Thursday, August 27, 2009

El exilio es uno solo.

Julita Sierra

Miami. Florida

Http://todosporunacubalibre.blogspot.com


El exilio es uno solo.


Muchas veces encontramos en nuestros Blogs, algún Post hablando del exilio de aquí o del exilio de allá. Tratamos se sentar regionalidad como si existiese una línea divisoria que nos separara del hecho de lo que significa el ser un exiliado.

Buscando el significado “exilio” encontramos. (Del lat. exilĭum).

1. m. Separación de una persona de la tierra en que vive.

2. m. Expatriación, generalmente por motivos políticos.

3. m. Efecto de estar exiliada una persona.

El exilio que esta comprometido no es nunca propiedad de un individuo o de una región especifica, sino que pertenece al grupo y se mantiene sólo en la medida en que el grupo permanezca unido

Exiliado es todo aquel que sienta su residencia en un país extranjero, no importa cual, por motivos políticos. Exiliado es aquel que se auto separa del gobierno vigente por no participar en sus creencias o su forma de gobierno. Exiliado es todo aquel que sufre los efectos de lo que conlleva el exilio distante de su tierra. Exilio hay uno solo. No existe el exilio bueno ni el malo, si lo vamos catalogando por fechas o por región.

El exilio se mide por su “actitud” que no es otra cosa que “el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado.

El exilio no puede permitirse el lujo de la desmotivación que como bien afirma el Orientador de la Conducta y Escritor, Renny Yagosesky, la desmotivación es un estado interior limitador de las conductas y aptitudes. Si la causa del exilio, no te motiva, al menos respétala y cállate.

Los grandes motivadores triunfan porque saben de la importancia de la actitud que tomemos y de la inspiración que despertemos. Al considerar que una parte del exilio es diferente a otra, ya estamos resquebrajándonos. Estamos seccionando el exilio y le estamos restando fuerza y hegemonía a la causa por la libertad de Cuba o de cualquier comunidad exiliada. Si nos desvanecemos ante posturas banales, chismes y diretes; estamos cercenando el poder del exilio.

Exiliado no es aquel que nada hace por la libertad de Cuba ni piense hacerlo. Aquel que no sienta la obligación de ser patriota, mártir, prisionero político o dama de blanco. A eso yo le llamo, faltos de ideología y de valores patrios.

El exilio viejo “supuestamente el mas criticado”, No es el exilio que estigmatizo “el sistema castrista”, colgándole el cartel de “el ladrón de las riquezas de Cuba”. No es lastre, es ignorancia o desconocimiento que tienen en mente, el que por años de adoctrinamiento, aun les falta por desintoxicarse, del régimen. Ese mito de una Mafia Cubana es para lo que aun no han soltado el arreo comunista.

No puede existir Exilio cuando se nos olvida el por que de un exilio o cuando nos olvidamos el por que o quienes nos hicieron tomar el camino del destierro.

Salimos al exilio porque el ladrón que nos desgobierna, acabo, cerceno y cambio la constitución y todos los valores sociales y democráticos. No podemos dividir la palabra exilio porque exilio, es abandonar la patria por ser contrarios a los regímenes de nuestros pueblos.

Ni tampoco hay un exilio que ha vivido por cincuenta años a costa del sufrimiento del pueblo de Cuba. Los únicos que han vivido a costa del sufrimiento del pueblo de Cuba es el régimen castrista”.

Aprendamos a darle valor a cada exiliado y aprendamos a reconocer que sobre las bases de la sociedad cubana en el exterior hemos triunfado y hemos construido pilares sólidos como profesionales, como artistas y como obreros. Llevemos el exilio con orgullo y no como avestruz con cabeza en tierra. Ni dejemos que los intoxicados nos cuestionen o nos humillen.

Exiliados somos todos.

¿A que culpar de los errores de un régimen a un exilio determinado?

Culpar por fecha o regionalidad es romper las bases de lo que significa exilio. Es crear la imagen errónea de que existen varios exilios dentro de una misma comunidad.

No existen varios exilios, existe uno solo “exilio” que bien puede ser el de cualquier país donde sus ciudadanos se sientan amenazados o perseguidos.

Un llamado a la reflexión y a la rectificación.

Cuando hablemos de exilio, hablemos de todo aquel que abandono su tierra por estar en desacuerdo con el régimen.

Exilio es, en el caso cubano, no estar de acuerdo con el régimen comunista cubano.

Si somos cubanos y decidimos el exilio, por que llamarnos el exilio cubano de Miami o el exilio de Europa o el exilio de Suecia.

Es responsabilidad que en nuestros Blogs no dividamos, lo que es indivisible: El exilio se compone de la totalidad de los que decidimos tomar el destierro.

Tengamos en cuenta algo:

Aprendamos a respetarnos como exiliados, aun entre nosotros mismos.

Aprendamos a respetar opiniones ajenas y no opaquemos con mensajes “anónimos” las buenas intenciones del que cuelga un Post en su Blog. No importa de que trate el Post, no lo matemos desde otro Blog, haciendo burlas y comentarios que nos denigran como seres humanos y como Blogueros.

Aprendamos que no se gana prestigio admitiendo groserías y faltas de respeto en los comentarios.

Reconozcamos que si algo no funciona bien en tu Blog, no te da derechos para culpar a otros de tus errores.

