece una buena idea. Lo malo es que es peligrosa porque la policía no lo va a permitir y no creo que desees que alguien caiga a la cárcel por nuestra culpa...

Simon-Jose said...

Mi querida Angelica,
Y ¿Quien dijo que los cubanos pintariamos corazones delante de los policias?
Los cubanos sabemos muy bien como hacer todo lo que se nos ocurra. Somos populares porque sabemos como hacer muchas cosas.
Por demas, la idea de los corazones implica dos cosas muy importantes:
Primero:
La facilidad al pintar un simple simbolo de AMOR que se hace con dos trazos, frente a la dificultad de escribir una frase. Esto ya implica una ventaja practica.
Segundo:
Todos pintarian el mismo simbolo, lo que le iria dando a los cubanos el sentido de unidad que tanto necesitamos, o sea, que todos nos vamos incorporando al mismo camino.
Abrazos cubanisimos

Simon Jose Marti Bolivar.

Simon-Jose said...

Mi querida Angelica,
Me dices: "....y no creo que desees que alguien caiga a la carcel por nuestra culpa..."
Ciertamente..... pero....
Es imposible luchar sin obtener represion a cambio. Debemos entender que los comunistas ahora no van a tomar su pistola y darnosla diciendonos: toma mi arma y matame, que yo fui tremendo hijo de puta. Eso no funciona asi.
Lo que debemos es luchar para evitar que esa represion se convierta en derramamiento de sangre. Inevitablemente algunos "visitaran" la prision (ya lo hacen hoy por centenares y lo hicieron antes por cientos de miles). Es nuestro deber desarrollar un modo de hacer que determine y logre la libertad de Cuba en el menor tiempo posible, y con absoluta seguridad en el triunfo, que sea un modo de hacer que nos lleve inobjetablemente a la victoria, a la libertad y la democracia para Cuba, y entonces muchos cubanos no tendran miedo a ser encarcelados, porque sabran que su sacrificio tendra compensacion en el menor tiempo posible. Una compensacion representada en la libertad, en la libertad y en la luz de un nuevo horizonte para la nacion. Un empezar de nuevo a reconstruir, sobre las ruinas de nuestra nacion, una nueva nacion donde quepamos todos sin rencores y llenos de esperanza y fe en un futuro que realmente estaremos construyendo.

Abrazos cubanisimos.

Simon Jose Marti Bolivar.

Simon-Jose said...

Mi querida Angelica,
Hace veinte años le dije a Sebastian Arcos Bergnes: "Estamos haciendo el trabajo de la seguridad. Estamos advirtiendo a la gente que la cosa esta mala, que se esten tranquilos. Nosotros ahora nos vendria mejor que hubiera ocho o diez mil presos politicos para que el mundo viera realmente como se vive en Cuba".
Lamentablemente, Sebastian murio y no pudo ver el revuelo que se le formo a Castro en 2003 por encarcelar solo a setenta y cinco cubanos. Imaginate si hubieran sido ocho o diez mil.
La idea de los corazones es un remake de una idea que tuvimos en Cuba cuando la cumbre iberoamericana en La Habana. Enviamos cartas hacia Miami (que llegaron) pidiendo una campaña para que la gente aprovecharan el momento para salir a protestar, pues delante de miles de periodistas y de decenas de Jefes de Estado y de Gobierno Castro no dispararia un tiro ni daria un golpe.
Hace unos cuatro años, recordando esto, hablaba con Adolfo Rivero Caro y se lo exponia. Me dijo primero lo mismo que todos: "Los cubanos no saldrian".
Pero, al momento, hombre experimentado, salta y me dice: "Claro, hay que tener en cuenta como es Fidel Castro. El no se confiaria, pues siempre habria quien salga, y mandaria a detener a varios miles durante todo ese tiempo".
Ahi le digo: "Esa era la idea".
Sabemos como "funciona" Castro.
De ahi que se hubiera dado la orden para tener "controlados" a varias decenas de miles en todo el pais, y entonces nosotros, en lugar de ir a entrevistarnos con presidentees de otros paises para pedirles que abogaran por fulano o sutano que estan presos, para pedirle que intercedan por el respeto a los derechos humanos en Cuba, les hubieramos presentado un informe de veinte mil cubanos detenidos para que ellos pudieran ir a Cuba a comerse varios cerdos asados y tomarse varias botellas de finas bebidas junto a Castro.
Pueden estar seguros todos que los resultados de nuestras gestiones hubieran sido muy distintos a los logrados.

