Tuesday, August 18, 2009

Margarita Garcia

http://chiquitamala.blogspot.com/

Comunicación y propuestas en la era virtual.

Parto del principio que un blog es personal y, trátese la situación de un país, una dictadura como la que existe en Cuba, sean los temas que nos preocupan, las informaciones, las campañas idénticas, en las mismas, debe primar el toque y sentimiento del que escribe.

Copiar en la entrada diaria, informaciones de más de una cuartilla, satura y pierde efectividad, cuando un breve resumen, el link y el aporte personal, incluida la grafica, llegan y hasta puede estremecer.

Sin embargo, en las acciones blogueras, como se llaman a aquellas que movilizan bitácoras, su fin es claro, tener repercusión en la Web, y mover el orden de cosas.

Para su efectividad, y dada la experiencia, sugiero algunos puntos, sin ánimos de limitar, y si de colaborar a la comunicación en esta era de lo breve, rápido y conciso.

El tiempo de preparación de la campana no debe exceder quince días, una información mata a otra, y la machaca diaria solo baja el ánimo, pues nuevos problemas se han ajustado a la demanda. En esta etapa deben primar los objetivos de la misma, quienes participaran, a quien va dirigida y apoyarse de activistas que comparten la misma intención. Cada blog puede solidarizar a sus seguidores, amigos y debe, si quiere alcanzar un mínimo de resultados, trabajar en conjunto.

Las peticiones deben quedar claras, casi en apéndices, y determinar un lema, o titulo de la misma. Repetirlo, aunque nos hayan criticado que va contra la creatividad, es la única forma efectiva que se afiche en los rankings Google, por ejemplo.

El blog debe apoyarse además en otros sitios como Facebook, twitter, y no tener miedo a visitar sitios de prensa y dejar en comentarios que esta campaña se lleva a cabo.

Parecen aspectos elementales y estamos de acuerdo, pero la estrategia simple es la única que permite llevar lejos la propuesta.

En la blogosfera cubana hemos padecido de repetición, lenguaje oficial y durante muchos años de la espera a los, digamos blogs grandes, o a las palabras de figuras reconocidas para pronunciarnos. Tu qué piensas? sería la primera pregunta, al redactar un post.

Seguimos padeciendo del entrechoque de campañas y egos disparados. Si la idea no viene de tal o de fulana, no nos sumamos. Esta república independiente soporta todo eso, pero como vamos por la libertad de Cuba, habrá que hacer un esfuerzo por no perder que el enemigo número uno es precisamente ese desgobierno que afecta en todos los aspectos de la vida en la sociedad cubana.

Un ejemplo de lo anterior es blogs con banderas, su objetivo fundamental es llenar el malecón de la habana con estas y hacer que desaparezcan los oscuros trapos negros que ensombrecen el cielo cubano, en el “protestodromo”. Una comunidad de banderas, y de principios, añadir propuestas similares, resalta a quien lo haga, pero merma lo que está en curso.

Una campana no debe tratarse como una información más, vemos como están desciende y terminan por desaparecer en el blogueo. Habrá que crear logos, espacios permanentes en los blogs, en primera plana que, hasta no ganar causa, señalen que estamos pidiendo lo mismo.

Les dejo las que mantengo: Libertad para Cuba; Libertad para los presos políticos; Libertad de expresión; libertad de entrada y salida del país, Libertad de acceso a internet y en cada aspecto voy señalando las urgencias: Amaya, Panfilo, etc, etc. Habría que trabajar en la configuración de esta primera plana, de acuerdo a quien alberga el blog y las posibilidades del mismo. Considero, a su vez, que acciones sostenidas, de forma periódica e insistente dan resultados y suman a la causa.

La interrelación con los blogs cubanos nos sigue haciendo defecto, pues quienes apoyan los mismos desde el exterior, no abren el acceso a que llegue rápido la información, o simplemente, mantienen un monopolio, que suena “raro”, cuando se trata de Cuba.

La necesidad de que nos hablemos bajo el título de “blogs cubanos”, es importante, este dentro o fuera de Cuba el que lo escribe. Para lo virtual no existen fronteras, ejecutivos, ni dioses.