Reconozcamos que si no tenemos la actitud correcta ante el llamado para una convocatoria; no puedes culpar a un blog u organización con un comentario hiriente y despectivo.

Exiliado es el que combate al régimen. Exiliado es el que no da tregua al enemigo. Exiliado es el que sabe que con los regímenes totalitarios de corte marxista no hay arreglos ni componendas porque su base esta centrada en el terror y en el dominio sobre el pueblo.

Aprendamos a llevar con dignidad la palabra exilio y aprendamos a no sectorizar el exilio.

Solo hay un solo exilio: En Exilio Cubano. El Exilio Venezolano o el Exilio Total Anticomunista...

Hagamos un bloque solido como bien se expone en la ponencia “El Blog como guía de Libertad”


8 comments:

Iliana Curra said...

Muy buena exposición. Felicitaciones. Realmente somos eso: un exilio, desterrados de nuestra patria por una soberbia y asesina dictadura militar.

Politicamente Incorrecto said...

--Y la dictadura se ha aprovechado infinitamente de nuestras divisiones, unas fomentándolas y otras alimentándolas. Es este un asunto de los más difíciles que podamos enfrentar y al mismo tiempo es el mismo problema que históricamente han enfrentado los exilios cubanos de todos los tiempos, sinó veamos a un Martí al que solo gracias a su gran mente logró a durísimas penas unir al exilio del coloniage español.

--Hoy nos enfrentamos al terrible "choque generacional" , nos enfrentamos al un choque también cultural y se necesitan grandes mentes ó mucha unión para resolver ese diferendo que es miel para la dictadura. Por eso siempre el exilio cubano, en todas partes, está bajo un continuo ataque. Creo que necesitamos de una capacidad superior y hasta novedosa de explicar las razones del exilio, una forma donde quepan todos, que convenza y donde todos se sientan como " en casa ". Porque muchas veces damos por hecho de que el jovenzuelo que sale hoy de Cuba conoce la historia del exilio y sus motivos, cuando pasamos por alto que ese joven, desde que nació, ha estado sometido a una brutal madraza castrista y que salió de Cuba muchas veces por instinto, porque el hombre, aunque no lo sepa, por instinto busca la libertad, a esos nos habemos de ganar y habremos vencido, se habrá salvado la Patria.

osvaldo raya said...

bueno, muy bueno el mensaje de unidad... por eso mismo no pienso dejar solo a saavedra gritando en el versailles... yo pertenezco al mismo exilio de saavedra que es el mismo tambien que llego el otro dia a miami...[no se yo de mas exilios sino de uno].. no hay distincion...la distincion nos dana.. no creo en el patriotismo de oficina ni el patriotismo academicista sino en el unico valido, el que sale espontaneamente del corazon, el patriotismo autentico, sanguineo... yo no voy a dejar solo con sus muertos y su memoria herida a los viejitos de la pequena habana...los muertos de ellos son sus muertos y su rabia de ellos es mi rabia... no se yo de un exilio mas refinado que otro ... todos debemos quedar igual el dia de la foto, asi bien feos o bien bonitos: todos debemos tener cara de cubano, todos debemos parecer cubanos... no me da temor aparecer en la foto entre los que simbolicamente rompen de manera espontanea los discos de juanes... no voy a desvincularme ni a diferenciarme ni desentenderme... si van a juzgar de bestias a esas personas ya mayores pero respetables, si la van a juzgar asi, pues que me juzguen con ellos, que me digan irracional e intolerante pero no es patriotico desentenderse y dejar solo a ninguno de nuestros compatriotas... SAAVEDRA ES UN CUBANO COMO YO Y ESTA DICIENDO LO QUE YO QUIERO DECIR Y GRITANDO LO QUE YO QUIERO GRITAR y cuando lo vea con en otra protesta voy a ir con el, no me importa lo que digan... la imagen mas mala del exilio no es saavedra ni los viejitos radicales --tan radicales como yo-- sino la desunion.

bravo por julita!

Angélica Mora said...

Julita, que leccion estas dando a todos esos personajes que andan por ahi tratando de dividir en vez de unirnos.
Tu dejas de lado las divergencias para ir a lo concreto, que es la lucha frontal con el enemigo, el regimen cubano.
Esa debe ser nuestra meta, mientras mas se unan, mejor.

Mery Larrinua said...

Desgraciadamente nos ha tocado vivir la separacion, pero somos un solo pueblo!!! ...nuestra patria...la Tierra!!!

@Julita said...

Amiga Angelica......
A veces es triste y doloroso tener que "sonar las maracas" para que se oiga y se haga un alto a lo que esta ocurriendo en la blogosfera.
Llevamos un camino recto en nuestros planteamientos y no podemos o debemos permitir que nos desvien.

@Julita said...

Politicamente Incorrecto...
Lo que nos enfrenta hay que combatirlo.
Simplemente plantearnos que queremos para Cuba.
Exponer nuestras experiencias y que la nueva generacion comprenda que no todos saben la verdad.

@Julita said...

Mary Larrinua:
Aqui es donde debemos implementar su idea.
Empezar a educar dando a conocer lo que falta por saber o replateando lo que algunos tienen como "valido" y que desconocenfaltan trozos de la historia.