Wednesday, September 30, 2009

Para Cuba que sufre, ha llegado la hora.

Autor: Julian Perez
Pais: Cuba
http://tusderechoscubanos.blotgspot.com

A veces me pregunto ¿Qué pasaría si súbitamente desaparecieran los Castro y toda su camarilla? ¿Qué organización, institución o grupo está en condiciones de asumir el control y restaurar los valores democráticos en Cuba? Y la respuesta me descorazona: ¡Ninguno! Porque no existe en Cuba un poder que emule al estado totalitario ni estructura que concierte eficazmente los intereses de la nación cubana. Ni religiosa ni social, ni legal, ni política. ¡Nada!

Pese al descontento general por la situación en que viven, a que los jóvenes le dan la espalda a la gerontocracia y que todos anhelan un cambio, los cubanos de la isla, fatigados por cinco décadas de saturación ideológica, desorientados y mal informados sufren del síndrome de la espera que les paraliza más que el temor a la represión. El cubano de a pie espera diariamente algo que nunca llega: los víveres en la bodega o la visa para abandonar el país, el ómnibus inabordable o el paquete de la tía que vive en el extranjero. Y mientras esperan dedican sus fuerzas a sobrevivir lo mejor que pueden. No creen en la revolución pero disimulan su rechazo, hacen la guardia del CDR mientras venden o compran mercancía en el mercado negro, asisten al domingo de la defensa con su uniforme de miliciano recién planchado hasta que llegue la oportunidad de abordar una balsa, una lancha rápida o una invitación al extranjero donde poder “quedarse”…

Cierto que hay señales de una sociedad civil que trata de emerger en organizaciones independientes de abogados y maestros, bibliotecas y sindicaos independientes, etc. Pero los esfuerzos no han cuajado en resultados concretos. En parte por las dificultades para desarrollar un proyecto democrático en el interior de tan férrea dictadura militar En parte por la ambigüedad de una disidencia sin propósitos definidos ni acción efectiva, salvo honrosas y contadas excepciones. En parte, también, por el sentimiento de impotencia ante la pesada y oxidada maquinaria totalitaria en una población que fue privada de la más elemental educación cívica enquistándole el alma y paralizando la iniciativa en beneficio común.

El problema de Cuba no es simplemente un proyecto social fallido o un modelo económico fracasado. Es la destrucción sistemática de una nación desde los más elementales valores cívicos hasta las más entrañables tradiciones. Es la gran confusión que identificó Patria con Revolución y Estado con Gobierno lo que ha desintegrado el alma del cubano de la isla. ¿Qué significado puede tener la defensa de un derecho para quienes han convertido la simulación en estilo de vida? ¿Que interés pueden tener en cambiar leyes injustas quienes fueron educados en violarlas diariamente?

Respeto y admiro profundamente a esa minoría valerosa que luchan dentro del país contra el castrismo, esos que han decidido defender su derecho a una vida decorosa, verdaderamente humana. Pero creo que el método que han elegido sólo facilita que las fuerzas represivas les controlen mejor. Muchos son ampliamente conocidos en el extranjero pero el ciudadano común nunca los ha oído mencionar. Otros desarrollan proyectos tan poco serios como pretender convencer al gobierno de que abandone el poder por métodos pacíficos. Y no faltan las guerras internas de grupos que se atacan entre si, porque acostumbrados a la unanimidad no toleran a quienes sostienen opiniones diferentes.

En los últimos años, ha surgido una generación joven de blogueros que sorteando obstáculos dan a conocer al mundo su verdad. ¡Bien por ellos! Pero insisto. Es al pueblo cubano a quien debe dirigirse la información y ese no tiene acceso a la Internet. Es necesario buscar nuevos caminos, formas creativas para devolver la voz al pueblo amordazado y dar curso a la iniciativa social venciendo la inercia que les impide pensar con cabeza propia. Urge emplear los recursos de la tecnología moderna para que la información llegue a ese cubano que ignora lo que ocurre a dos cuadras de su casa y, sobre todo, fomentar el principio básico de la democracia, la diversidad de criterios con unidad de objetivos.

Ha llegado la hora de la acción cívica certera y profunda. Es necesario reunir todos esos grupos dispersos con un objetivo coherente creando clandestinamente las estructuras democráticas que habrán de regir la futura república libre de Cuba. Ha llegado la hora de organizar un Gobierno Provisional capaz de canalizar las inquietudes del pueblo transformando el disgusto general en un torrente efectivo que les devuelva Cuba a los cubanos. Un Gobierno clandestino con sus instituciones y funciones que siente las bases de la reconstrucción material y espiritual de la nación cubana, cree mecanismos para la difusión de las verdades intramuros, defina políticas y objetivos comunes, estructure el cuerpo de leyes sobre las que habrá de construirse una sociedad de derechos, moderna y sin deformaciones. Un Gobierno Provisional con suficiente arraigo entre la población para convertirse en su voz y, por supuesto, movilizarlo en el momento de la acción decisiva contra el totalitarismo.

33 comments:

Simon-Jose said...