Desde hace un tiempo he mantenido el concepto de resistencia y abrí el Foro por la resistencia cubana

http://resistenciacubana.positifforum.com/

Si salvamos las cuestiones de ego, y de dispersión, vuelvo a presentarlo como sitio canalizador de campañas, propuestas, de aunar a quienes están interesados verdaderamente en ser activos por la Libertad; así como archivo de las acciones. La importancia de una sede para todos, es fundamental. Hasta ahora pocos la utilizan, conformándose en lanzar la misma en el blog y a esperar que sea copiada o se distribuya por la gracia y obra divina.

El exilio sigue sin utilizar este tipo de bitácora informativa, que no es foro de discusión amical, o rumores de pasillo, sino estrategia de acción. Ahí dejo el link con la esperanza de que se comprenda que es la unidad de la blogosfera la que convertirá a esta en una fuerza de cambio.

Saludos

Margarita García

12 comments:

simplex justicia said...

Increible tu comentario y creo que tienes mucho de razon, espero este congrso sirba para que todos tomemos estas ideas y nos unamos mas y veamos que si hay otra forma mas viable de luchar y ser escuchado. Gracias por este consejo amiga.

Carlos M Paez

chiquitacubana said...

Gracias Carlos, se me fueron unas erratas, solo desee compartir experiencias practicas en lo virtual, y que pueden servirnos. Este tipo de congreso e intercambio es muy productivo, espero que muchas ponencias se sumen al mismo.

saludos

1Cuban4Ever said...

Chiquita..
Creo que el primer deber de los Blogs es la solidaridad y ahi debe estar centrada nuestra lucha y saber utilizar este medio para mover y hacer conciencia de lo que ocurre cada dia en nuestros paises.
Este Congreso se creo para eso, para de una forma hacer un intercambio y podamos hacer mas efectiva la lucha.
La solidaridad es la base de todo.

aserecubano said...

Muy buena esta ponencia, creo interesante tenerla en cuenta.

Angélica Mora said...

Encontre muy interesante esta ponencia. El primer paso esta dado: estamos reunidos ansiosos por hacer algo por Cuba.
En la medida en que vayan surgiendo posibilidades nos haremos sentir como una fuerza.Puede ser cualquier suceso en la isla que llame la atencion y requiera nuestra participacion. Deberiamos ir pensando como podemos ayudar mas a Panfilo: denunciando en organismos internacionales el caso.
Este congreso puede servir para debatir estas ideas y otras y se iran puliendo las acciones con el tiempo. Habria que abarcar temas de otras naciones que tambien tienen dramas similares: Venezuela, Argentina y Chile ahora cerca de las elecciones.
saludos a todos los participantes

chiquitacubana said...

1Cuban4Ever , saludos, pues mas que "solidaridad", que me resulta un concepto abstracto, me referia a "ser activistas", realmente ponerse las pilas

y como dice Angelica no dejar pasar un atropello y denunciarlo y trabajar en conjunto.

Pero es solo, quias el concepto sobre esa palabra , pues creo que o es lo mismo "soy solidaria con esa propuesta"

a

"esta es tambien mi causa" y ser participe activo y defenderla con los medios blogueros: palabra, imagen, y deseos;asi es como lo veo.

saludos a todos

1Cuban4Ever said...

Chiquitacubana:
Cuando hable de ser solidario no lo hacia en el tono de una palabra abstracta.
Cuando yo me solidarizo lo hago porque creo que la causa es valida y como tal me involucro en ella. No importa el termino usado, lo importante es participar como simples soldados.
Yo me involucro como un combatiente mas, lo difundo y lo promuevo.
Muestra de ello es que cuando abriste el Foro de Resistencia inmediatamente me inscribi, participe y di mi apoyo.
Muy bueno tu comentario.
Saludos.

chiquitacubana said...

asi es cariño, asi es, gracias por ayudarme a expresar en lo que estamos;

un abrazo.

Morgana said...

Bravo chiquita! Yo no doy abasto últimamente pero en cuanto pueda me reintergo a la blogo! Esta iniciativa y tu post me parecen muy buenos!

Gracias por todo lo que haces!

osvaldo raya said...

esta ponencia de margarita es exactamente un ejemplo de lo que este congreso desea lograr y aportar... se trata de eso, de hacer criticas constructivas y de inmediato una propuesta... ojala todas las ponencias sean como esta: una verdadera invitacion a la reflexion y al mejoramiento

@Julita said...

Si hay una pionera con experiencia en las actividades en conjunto es Chiquitamala.

Aprendamos de ella y hagamos de su llemado una militancia dia a dia.

Mery Larrinua said...

Magnfico relato. Me uno a todos los comentarios.