Abrazos cubanisimos

Simon Jose Marti Bolivar.

Simon-Jose said...

Mi querida Angelica,
Con tu permiso, voy a escribir aqui algo referente al tema de Juanes, pero si lo escribo en mi ponencia, como ya esta "atras" casi nadie lo leeria.

Hace casi veinte años, en una visita a Mexico, Silvio Rodriguez fue entrevistado por Televisa y hubo preguntas desde Miami por telefono. Recuerdo a Ninoska Perez Castellon.
El entrevistador le pregunta a Silvio: ¿Por que no pueden cantar Gloria Estefan y Celia Criuz en Cuba?
Silvio responde:
Porque la revolucion tiene derecho a defenderse.
El entrevistador le dice:
Pero...¿ defenderse de que? ¿Que amenaza o peligro representa Glorita para la revolucion?...
Etc.

Seria bueno que algun amable interesado, que tuviera posibilidades, lograra conseguir ese video, que debe existir en los archivos de Televisa y sacarlo a la luz de nuevo en estos momentos.

Abrazos a todos.

Simon Jose Marti Bolivar.

Angélica Mora said...

Gracias Simon-José por tus comentarios, pero esta vez sí nos apartamos del tema central, que es el 11 de septiembre chileno.
Cada tema en este foro tiene su espacio para deliberar sobre el mismo.

@aserejebe said...

Me pregunto
De no haber existido Pinochet, Chile hubiese sido como Cuba, hoy?

@aserejebe said...

Otra pregunta
Porque todos odian a Estados Unidos, pero todos quieren vivir aca, cuando sus pueblos se meten en candela?
Por que este pais esta lleno de inmigrantes?
En que errores han incurrido nuestros gobernantes para culpar a Usa de todos los males?

Angélica Mora said...

@aserejebe, asi mismo es.
Hay millones que despotrican en contra de USA y viven aqui gozando de sus libertades y beneficios.

Javier Bazán Aguirre said...

Sin Pinochet y el almirante Merino, Chile seria otra Cuba, otra Corea del Norte, otro RDA y la miseria sería absoluta.

Por eso, en este día hay que combatir la propaganda de izquierda.

Angélica Mora said...

Julita, gracias por la bandera!

osvaldo raya said...
This comment has been removed by the author.
osvaldo raya said...

estoy impresionado con la calidad de esta ponencia... el nivel de honestidad y transparencia es admirable, sin pasiones tontas... hay que ser un periodista de alto calibre para poder escribir lo que acabo de leer... me da mucha satisfaccion y hasta tranquilidad saber que todavia haya en el mundo periodistas como angelica mora... asi es que estoy agradecido de este trabajo suyo que aporta mucho a la verdad y a la historia de nuestros pueblos... no todo el mundo es capaz de decir como dice angelica LA VERDAD ESTA EN LAS DOS PARTES refiriendose a la de si pinochet es salvador o dictador...

aunque angelica no lo pueda creer, porque es absurdo, todavia hay muchos cubanos incluyendo cincuentones como yo que no estan bien informados sobre los hechos de aquel 11 de septiembre chileno...en aquellos tiempos el dictador cubano bombardeo los medios con la imagen dramatica del allende heroico o suicida y con las concentraciones en el stadio nacional....definitivamente los cubanos terminamos por odiar a pinochet y por amar al pobrecito de allende...no sabiamos nada acerca del autogolpe izquierdista que se preparaba para el 18 de septiembre ni sabiamos bien quien era en verdad allende...no lo sabiamos ni teniamos como saberlo...mucho nos enteramos de estas verdades al poder leer, ya en el exilio, lo que quisieramos o al escuchar algo de eso en la radio de miami... y aun asi yo creo que todavia sigue habiendo aqui cubanos que apesar de su postura de derecha siguen en el subconsciente con la version manipulada del 11 de septiembre chileno que aprendieron en cuba comunista..... todos los dias en la tele entrevistaban a chilenos exiliados que hablaban de las torturas con picanas electricas y otras barbaries... todos los dias aparecia un chileno llorando y lamentandose en la radio y en la tele....