Sr. Perez Cuba,
Primero, le ruego me permita llamarle Amigo.
Mi estimado Amigo,
Hoy, durante todo el dia, estuve redondeando la idea de un comentario, y he aqui que llego y encuentro su oportuna ponencia.
Ciertamente, la enorme cantidad de dudas que se perciben en el horizonte cubano son causa de inaccion y permanencia del tirano en el poder.
Tal como usted cita, todos anhelan un CAMBIO.
Los que tenemos un "tamaño de bola" mayor sobre las opiniones de la poblacion dentro de la isla, lo sabemos muy bien.
Es precisamente sobre la dichosa palabreja CAMBIO que me he pasado el dia pensando.
Creo, por muchas razones, que el primer CAMBIO que debemos hacer es reivindicar la palabra CAMBIO.
Durante años he visto, y me ha sucedido a mi y a otros en mi presencia, que al mencionar la palabra CAMBIO, cuando se habla del tema de Cuba, inmediatamente se interpreta a quien la menciona como "que propone negociar con los Castro".
Un amigo me dijo, hace cerca de un año, en broma, que ya se podia entender que cuando los indios CAMBIABAN espejitos y argollas por oro, era porque los indios querian ser socialistas y pertenecer al partido comunista de los Reyes de España.
Es mi humilde opinion que debemos CAMBIAR nosotros primero. Pero no debemos CAMBIAR nuestras convicciones ni nuestros objetivos.
Debemos CAMBIAR algunas cosas.
Por ejemplo:
Debemos CAMBIAR esa costumbre que tenemos de "caernos de fondillo" discutiendo que las cosas seran como las pensamos y siempre terminan siendo COMO CASTRO LAS HACE.
Debemos cambiar esa costumbre de no intercambiar opiniones entre nosotros. Debemos levantar telefonos y responder e-mails, porque hay cosas que no se pueden escribir aqui. La Inteligencia Castrista debe ganarse el sueldo que le pagan. Asi sudaran mas y comprenderan que Castro les paga poco, y seran menos efectivos y hasta negligentes.
Debemos CAMBIAR el modo de hacer de forma tal que lo hecho por nosotros muestre resultados. No solo estar emitiendo opiniones entre nosotros, sino logrando que nuestras opiniones encuentren respuesta dentro de Cuba. Y es posible.
Si todos interiorizamos la reivindicacion de la palabra CAMBIO, si cambiamos nuestro modo de hacer por un modo practico y efectivo, con un objetivo estrategico totalmente definido, nos encontraremos que un CAMBIO EN NOSOTROS lejos de ser una idea de negociar con los Castro, nos traera lo que tanto deseamos:
EL DERROCAMIENTO DE LA TIRANIA Y LA LIBERTAD DE CUBA.

Simon Jose Marti Bolivar.

Unknown said...

Completamente de acuerdo contigo Jose Simón. Sobre todo en que debemos llevar la voz de este congreso virtual dentro de Cuba sin ponérsela en bandeja de plata a los segurosos.
Con relación a un gobierno clandestino, entiendo que falta camino por recorrer para llegar a él. El problema es que el gobierno es el equipo que administra un estado que ejerce su soberanía sobre un territorio, dentro de los límites de una frontera. Lamentablemente, el territorio cubano está ocupado militarmente desde hace cincuenta años y las estructuras básicas de un estado democrático desaparecieron en el camino por lo que un gobierno no tendría base donde sustentarse. En mi opinión, lo que debe fomentarse dentro de Cuba es una estructura inclusiva –más allá de organizaciones, partidos o movimientos- capaz de identificarse con el pueblo que cree las bases de un futuro estado democrático y dirija sus esfuerzos a recuperar el territorio nacional.

1Cuban4Ever said...

***Debemos cambiar esa costumbre de no intercambiar opiniones entre nosotros. Debemos levantar telefonos y responder e-mails, porque hay cosas que no se pueden escribir aqui***

Simon Jose cuando pasan estas cosas, se esta corriendo un riesgo grande...No cree?

Estaria Ud dispuesto a entrar a un Chat room?

Debajo de este Blog hay un Chat room.
Y es seguro....

1Cuban4Ever said...

Julian...

Muy buena su Ponencia y trae planteamientos muy interesantes.

UD. dice:**Es al pueblo cubano a quien debe dirigirse la información y ese no tiene acceso a la Internet.**

Y como crear un gobierno clandestino?

Le pregunto con el unico interes de ver en que podemos ayudar o como podemos lograrlo.

Simon-Jose said...

1Cuban4ever,
Ante todo un saludo.
Esta vez no estamos de acuerdo, y eso es lo maravilloso de la democracia, que podemos estar de acuerdo en que no estamos de acuerdo y sentirnos bien por tal desacuerdo.
NO. No se corre ningun riesgo.
Todos aqui tenemos nombre y apellido y mas o menos nos conocemos unos por un lado y otros por otro. No ocultamos nuestros sentimientos patrios ni nuestra disposicion a colaborar en lo posible para la restauracion de la democracia para nuestra Patria y la libertad para nuestro pueblo.
Es logico que, si alguno de nosotros tiene en sus planes darle candela a la Laguna Ariguanabo, no lo va a decir ni entre nosotros mismos. Eso queda en la via que cada uno haya decidido andar en su concepcion de servir a la Patria.
Ademas, debemos estar conscientes que la inteligencia cubana nos tiene en sus redes de informacion desde hace decadas, a unos por una cosa y a otros por la misma cosa.
Aclaro, por posibles malas interpretaciones, que soy partidario de lograr nuestro objetivo con el minimo de violencia. En mi opinion, la mejor solucion a la problematica cubana es que no se derrame una sola gota de sangre. Sabemos que es practicamente imposible lograr tal objetivo. Pero en tanto luchemos con mas fuerza por lograr el objetivo ideal, mas nos acercaremos al mismo y menos sera la sangre derramada.
Volviendo al tema, 1Cuban4Ever, es cierto que existe el chat, pero debes entender que casi no tenemos tiempo ni para comentar, y las opiniones que debemos intercambiar, a veces pueden llevarnos varias horas por cada tema.
Yo, que se muy bien que Castro y sus "inteligentes" saben quien soy, y que se ocupan de leer todo lo que escribo por donde quiera que ande, no tengo inconveniente en intercambiar opiniones con ninguno de los participantes en este congreso. Y tenemos muchas cosas que decirnos. Y la unica beneficiada de esos intercambios.... SERIA CUBA.
Abrazos a todos.

