Wednesday, August 26, 2009

REGALITO PARA JUANES. Carmen Ferreiro


Carmen Ferreiro

http://derechoshumanoscuba-cappf-cdhd2506.blogspot.com


REGALITO PARA JUANES


Ay Juanes, que polvacera has levantado en las calles de Miami.

Te confieso, desde que se anuncio tu concierto en La Habana, sentí perplejo sobre el por qué querías hacer un concierto por la paz en Cuba. Como la editora de un blog sobre Cuba, con escritos por cubanos dentro de la Isla, leo todo lo que me envían sobre la vida diaria de ellos. Incluso, leo otros blogs y periódicos digitales, porque el tema de Cuba en todo su aspectos, humanísticos, culturales, políticos y económicos, es de interés para mí.

Te digo esto porque en todo lo que he tenido la oportunidad de leer, nunca he oído un cubano, ni de allá, ni de acá, pedir la paz. Si he oído mucho sobre libertad, reconciliación, puntos de vistas de un lado y de otro, pero de paz, te confieso, nada.

En las últimas semanas se ha oído mucho sobre tu concierto. He tratado de cierta forma, como muchos de mis amigos cubanos, reconciliar lo que se siente como artista y lo que se siente como cubano. Como amante de todo arte y la libre expresión, no creo en la censura y esa parte de my psique apoya tu derecho de cantar y llevar tu música a cualquier parte del mundo. Como cubana, entiendo a los que se sufren por la falta de libertad y dignidad humana en mi país y el dolor y pasiones que provoca esa desgracia, causada por el capricho de un régimen totalitario.

Yo nací en Cuba, pero no puede disfrutar de mi tierra natal, porque mis padres tuvieron que irse de Cuba. No se fueron por cobardía, mi padre cumplió condena como preso político por luchar por Cuba, pero salieron porque vieron el terror y la imposibilidad de una vida digna y humana para sus hijos. Dejaron todo atrás para darnos una vida mejor, no económicamente, pero libre de represión.

Viviré toda mi vida agradecida a ellos por este sacrificio, porque no sé lo que viera sido de mí, si nos hubiéramos quedado en Cuba. Posiblemente no estuviera escribiéndote estas líneas, nunca he sabido ser conforme, mi mente y mi ser necesitan el espacio y libertad, en Cuba no viera podido ser como soy, sin repercusiones, que en el caso de mis hermanos y hermanas cubanos, son dolorosos y trágicos. Pero en mi alma añoro ser parte de Cuba, como el que pierde extremidad pero todavía siente moverlas, Cuba está conmigo aunque yo no pueda estar con ella.

Pero no te cuento todo esto para dramatizar lo que siento, creo que mucho de ambas partas, los que te apoyan y los que te critican, ya han ejercido ese modo de expresión. Los que te apoyan, critican los que no, porque piensan al igual que tú, que es tiempo de cambiar las posturas contra el régimen. Algunos, entre ellos personas que aprecio y respeto, en su crítica a los que consideran “intransigentes” y acusan de utilizar posturas como las del régimen, también se han degradado a utilizar métodos inapropiados. Firmando una carta de apoyo a tu espectáculo, acción que ha utilizado figuras del mundo cultural para apoyar al régimen de Cuba en el pasado, es contra productiva, al igual que lo es destruir tus obras. Y en medio de toda esta ira y entendimiento, he tratado de enfocarme en simplemente lo único en que si es claro, tus palabras.

En tu entrevista en Aquí y Ahora dices lo siguiente:

“A quienes dicen que bueno allá no tienen libertad, y yo les digo ok, pues si no tienen libertad como pueden tener la paz, si no la tenemos nosotros ni si quiera, nosotros tenemos la libertad supuestamente, pero a veces no sabemos, ni qué hacer con ella, me entiendes…ir a Cuba es un símbolo, es un símbolo de que, de que es tiempo de cambiar las mentes…no es imposible que haya paz sin libertad, es imposible.”

Cuando te oí decir eso, me recordó al mundo del Cándido de Voltaire,

“Todo irá bien... el nuevo mundo es el mejor de los mundos posibles.”

El optimismo nos ampara cuando no tenemos que afrentar la realidad. El soñar se hace más fácil cuando el despertar es idílico. Comprendo tus deseos, la esperanza del cambio vive en todos los cubanos, los de allá y los de acá, los que te apoyan y los que están en desacuerdo. Por eso el cambio es en lo que yo escogido enfocarme y la razón por cual decidí escribir estas palabras. Porque creo que tengo una manera en cual puedes unir a todos, los que quieren que vayas y los que se oponen.

Por eso te ofrezco este regalito, símbolo de tus dos deseos, vestirte de blanco, color de la paz, y pedir el cambio. Solo necesito que me des tu taya de camisa. Si vistes mi regalo, te aseguro que el pueblo de Cuba, en La Habana y en Miami, lo vería como una ofrenda de paz y te aplaudiría.

Un regalito que todos deberíamos enviarte.


5 comments:

@Julita said...

Este regalito de Carmen Ferreiro, no es un simple regalo, ni queja ni condena.
Esta mujer que cada dia lucha por Los Derechos Humanos y que merece todo el respeto y la colaboracion de todos los que tenemos el privilegio de tener un Blog.
Hoy envia u mensaje por esos derechos que en Cuba no tienen y que muchos quieren ignorar.
Carmen gritale al mundo que tu quieres una camisa blanca por un Cambio para Cuba.

Politicamente Incorrecto said...

--Estimada Carmen, Juanes en estos momentos ni va a Cuba a cantarle a la paz, ni es un " soñador " y mucho menos un " ingenuo ". Juanes pertenece a ese movimiento que observa estupefacto a la dignidad humana, son de los que no cree que en el alma de muchos hombres y mujeres del mundo sobre-exista la rebeldía ante sistemas absolutamente diabólicos como el fascismo y el comunismo. En nuestro camino de el encuentro con la divinidad original los hombres tenemos por obligación enfrentar seres satánicos disfrazados de mansas ovejas y bendito sean los que saben mantener su fe hasta el final. Por eso a este exilio se le odia de todo corazón; porque hemos sabido mantener la frente en alto y ahora, ante este sujeto ó los sujetos quer sean, no la vamos a bajar.

MAGNIFICO TU POST !!.

-LA PAZ SOBREVIVE PARALELAMENTE A LA DIGNIDAD, ENTONCES: ESTAMOS EN PAZ.

Angélica Mora said...

A Carmen la conozco como una gran luchadora, Incansable en sus denuncias

SU OFERTA DE LA FRANELA BLANCA CON EL LEMA "CAMBIO" ME PARECE ALGO MUY APROPIADO.

SALUDOS AMIGOS

Angélica Mora said...

A PROPOSITO DE REGALO, HAY PREMIO PARA NOSOTRAS LAS FEMINAS EN MI BLOG.

JULITA, CHIQUITA MALA, ALANA, MARIA ELENA MOREJON...PASEN A RECOGERLO.
Y CARMEN TAMBIEN

ELILUC said...

Me he sentido muy bien al leer este escribo de Carmen Ferreiro.