pero la dictadura de allende habria sido mas dura que la de pinochet porque seria copia de la de cuba... y en cuba se ha fusilado y se ha torturado mas, mucho mas, que en el chile de pinochet que acaso duro poco tiempo... sin embargo ya van para mas de cincuenta anos los crimenes de la revolucion cubana y cuba entera es el mas grande campo de concentracion del mundo y no hay asesino mas despiadado que fidel castro quien nunca habria consultado con el pueblo su estadia en el poder como lo hizo el general pinochet....

e igualmente asesinos son todos aquellos que forman el sequito de eunucos politicos de los castro --acaso con las mismas ideologias e intenciones de perpetuarse en el poder de salvador allende--como lo son correa y hugo chavez y ortega y evo morales ... quien sabe cuantos crimenes estariamos contando ahora de haber seguido en el poder salvador allende y de haberse eternizado en el poder como pretendia la izquierda!!!... que habria sido de chile sin el golpe oportuno de la derecha chilena?

GRACIAS, pues, POR ESTE POST QUE VIENE A REFRESCAR A MUCHOS LA VERDAD QUE NOS URGE.... GRACIAS QUERDA ANGELICA...MUY BIEN....TU COMO SIEMPRE, EJEMPLAR Y DIGNA Y SOBRE TODO AUTENTICA.. UN BESO Y MI BENDICION

Javier Bazán Aguirre said...

Osvalo:
Te cito unas palabras del ex terrorista del Mir, quien luego entró a las Fuerzas especiales de Castro y amigo de Fidel:"
Max Marambio: “Allende hubiera bloqueado el camino de las dictaduras en América Latina”

"

¿Qué derechista es capaz de rechazar semenjante disparate?

cristian said...

Angélica, interesante y siempre oportuno posteo, para que nuestros amigos cubanos conozcan de primera fuente lo que pasó en Chile en 1973.
En mi blog coloque hoy el siguiente post conmemorativo al respecto:


Nena Ossa, en su reciente libro "Allende Thank You", relata haber entrevistado junto al periodista inglés Alistair Horne en Liquiñe en 1972 al guerrillero marxista de los bosques del Sur José Gregorio Liendo, el Comandante Pepe, jefe de una brigada guerrillera que operaba en la zona llevando a cabo atrocidades de antología y que presentó encarnizada resistencia a los militares y uno de los llorados ejecutados políticos de la "dictadura" . Cuando Nena Ossa le preguntó si su meta era "tomarse todo Chile violentamente", Liendo contestó lo siguiente:

"Claro que violentamente. Tiene que morir un millón de chilenos para que el pueblo se compenetre de la revolución y ésta se convierta en realidad. Con menos muertos no va a resultar."

Gracias al General Pinochet y a los militares chilenos por evitar que los deseos y planes de lunáticos asesinos como Liendo y varios miles más se llevaran a cabo, pues tal vez hoy habría un millón menos de chilenos, que habrían sido muertos y asesinados por nada, por un proyecto que terminaría fracasando rotundamente en todo el mundo.

Gracias por el millón de chilenos que no tuvieron que morir en 1973 por las necesidades de la "revolución".

Angélica Mora said...