Simon Jose Marti Bolivar.

Simon-Jose said...

Michael.
Agradecido por tu coincidencia con mis palabras. Y tambien tengo coincidencia con las tuyas.
Un gobierno clandestino en Cuba es algo, de momento, irrealizable. Un gobierno clandestino se formaria despues de existir en la poblacion un estado animico de oposicion activa. Y entonces deberia ser un gobierno clandestino integrado por figuras destacadas de esa oposicion activa. Para llevar a efecto este modo, se necesita tiempo y recursos, y debemos tener presente que facilitaria la represion por parte de la estructura castrista.
Estamos de acuerdo en que debe haber algo incluyente.
Y lo mas incluyente que puede existir entre los pueblos, es la lucha por la libertad. La lucha por la libertad hermana a los hombres. La sangre del combate hermana mas que la sangre de nacimiento.
Un abrazo patriotico y cubanisimo.

Simon Jose Marti Bolivar

Angélica Mora said...

Amigo,
Les damos la mas cordial bienvenida.
Afectivamente, la hora ya ha llegado y esperamos con ansias que se inicie el milagro.
¿Cómo será y como emergerá?.
Eso lo contará la Historia, pero el país, Cuba, tendrá que estar dispuesto a dar ese paso, que sólo puede venir desde adentro, de su propio pueblo.

Angélica Mora said...

Voy a analizar, con el permiso de ustedes, otros comentarios que estuve leyendo y con loos que no me siento muy conforme.
Y les diré por qué.
Este Blog lo conformamos personas que damos mucho de nuestro tiempo para que cumpla estrictamente los propósitos para los que fue creado.
No queremos divisiones ni frases que se den a falsas interpretaciones.
Esa frase:
"Debemos levantar telefonos y responder e-mails, porque hay cosas que no se pueden escribir aqui".
A que viene?

Y luego
"1Cuban4ever,
Ante todo un saludo.
Esta vez no estamos de acuerdo, y eso es lo maravilloso de la democracia, que podemos estar de acuerdo en que no estamos de acuerdo y sentirnos bien por tal desacuerdo.
NO. No se corre ningun riesgo.
Todos aqui tenemos nombre y apellido y mas o menos nos conocemos unos por un lado y otros por otro".

Respondo.
En primer lugar no estoy defendiendo a 1Cuban4ever, porque se sabe defender sin mi ayuda.
Es al tono al que contesto, y más aun a la frase no cierta de que "aqui todos tenemos nombres y apellidos". Eso no es cierto porque el que lo escribe se firma Simon-Jose y eso no es nombre ni apellido que yo sepa.

Creo que debemos dejarnos de este tipo de ataques solapados, porque el proposito de este BLOG fue trabajar en bien de Cuba y de otras naciones sometidas a regímenes comunistas.
Lo demás es una pérdida de tiempo y de filtraciones de ideas que no corresponden a nuestros iniciales esfuerzos en la creacion del Blog Congreso Virtual internacional. Cualquiera otra cosa me haría pensar que realmente tenemos infiltrados y eso no lo vamos a tolerar.

Angélica Mora said...

Otra cosa que me llamó la atencion

Decir que "estuve todo el dia redondeando la idea de un comentario y he aqui que llego y encuentro su oportuna ponencia"
(?)
Que yo sepa, uno lee una potencia y en base a ella hace el comentario y no a la inversa: Un comentario en busca de una ponencia.

Angélica Mora said...

Y para terminar
Otra cosa curiosa

Michael
Profile Not Available

Perdonen, pero nunca he creido en pajaritos preñados.

Simon-Jose said...

Mi querida Angelica,
Ante todo un saludo.
Aceptado tu llamado al orden. Pero debo agregar algo:
La frase que escribi, completa es:
"Todos aqui tenemos nombre y apellidos y mas o menos nos conocemos unos por un lado y otros por otro".
Tu sabes mi nombre real, y otras personas que participan aqui tambien lo saben.
A otros los conoceran otros que no tengo que ser yo, pero todos estamos unidos por la misma causa y damos nuestras opiniones de frente.
Abrazos cubanisimos.

Simon Jose Marti Bolivar.

Simon-Jose said...

Para todos los lectores.
Es cierto lo que señala Angelica sobre el comentario para la ponencia o la ponencia para el comentario.
Pero son rejuegos del idioma que se presta a interpretaciones y hay personas que por su preparacion usan mas correctamente el idioma que otros que tenemos "menos escuela".
Me explicare: Lo que quise decir, fue que hoy estuve pensando sobre la palabra CAMBIO y su eterno problema entre los cubanos, y que en cuanto se me diera la oportunidad, escribiria un comentario como el que escribi esta tarde.
Por demas, analicen ustedes lo que quiere decir ese comentario y juzguen por ustedes mismos si tiene sentido lo que planteo y si esas palabras contienen un mensaje de ayuda a nuestra causa, que siempre sera la causa de la democracia para Cuba.

Abrazos a todos.

Simon Jose Marti Bolivar.

Simon-Jose said...

Mi querida Angelica,
Lei de nuevo mi comentario a
1Cuban4Ever. Y la relei una vez mas.
¿De que tiene que defenderse?
¿De que lo acuso?
¿En que lo descalifico?
Solo le digo que no estamos de acuerdo (opinion personal y de frente) en sus palabras de que se corre un riesgo grande con contactos personales.
Ese riesgo se corre cuando se pretende hacer "cosas ocultas" que todos rechazan, que posiblemente en todo Miami no encontraremos mas de 10 o 12 cubanos que estuvieran dispuestos o les gustaria hacer, Y QUE HEMOS DICHO MAS DE UNA VEZ QUE NO RESOLVERIAN, EN NINGUN MODO, LA PROBLEMATICA CUBANA.
Todo lo cotrario. La complicarian mas.
Sigo , y seguire, pensando, que los contactos personales son la via mejor para ampliar adecuadamente los mismos comentarios y opiniones que manifestamos aqui en este sitio, QUE APROVECHO PARA FELICITAR A LOS QUE TUVIERON LA IDEA DE CREARLO Y CON EL FIN QUE LO CREARON. y que entra dentro de las consideraciones que expreso cuando me refiero a un CAMBIO.
Un sitio donde se pueden escribir opiniones, que no violen leyes ni inciten a violarlas, y que los que hasta ahora no han tenido voz, la tengan, y que se trate, por todos los medios, de que estas opiniones lleguen dentro de Cuba, al sufrido pueblo cubano.

Abrazos a todos.

Simon Jose Marti Bolivar

Proyecto Civico Cubano said...

No se a lo que se refiere la respetada Angelica Mora conque no cree en pajaritos prenados. Personalmente conozco a Michael y se de su voluntad de servir a Cuba. Si el quiere mantener su perfil privado, es su derecho.
Creo que el problema central que nos une a todos es ver que podemos hacer por acelerar el proceso de recuperar a Cuba y devolversela a los cubanos.
1Cuban4ever pergunta como crear un gobierno clandestino. Pienso que mas que un gobierno clandestino lo que hace falta es comenzar a sentar las bases del futuro estado (y en eso coincido con Michael)con un trabajo serio y sistematico, aqui y alla.
En primer lugar, se necesita romper el bloqueo informativo que el regimen ha impuesto al pueblo de la isla usando las nuevas tecnologias para crear una red interna que permita la difusion de informaciones de todo tipo, (incluyendo noticias) sin necesidad de que lleguen a E.U. para luego rebotar hacia Cuba.
En segundo lugar, aprovechar esa fuerza social que esta emergiendo por ejemplo, en los Municipios de Oposicion como cara publica pero creando una estructura clandestina que los incluya -a ellos y a otros muchos- y que se convierta en la voz legitima de los cubanos de la isla capaz de reclamar sus derechos nacional e internacionalmente.
Por lo tanto, hay dos preguntas importantes en mi opinion:
1. Como establecer una red informativa eficaz dentro de Cuba?
2. La lucha civica no violenta debe ser publica o clandestina?
Ni las respuestas son faciles ni el objetivo sencillo de alcanzar. Pero si todos pensamos juntos estoy swegura de que podemos encontrar la solucion.
Gracias por escucharme y perdonen la extension de este comentario.

osvaldo raya said...

curiosamente el mayor de todos los cubanos el mejor de todos el excepcional jose marti tenia por nombre completo jose julian marti perez y justamente alguna vez marti con tal de no mentir pero necesitado de pseudonimo asumio el de julian perez.... que bueno que de alguna forma en este congreso nos estemos acordando de jose marti, quien era el capitan de nuestro barco, el utnapishtim de los cubanos.... pero muchas muchas veces hemos desoido a marti y hasta ahi por ahi algunos chicuelos de la nueva onda desacralizadora posmoderna que se empenan en burlarse de su excepcionalidad y de su llamado al espiritu de sacrificio... creo que el sacrificio no pasa de moda y eso no hay que cambiarlo, creo que el rechazo humano a quien le impide la libertad tampoco hay que cambiarlo, creo que nuestra rabia de patriota no hay que cambiarla por la indiferencia o esa especie de patriotismo light so pena de que no lo llamen radical a uno o no lo llamen intolerante... no hay que cambiar nuestra intolerancia ante la dictadura.... quienes son los que tienen que cambiar o a quienes tenemos que hacer cambiar o mas bien borrar de la faz de nuestra historia.... ES VERDAD HAY QUE TENER CUIDADO CON LA PALABREJA CAMBIO... por ahi andan los hugo cancio pidiendo cambio pero el quiere que cambie el exilio, que cambie nuestra sagrada intolerencia y eso ESO NO HAY QUE CAMBIARLO HAY QUE FIJARLO, CLAVARLO CON CLAVOS DE ORO PARA HONRAR A LOS CAIDOS EN LA CABANA O EN LAS MASMORRAS CASTRISTAS PORQUE NO DEBEMOS CAMBIAR LA MEMORIA POR EL OLVIDO SINO QUE NOS HACE FALTA REPASAR Y REPASAR MAS LA HISTORIA, RECORDAR BIEN MUY BIEN QUIEN TIENE EL COPYRIGHT DEL ODIO Y DE LA INTOLERANCIA

solo los demonios quieren cambiar, solo los revolucionarios son los que cambian solo el angel caido y rebelde...y mira lo que pasa cuando hay cambios... LLEGO LA HORA NO DEL CAMBIO SINO DE LA RESTAURACION... LA RESTAURACION DE LA REPUBLICA Y LA DEMOCRACIA EN CUBA aquella que un maniatico y mafioso malcriado y rebelde decidio CAMBIAR...