Muchas gracias amigo Osvaldo por tu comentario.
Conté esas vivencias porque así fue como pasaron.
He tenido el privilegio de poderlas recoger de las personas que las vivieron: Kissteiner, jefe de prensa de Pinochet y Frida Modak, jefe de prensa de Allende.
Un profesor en la Escuela de Periodismo de la U. de Chile -donde estudié mi carrera- decía que la noticia era como una mariposa. Uno podía correr días enteros detrás de ella y no la alcanzaba...Otras veces la tenías posada en tu hombro.
Yo tuve la ventaja de obtener directamente esas informaciones de personas que estuvieron allí en el drama.
En esta profesión de periodista -advierto una y otra vez- es difícil mantener el equilibrio. Yo soy absolutamente de derecha, intransigente, lo cual hace aun mas ardua la tarea.
Hay que tener en cuenta que nuestros enemigos no hacen lo mismo. Ellos bombardean al mundo con falsedades, como lo fue el asesinato de Allende, y los perseguidos de Pinochet.
Hubo muertos, desaparecidos y perseguidos, no lo niego, pero miles y miles se aprovecharon de las circunstancias y se hicieron las víctimas.
Los gobiernos extranjeros elos aceptaron como refugiados políticos y hasta hoy gozan de las franquicias, con excelentes pensiones, casas y trabajos.
Como señala Bazan, se han descubierto a montones cuyas familias decían que sus seres queridos habian desaparecido... y no era cierto. Muertos que gozaban de buena salud, etc.
Reitero, hubo muertos, presos y desaparecidos y torturas. En algun momento contaré otro relato que se me hizo.
Pero me siendo reconfortada con tener la certeza que lo que sucedido en mi Patria no volverá a repetirse.
Me enorgullezco que en dos meses más van a haber elecciones presidenciales libres, sin necesidad de observadores, porque el pueblo está maduro y capacitado para hacerlo por su propia cuenta. Elecciones que sin lugar a dudas fueron garantizadas por ese golpe del 73, para que ese mostruo de las mil cabezas llamado COMUNISMO no avanzara más.

Angélica Mora said...

Compatriota Cristian, mientras escribia una respuesta a Bazan me entró tu comentario...
Sí. Ellos, la izquierda son mas intransigentes que nosotros. El "Che" es el mejor ejemplo de matar sin piedad y sin distingos a todos los que están en el camino.
Me olvidé contar que en la Elipse del parque, el 18 de septiembre, la izquierda pensaba llevar a cabo una matanza de los militares que estaban en el palco -entre ellos Part, Merino y el propio Pinochet, presenciando el desfile. El ataque lo iban a atribuir a los derechistas en una locura que solo ellos se la podían creer. Hay documentos que prueban estos planes de ataque.
Como dice Osvaldo, en Cuba se contó otra historia, que como el resto del mundo hasta el dia de hoy la creen como la única verdad.

Angélica Mora said...

TENGO QUE HACER UNA ACLARATORIA A LA POTENCIA Y ES BIEN IMPORTANTE.

EL PERRO OLIVARES -AUGUSTO OLIVARES BECERRA- MURIO DURANTE EL ASALTO DEL PALACIO DE LA MONEDA. FUE SU HERMANO QUIEN HIZO MAS TARDE LAS DECLARACIONES DEL SUICIDIO DE ALLENDE.
AGREGARE LOS DETALLES EN OTRO APUNTE.

Angel said...

Hermanos:

De eso es lo que se trata precisamente, de que, bajo el respeto y las normas de la civilidad se permita a cada cual emitir su criterio su juicio sobre la realidad, algo que los regimenes totalitarios impiden a toda costa.

La convocatoria a este Congreso Virtual era clara “Por la libertad y contra el totalitarismo”. Sobre eso versa mi ponencia.

He notado que se estan polarizando opiniones alrededor del tema “Pinochet” yo he manifestado mi opinión al respecto y seguiré siendo consecuente con ella.

Ahora bien sin ánimos de atizar discusiones estériles quisiera hacerles un comentario, que refuerza mis criterios respecto a lo que les señale en mi replica anterior y cito “aplicar procedimientos que elimine aunque sea uno solo de los derechos de cualquier ciudadano mas allá del tiempo razonable una ves tomado el poder por las fuerzas de facto, convierte a estas fuerzas en garantes de la imposición dictatorial”


Entonces por ejemplo ¿Como considerar el golpe de estado de Micheletti en Honduras? Fíjense que Zelaya solo cuando intenta a través de su poder subvertir el orden constitucional es derrocado algo a mi entender políticamente correcto.