cambiar es una palabraja revolucionaria... DIOS NO CAMBIA Y NUNCA NOS HA INVITADO A CAMBIAR Y VINO EL CRISTO A LA TIERRA A RESTAURAR EL AMOR Y DEJAR EN SOLO DOS O ACASO UNO LOS MANDAMIENTOS: AMAR... EL ODIO ES EL RESULTADO DE QUERER CAMBIAR EL AMOR.... ESO HACEN LOS REBELDES Y LOS REVOLUCIONARIOS CAMBIAR EL CURSO NORMAL DE LA HISTORIA Y DISTORCIONAR Y DESVIAR LAS CORRIENTES DIVINAS....

PONGAMOS A CUBA OTRA VEZ EN SU CAUCE!

la iniciativa del senor que uso el mismo pseudonimo de jose marti es interesante... pero quiero decir que nuestros blogs tal vez nadie pueda leerlos en cuba pero lo leen por ejemplo mucha gente que puede influir en la opinion mundial y que tales denuncias y verdades podrian hacer dar marcha atras a algunos que ingenuamente creen que apoyan a una hermosa utopia latinoamericana... existen blog dedicados a desenmascarar la figura del che, blogs que cuentan la verdad de los republicanos o comunistas espanoles, la verdad de la ideologia islamita o del fundamentalismo arabe, la verdad de la guerrilla colombiana, la verdad de la dictadura de chavez... y muchos blog son muy pero muy utiles para sacudir a la opinion mundial y hasta para convocar a movilizaciones en canada o espana, como aquella en la plaza espanola donde la jefa del gobierno de madrid asistio a una concentracion convocada contra el regimen castristas para lo cual muchos blogs colaboraron....

por otra parte felicito a julian por su seriedad y su seguridad a la hora de hacer valer sus planteamientos, que me resultan muy interesantes y como para tener en cuenta, tal vez otro punto mas para discutir entre nosotros... pero no cabe duda que esta ponencia esta impulsada por un enorme amor a cuba por parte de su autor y eso eso es ya luchar...y la ponencia misma de julian ya es parte de la lucha....
DIOS BENDIGA A CUBA!

Simon-Jose said...

Mi querida Angelica,
Me queda un comentario tuyo.
Donde señalas "una cosa curiosa" y le dices a Michael "Profile not available"
Trato de buscarle un significado conmigo, y solo hay un renglon en su comentario referido a mi. Lo otro que dice es correcto. Debemos hacer llegar estas opiniones dentro de Cuba sin que los segurosos lo puedan evitar. Eso lo hacemos todos los dias todos los cubanos del exilio y con esos mismos cuidados. Elresto de sus palabras se refieren, correctamente, a la ponencia en cuestion.
Se que no crees en pajaritos preñados. La inmensa mayoria de la humanidad no cree en ellos.

Te recordare una palabras que un dia te escribi:
"Yo seguire siendo un soñador romantico que persigue el punto donde nace el arcoiris. Algun dia, con la ayuda de Dios, llegare a ese punto".
Ese dia, mis once millones de hermanos cubanos que sobreviven "inventando" y aplicando las reglas del instinto, seran libres, y yo me sentire feliz porque mi pueblo se habralibrado de la tirania mas inhumana que haya conocido America.
Abrazos a todos.

Simon Jose Marti Bolivar.

Simon-Jose said...

Mi estimado Osvaldo Raya,
Como otras veces, estamos de acuerdo totalmente.
El manejo del idioma, como le digo a mi amiga Angelica, hay quienes lo dominan mejor que otros, y es debido a esto que a veces se hacen indispensables explicaciones o aclaraciones.
Mis palabras estan asi en el comentario:
"Ees mi humilde opinion que debemos CAMBIAR nosotros primero. Pero NO debemos CAMBIAR NUESTRAS CONVICCIONES NI NUESTROS OBJETIVOS.
Debemos cambiar algunas cosas.....".
Simplemente, debemos analizar como hacer las cosas PARA GANAR.

Abrazos patrioticos y cubanisimos.

Simon Jose Marti Bolivar.

Makeka Barría said...

Llegará el día en que Cuba, por fin, se sentirá libre y con una democracia de la cual el pueblo cubano carece hoy en día.
Mis respetos y solidaridad para ustedes.

Angélica Mora said...

En primer lugar, deseo pedir disculpas si he ofendido a alguien.
No fue mi intención hacerlo y siempre mi código de conducta ha sido de que si ofendo a alguien y estoy equivocada lo voy a decir. Por esto mil perdones a Michael, a quien no conozco y he ofendido.
No volverá a pasar.

Deseo que Julian Perez, Michael y otros comprendan que he sido -y soy atacada-, quizas por eso tengo la piel sensible.
Y especialmente que me disculpen quienes componen tusderechoscubanos.blotgspot.com
que han colaborado a traves de Julian Perez con una excelente ponencia al blog Congreso Virtual Internacional.

Unknown said...

Comprendo la importancia de difundir nuestra verdad al mundo. Pero creo esencial difundirla dentro de Cuba porque la solucion no vendra de afuera (y eso lo han demostrado estos cincuenta anos de peregrinaje por el mundo).
Si logramos conjugar ambas proyecciones, hacia el exterior y hacia el interior, podremos cohesionar esa fuerza subterranea que existe dentro de la isla, motivar al cubano que espera a ser parte de la solucion y terminar de una vez y por todas con la tragedia nacional.
En cuanto al nombre que uso, Julian Perez, tienes razon. No es mi nombre verdadero pero creo que es una forma de que Marti tambien este presente en este Congreso del que tanto he aprendido.
Si alguien desea conocer mi identidad, pueden escribirme a JulianPerez996@gmail.com

Simon-Jose said...

Mi estimado amigo (y tocayo) Julian Perez,
Magnifico. Ese es el nervio del problema. Debemos buscar, buscar y rebuscar, hasta encontrar como hacer llegar a los cubanos de dentro las opiniones de los "de afuera". de ahi saldra la verdadera union de todos los cubanos tras una causa que no es otra que la libertad de Cuba y de todos los Cubanos.
Es ese y no otro el motivo que provoca mis comentarios. Ese es el camino.

Un abrazo patriotico y cubanisimo

Simon Jose Marti Bolivar.

1Cuban4Ever said...

Yo creo que la Ponencia de Julián Pérez ha venido como anillo al dedo en lo tocante a la problemática cubana.
Podemos discrepar en ciertos puntos, pero si analizamos bien los comentarios todos coincidimos en lo mismo: Como ayudar a la liberación de Cuba. Existe una sola motivación y es el lograrlo.
Y aquí se presenta la realidad, los errores y lo que pudiera o debiera ser nuestro objetivo común; la libertad de Cuba de la forma mas efectiva.
Si algo no ha funcionado, si hemos canalizado nuestros esfuerzos por el camino equivocado, ha sido motivado por la misma inquietud y deseo.
Que el aparato represivo nos acecha o vigila, es cierto. Que hemos estado infiltrados hasta la medula, también es cierto. Que no podemos exponer nuestro criterio o planes públicamente es una realidad contundente.
Cuando me réferi a Simón José y su exposición, en que debemos llamarnos o encontrarnos, nada mas lejos estaba el poner en dudas sus verdaderas intenciones. Me refería al riesgo. Riesgo que el mismo confirma al decir que el aparato represivo sabe quien es el, tal vez, sabe quienes somos todos. Trate de que los ojos de los “segurosos” no empezaran a dislocar el cometido de este Congreso. Algunos nos conocemos, otros no y hay que estar muy alertas, porque no siempre el enemigo ataca de frentes, a veces tira rosas, pero rosas con espinas. Los encuentros y los intercambios vienen a su momento y no alocadamente.
Quizás tengamos en un momento determinado que dar ese paso. Paso que no perjudique las verdaderas intenciones y la verdadera finalidad.
Aquí estamos enfrentando la realidad y la libertad de nuestro pueblo.
Yo,que conozco muy bien la lucha clandestina dentro de Cuba se por experiencia que mientras mas independientes seamos como célula, mas chance de triunfo y de sobrevivencia existe en el sentido de metas y tácticas. No podemos arriesgar hombres sin pasos bien calibrados.
Pero vayamos al tema….
El planteamiento del Proyecto cívico cubano, es un llamado a crear condiciones reales y efectivas.
Es un llamado a centrar nuestra lucha en despertar a la sociedad civil dentro de Cuba.
Y si, de nada vale nuestro esfuerzo dando golpes a ciegas. Nada vamos a lograr, esperando cambios de quienes no van a dar cambios. Nada podemos esperar de la administración que esta sentada en Washington, porque nunca les ha interesado la libertad del pueblo de Cuba. Nos han tenido como experimentos y rejuegos. Y ay de nosotros si no tuviésemos a los congresistas cubanoamericanos haciéndole difícil la jugada en entregar a Cuba a cambio de nada. Eso lo hemos logrado a base de presión y por supuesto con nuestro voto a los congresistas que nos apoyan, pero estos a su vez , tienen una enorme presión de la izquierda y de la prensa al servicio del castrato o de cualquier movimiento que reste democracia y produzca sistemas que están batallando por el dominio castrista-chavista.

Hasta la misma Angélica, amante del pueblo de Cuba y su libertad, entro combativa.
Y me gusto! Todo me gusto! Porque demuestra cuan celosos estamos y hasta donde somos capaces de enfrentar este tema y de llegar a un consenso.
Quede claro que es de allá, del pueblo de Cuba, donde tiene que venir un despertar y un reconocimiento de los derechos que han perdido.
De acá, solo tenemos que despertar, alentar y orientar. De acá, solo tenemos que salir a la palestra con verdades y decirle al mundo cuan desinformados están y eso solo se logra con la unión nuestra y con mensajes que calen en la sociedad dentro de Cuba.
Nos toca a nosotros difundir la verdad y que esta llegue hasta el último rincón de Cuba y hasta la ciudad más pro castrista del mundo.
Debemos atraernos amigos en el mundo entero. Debemos intercambiar con los hermanos de otros países y sentarnos a oir como desde sus puntos de vistas,en que hemos errado.
Debemos ser militantes. ¿Quieren Ustedes ver mas militantes que los que nos paran cada día con La Atalaya en mano?
Adelante! Adelante y adelante! ¡
VENGAN PLANTEAMIENTOS!

Unknown said...