Una vez recuperado el poder por los órganos constitucionales en un periodo sumamente breve devuelven las garantías constitucionales, no se cierra un periódico, no se persigue a los partidarios del tránsfuga de Zelaya, no se tortura a nadie ni se desaparece a ningún ciudadano, en resumen no se aplican políticas totalitaria para controlar la situación de facto.

Se que las condiciones históricas son diferentes pero noten algo pese ala presión internacional al asedio de la OEA, a la propaganda chavista y hasta la vuelta de espalda de Estados Unidos Honduras resiste y se apresta a celebrar sus elecciones como establece la Carta Magna del País.

Entonces es posible restablecer el orden constitucional sin tener necesidad atropellar ni aplicar métodos represivos que violen la dignidad humana. Honduras es una muestra.

Yo apoyaría con toda mis fuerzas una junta militar que le devuelva la libertad a mi país pero con esa misma fuerza la rechazaría si intentara sembrar la persecución y la muerte ya no solo de 3000 sino de uno solo de mis hermanos en la Isla.

Al comunismo como a cualquier régimen o sistema totalitario ha de combatirse con las armas si es necesario pero en una lucha que se valide con la razón y no la barbarie.

Ángel Drag.

AD.

Javier Bazán Aguirre said...

Ángel:
Es muy fácil ser un general después de la batalla, cuando casi han pasado 36 años.

Lo de Honduras y Chile tienen cosas parecidas. La diferencia es que en Honduras no hubo quiebre institucional a diferencia de Chile. Además, que el país estaba podrido por políticas socialistas que venían de la década del 30.

La población civil o el pueblo apoyó a los militares. Lo de Chile largo precisamente, porque había que refundar el país.

La típica cobardía de izquierda es decir que ellos fueron perseguidos por pensar distintos. Quienes fueron perseguidos eran terroristas que quería matar a otros chilenos.

A la izquierda nunca le importado la razón, de lo contrario aplicaría las leyes vigentes y aplicaría la amnistía que también les benefició a ellos, y otros principios del Derecho. Por tanto, en democracia la Concertación le vulnera los derechos individuales a los militares.

ELILUC said...

Angelica: muy limpia y clara tu ponencia, un escrito para todos.

Politicamente Incorrecto said...

--Cuando todo esto pasaba en Chile yo tenía 6 años y uno de mis primeros recuerdos de infancia eran esos pasquines de Allende por las calles de La Habana y luego del golpe esas imágenes de Allende muerto en combate como un gran heroe, también recuerdo esas imágenes de pinturas del Che en las paredes de las calles de Santiago, ah!! y la famosa canción de Milanés que dice..." caminaré las calles nuevamente de lo que fué Santiago ensangrentada y en una hermosa plaza liberada, me detendré a llorar por los ausentes..." QUE MANIPULACION ASQUEROSA DE LOS COMUNISTAS Y DE FIDEL. !! MUY BIEN POR PINOCHET, MUY BIEN HECHO !! Y LE FALTARON ALGUNAS CABEZAS !!

Angélica Mora said...

Mery muchas gracias por tu comentario.
Hay interesantes aspectos de todo el drama chileno de 11 de sept.que voy a tratar de entregarles muy pronto
Cariños

Angélica Mora said...

Politicamente incorrecto,
Eras un niño!
Bueno Silvio Rodriguez embelesó a muchos. A mi cuando era universitaria, a mi generacion, a Soledad Bravo la venezolana que le dedicó un LP a sus canciones....
Y sigue en el engranaje de la rueda sin final, engañando a las nuevas generaciones
Ah, estoy comunistas de pacotilla, pero aun efectivos para su convencimiento de almas ingenuas!!

Simon-Jose said...

Mi querida Angelica,

Acabo de llegar y al leer los comentarios me encuentro con tu justo "jalon de orejas" que me merezco.
Es que cuando lei lo que me escribiste sobre la idea de los corazones, me fui hacia alli sin darme cuenta que me salia del tema.
Mil perdones os suplico a todos.

Simon Jose Marti Bolivar.

Simon-Jose said...

Mi querida Angelica,
Y a mi me han dicho tantas cosas alrededor de esos acontecimientos.....
El que mas se menciona es que Allende fue "suicidado" por Patricio de la Guardia.
Segun tus informaciones, ¿hasta donde esto puede ser cierto?

Abrazos

Simon Jose Marti Bolivar.

Angel said...

Saludos Angélica buen trabajo. Excusame pero necesito pasar este mensaje a Julita.



Hola Julita: (Saludos a los hermanos chilenos.)

Sabes quizá yo sea el último de los seres humanos que crea en el comunismo como sistema social. Quizás yo sea el último que le otorgue credibilidad a semejante engendro.

Pero perdona, me dices que este encuentro de bloguers es solo para condenar el totalitarismo en su versión izquierdista y el resto ¿Qué? ¿Es que acaso los atropellos de Hitler,Musolini,Salazar,Trujillo,Strossner,Mugabe, y un sin fin de asesinos deben quedar fuera de análisis y condena?

Respeto el alcance de la ponencia de Angélica y sus vivencias en Chile (que dicho sea de paso estan muy bien narradas) pero nuestros hermanos chilenos (a los que saludo) defienden a ultranza el régimen de facto que instauró el General Pinochet , que desde el punto de vista político es defendible en tanto cuarto la expansión comunista en Chile y por extensión en Sur América pero que utilizo métodos que en su momento fuero denunciados en cortes internacionales por miembros de distintas denominaciones políticas entre ellas la Democracia Cristiana y la Internacional Liberal, ¿o es que esto que digo es incierto?

La historia no puede ser leída solo desde un lado o el lado que mas nos convenga, la historia esta allí, ya paso y no debe volver a repetirse, para eso estas denuncias para que el mundo abra los ojos y cosas como estas no ocurran jamás.

No es sumando los muertos que cada régimen totalitario haya dejado a su paso como vamos condenar al sistema en si mismo. Como he expresado no hay totalitarismos buenos ni malos sencillamente hay totalitarismo y dictaduras que eliminan los derechos civiles y eliminan las garantías que a cada ser humano le son otorgadas cuando llega a la tierra.

Mi posición no es de izquierda ni cosa que se parezca mi posición como una ves exprese en AMTV Noticias es Martiana creo fírmemente en el ideario político de nuestro apóstol y lo estudio cuando mi escaso tiempo me lo permite.

De , José Marti Pérez son estas palabras:

“La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía”.

Cualquier individuo o grupo de ellos que trate de impedir a una persona ( sea del bando que sea) la libertad de expresarse es un dictador totalitario. Por eso Castro y su hermano lo son y los que usando el poder haga lo mismo deben ser tratados como tiranos y dictadores sean rojos, blancos, negros o amarillos.

Espero seguir polemizando, estoy en posición de hacerlo para defender mi ponencia ,aunque se que puedo quedarme solo en mi posición pero para eso esta la dialéctica de las opiniones y el discernimiento humano.

Tu hermano
Ángel Drag.
AD.

cristian said...

La prensa progresista internacional está llena de recordatorios acerca de las dictaduras no comunistas que tu mencionas, Angel; basándome en lo vivido con respecto al General Pinochet, debo tener algunas dudas acerca del 100% de veracidad que dichos recordatorios de regimenes que no conocí encierran.

Lo que falta, a lo que casi no se le da cabida en la prensa oficial actual dominada por el progresismo y lo politicamente correcto, son los analisis y las criticas a los regimenes socialistas, a los que precisamente se dedica este blog.
Si quieres saber acerca de los crimenes, ya sean reales e inventados, cometidos por el resto de los regimenes totalitarios no comunistas, tienes toda la prensa oficial a tu disposición.