Gracias 1cuban4ever. Creo que resumiste excelentemente bien nuestro objetivo comun. No es sano tener unanimidad de criterios. Lo que importa es tener un objetivo comun: la libertad de Cuba.
Y gracias a los organizadores del Congreso por esta idea de organizar un debate de todos los que odiamos las ductaduras, sobre todo de los cubanos dispersos por el mundo.

Unknown said...

Buenas noches a todos.
El comentario de 1Cuban4Ever me trae de nuevo frente al teclado.
El citado comentario merece reconocimento y felicitaciones.
Muy explicito y consecuente con nuestras posiciones, objetivos, sueños y esperanzas.
Pero debo aclarar algo sobre mi persona.
Cuando digo que la inteligencia cubana sabe quien soy, ES PORQUE FUI PRESO POLITICO. Y ESTUVE PRESO POR TRATAR DE DESARROLLAR UN PROYECTO DE AMPLIA ACEPTACION POPULAR CON EL OBJETIVO DE LOGRAR LA PARTICIPACION DE TODOS LOS SECTORES DE LA POBLACION EN ACTIVIDADES QUE DIERAN AL TRASTE CON LA TIRANIA.
En ningun momento quiero decir que ellos anden detras de mi en autos, motos o bicicletas como en las peliculas policiales y de espionaje.
Ademas, debemos reconocer que la inteligencia castrista hace tiempo es reconocida como una de las mas efectivas del mundo. Y tambien que todos nosotros somos objetivos de su trabajo. Todos los cubanos que tienen blogs por todo el mundo, asi como los que escriben comentarios en esos blogs, son objetivos de la inteligencia castrista. Y muchos de esos cubanos ponen sus fotos personales en sus blogs. Y en este blog, varios tienen su foto personal, y otros han sido vistos en programas de television o en fotos en los periodicos. Ninguno de nosotros esta escondido ni haciendo algo oculto, al menos es lo que yo veo.
Hace mas de veinte años, desde el presidio, defiendo la tesis que el unico modo de neutralizar "al aparato" es no haciendo nada oculto. Cuando no hacemnos nada oculto, su trabajo se vuelve inservible. Su valor se deprecia y su importancia desaparece.
Y ESO SOLO SE CONSIGUE CONVERSANDO Y OPINANDO ENTRE NOSOSTROS SIN PREOCUPACION PORQUE NO TENEMOS NADA QUE OCULTAR. sabemos quienes somos y cuales son nuestras intenciones.
Por demas, debemos tener en cuenta un aspecto muy importante.
Nuestro maximo objetivo debe ser lograr que nuestras opiniones lleguen dentro de Cuba. Y los cubanos de alla pensaran:
SI ELLOS QUE ESTAN DONDE SE PUEDE HABLAR TIENEN MIEDO CONVERSAR PERSONALMENTE, ¿QUE PODREMOS PENSAR Y HACER NOSOTROS AQUI?.

Un abrazo patriotico y cubanisimo a todos.

Simon Jose Marti Bolivar

@Julita said...

Esta es una Ponencia con planteamientos bien serios sobre el futuro de Cuba.
Julian escribe: --Es necesario buscar nuevos caminos, formas creativas para devolver la voz al pueblo amordazado y dar curso a la iniciativa social venciendo la inercia que les impide pensar con cabeza propia---

En el parrafo arriba mencionado es la base principal de esta Ponencia y sobre esa base es que tenemos que opinar e intercambiar ideas.

Creo que todos somos "pensantes" y todos debemos cooperar para el desarrollo de esta ponencia que tan gentilmente nos ha enviado Julian Perez.
Y precisamente es Julian el que al desarrollarla sabe el mensaje que nos envia y presenta.
Debemos centrarnos en ese mensaje y dejar a un lado desvios que puedan deshacer la ponencia.
Primero porque no podemos permitir que se diluya la ponencia en temas o golpes bajos, porque esa no es la funcion del Congreso.

Y me gustaria que Julian nos fuera mas explicito cuando escribe-----Ha llegado la hora de la acción cívica certera y profunda. Es necesario reunir todos esos grupos dispersos con un objetivo coherente creando clandestinamente las estructuras democráticas que habrán de regir la futura república libre ------------

Señores estamos frente a un planteamiento serio y ante una propuesta que hay que prestarle una real atencion al tema.

No todos los dias se presentan planteamientos asi y no todos los dias se da la oportunidad de intercambiar ideas entre seguidores de un congreso internacional.

No desahagamos una Ponencia dando golpes ciegas o "usandola" para otros fines.

Y mi pregunta para Julian....
?Como lograrlo?

@Julita said...

Aprovecho para saludar a María Angélica que se ha sumado a este Congreso.
Bienvenida Sra. y aqui tiene las puertas abiertas para comentar o enviar todo material que ayude a seguir engrandeciendo este esfuerzo en el que todos hemos sido protagonistas.

Unknown said...

Creo que encontrar la respuesta nos corresponde a todos. Ni yo, ni nadie, tiene la varita magica para lograr los cambios en Cuba.
Proyecto Civico Cubano ha preparado unas Tesis de Trabajo para promover el debate serio en la busqueda de caminos para la democratizacion de Cuba y su devolucion a la nacion.
Si alguno de los participantes en este Congreso, que por cierto ha sido excelente, esta interesado en conocerlas y participar en el debate, escribanos a
proyectocivicocubano@gmail.com
Es haciendo oir tu voz, alta, clara y sin afan personal de protagonismo que podremos recuperar la Patria.

Iliana Curra said...