Angélica Mora said...

Los chilenos defendemos lo que sabemos, porque lo vivimos en experiencia propia.

Reconozco que escribo solo a favor de la derecha. Si fuera comunista escribiría para la izquierda y a lo mejor estaría trabajando en Prensa Latina o Cuba Debate o el Gramma.
Tengo amigos en la izquierda, incluso en Prensa Latina y no doy sus nombres para que no los boten. Mi mejor amiga es una argentina que todas las noches le reza a Santa Cristina Fernandez de Kirchner.Pero es mi amiga y no hablamos de politica porque si lo hicieramos nos agarrariamos de los moños.
¿A que viene todo esto? A que los izquierdista no son como nosotros. Para ellos. Primero el dogma, segundo el dogma y tercero? el dogma.

No trato de convencer a nadie y menos a Angel. Cada cual con sus puntos de vista y los respeto. Pero no puede dejarme de llamar la atención de un parrafo de Angel a Julita:

"...dices que este encuentro de bloguers es solo para condenar el totalitarismo en su versión izquierdista y el resto ¿Qué? ¿Es que acaso los atropellos de Hitler,Musolini,Salazar,Trujillo,Strossner,Mugabe, y un sin fin de asesinos deben quedar fuera de análisis y condena?"

No tengo velas en el entierro porque Angel dirigió ese párrafo a Julita, pero aportaré la luz de mi fósforo.

En Chile,( sí, vuelvo a hablar de mi país) antes que llegara Allende al poder trabajé en Radio Balmaceda en Santiago de Chile. Mi director, Rafael Kissteiner contrató a varios periodistas que eran comunistas, pero necesitaban trabajo.
Con la vuelta de las hojas del almanaque supe que esos periodistas que el había contratado se convirtieron en sus peores enemigos y lo atacaban sin piedad cuando llegó Allende al Poder. Había un periodico que todos los dias sacaba en portada noticias falsas de Kissteiner, con un lenguaje irreproducible.
La Amistad murió en Chile en esa época y el pais se dividió rabiosamente con el hacha del odio que se sembro entre las clases sociales.
Las amenazas, el clima de terror, la soberbia del gobierno comunista ahora en el poder barrió con todos los sentimientos y las familias se fraccionaron dolorosamente en medio del caos. El "déjà vu" es perfecto con lo que ha sucedido en Cuba y lo que hoy sucede dolorosamente en la querida Venezuela.
Yo no quiero esta situacion para los que amo. Si así fuera no escribiría una letra y me limitaria a usar ese tiempo en pasear, pintar y leer. Pero encuentro que si lo hiciera estaria chantajeando mi corazon y mi conciencia. Por eso sigo, hasta que me den las fuerzas ayudando a la DERECHA porque la Izquierda "...TIENE QUIEN LE ESCRIBA", y perdonen que parodie en parte el título del libro de ese escritor amigo de Fidel Castro, Gabriel García Márquez.

Iliana Curra said...

Gracias a un Pinochet, no siguió un Allende. Gracias a Micheletti, no continuó un Zelaya. ¡Qué falta le hubiera hecho a Cuba uno de ellos para habernos quitado del medio al dictador, ahora insepulto.
Muy buena ponencia, amiga. ¡Te felicito!

Angélica Mora said...

Gracias hermana

Politicamente Incorrecto said...

Se está con Dios ó con el Diablo no hay medias tintas, si se ponen en fila a todas las personas que han muerto a manos de las "dictaduras" de derecha, sería solo una mota de polvo en comparación con las masacres de la izquierda, por lo que podemos deducir que las "dictaduras" de derecha nacen solo como una reacción natural de defensa ante la amenaza tremenda de la izquierda y recuerden hermanos que el mejor comunista es el comunista muerto.

Angélica Mora said...

Amigos, estoy documentandome para dar a conocer otros detalles de esta ponencia.
cariños y gracias a todos los que han
tomado parte en los comentarios, que me han servido mucho para poder seguir exponiendo "la verdad de la milanesa"...o de la empanada.