Bueno...tremendo debate. Yo quiero tocar el tema de la ponencia y es que,realmente sabemos que en Cuba no solo hay un deterioro material en la isla completa, sino un deterioro espiritual y moral que cada vez se acelera más. Es una realidad. Pero creo que el día que llegue el momento de la verdad, se darán las condiciones para que tome su cauce, para que se exista realmente un camino hacia el estado de derecho necesario. Gente sobra en Cuba para eso, todo se arreglará en el camino porque tendrá que haber un gobierno provisional, unas elecciones luego de la creación de partidos políticos, etc. Se ve muy difícil, pero no creo que lo sea, teniendo en cuenta un exilio con muchas ganas de ayudar y ser parte de ese proceso futuro. Solo falta que no sea muy lejano. Yo espero que no.

Unknown said...

Buenas tardes a todos.
Mi estimada Julita,
Me veo obligado a escribir otro comentario mas en esta ponencia.
Dado que soy el unico responsable, y me hago cargo de ello, del debate que se presento en los comentarios, pues es logico que sea a mi a quien se dirige la frase de "golpes bajos".
Primero, dire que todos mis comentarios tienen sus argumentos que los sostienen.
Segundo, que estoy totalmente de acuerdo con el mensaje que encierra la PONENCIA EN CUESTION.
Tercero, que al final de tu comentario VOLVEMOS A CAER EN LO MISMO.
Yo tengo un trompo al cual le falta la púa o punta y tampoco tengo pita para bailarlo.
Tu tienes varias púas que no usas y 1Cuban4Ever tiene un rollo de pita. ¿Como lo bailamos?
¿Como vamos a intercambiar opiniones si no tenemos contactos entre nosotros?.
¿Las debemos escribir aqui?
Despues de cincuenta años de tirania y de lucha contra ella, debiamos comprender que Fidel Castro tiene la caracteristica evolutiva de los ratones, que en pocos dias crea inmunidad para todo veneno que le inventen.
Ruego, en el nombre de Cuba, que sera la unica beneficiada de nuestros esfuerzos, que relean mis comentarios y analicen si hay algun golpe bajo en mis palabras.
Mis intenciones, bien explicitas, solo tienen como objetivo el desarrollo del programa de este congreso, segun se lee en su propuesta, en este mismo sitio desde el comienzo del mismo. Cuenten con mi disponibilidad en todo lo que sea necesario para Cuba. Seguire igual que hasta ahora en mis comentsarios y tratare de enviar alguna nueva ponencia que, a la larga, sera en beneficio de nuestra causa.
Un abrazo patriotico y cubanisimo a todos.

Simon Jose Marti Bolivar.

Javier Bazán Aguirre said...

Julián en pocas palabras, has descrito lo que produce el totalitarismo en un país: "Es la gran confusión que identificó Patria con Revolución y Estado con Gobierno lo que ha desintegrado el alma del cubano de la isla. "

El Estado totalitario desintegra a los individuos, a la sociedad y a las 'almas' de los pueblos. Es como un virus de la red.

@Julita said...

Amigo Julian
Por supuesto que nadie tiene en sus manos la varita magica ni nadie sabe el camino correcto.
Pero Ud. ha hecho un planteamiento serio y de base; el cual respeto, admiro y correspondo.

Al yo plantearle la pregunta ....Como hacerle? fue motivada por la seriedad de su ponencia, la cual quise rescatar porque se estaba desviando.

Planteamiento serio, calibrado el cual responde mi pregunta cuando Ud dice**Si alguno de los participantes en este Congreso, que por cierto ha sido excelente, esta interesado en conocerlas y participar en el debate, escribanos a
proyectocivicocubano@gmail.com **
Hay seriedad, interes y un llamado.
De nuestro equipo de exilio cubano unido, ya recibira nuestra peticion.

Y en nombre del Congreso le doy las gracias por el aporte que nos estan brindando.
Un saludo,
@julita

Politicamente Incorrecto said...

---Evidentemente el protagonista de la libertad de la Patria será el pueblo de Cuba, nuestro pueblo ve en la diaspora su reservorio cultural y moral, la diaspora ha sabido mantener casi intactas costumbres y un modo de vida que era el modo de vida de la Cuba democrática y por ello debemos ser ejemplo para nuestros compatriotas y un humilde legado a la Patria debe ser luchar, hablar, exponer nuestras ideas con nuestros reales nombres y apellidos, sinó estaremos enviando el mensaje de clandestinidad y de guerra inganable en Cuba actual, la única manera de dar al traste con la tiranía es que cada cubano deje de esconderse detrás de la doble moral y a cara descubierta diga de frente y sin miedo YO QUIERO UNA CUBA LIBRE. La guerra de guerrillas y la clandestinidad forman parte de una época pasada, además es el terreno preferido por la inteligencia cubana.

Unknown said...

Buenas noches a todos.

De nuevo aqui para escribir un ultimo comentario en esta ponencia.
El anterior comentario de Politicamente Incorrecto me impulsa a agradecerle sus palabras sobre los que usamos seudonimos, en nombre de varios que aqui hacemos uso de esa facultad, pues no soy yo el unico y algunos han defendido esa posicion muy personal.
Tambien quiero decir que mi insistencia se debe UNICAMENTE a que tenia algo de extrema importancia que conversar con ustedes y que no debo decirla por esta via.
Y para finalizar, recordarle a Politicamente Incorrecto que el es uno de los que sabe mi nombre real y mi numero de telefono.

Un abrazo patriotico y cubanisimo a todos.

Simon Jose Marti Bolivar