Sunday, September 27, 2009

LOS MITOS USADOS COMO SOSTEN DE LA TIRANIA CASTRISTA.

Autor: Simon Jose Marti Bolivar
PAIS: CUBA
PAIS DE RESIDENCIA: USA (Miami)

Todos los que hayan leido comentarios donde expongo opiniones, hace casi dos años en el blog de Yoani Sanchez y durante todo este año en el de la valiente venezolana Martha Colmenares, asi como otros dispersos por varios blogs alrededor del mundo, saben que mis escritos siempre van dirigidos a como ganar la batalla que nos devolvera nuestra Patria. Nuestra amada Cuba.
Es en ese contexto, y en este congreso virtual contra el totalitarismo, que expondre aqui caracteristicas que debemos tener presentes en nuestra lucha por la democracia para Cuba.
Hay algunos mitos, creados por la inteligencia catrista, y sembrados en nuestra actual idiosincracia, que han sido de extrema utilidad para el sostenimiento de la tirania, para evitar el desarrollo de fuerzas opositoras, para evitar el apoyo de amplios sectores de la poblacion a posibles movimientos opositores.
Enumerare aqui algunos de ellos. Los que considero mas importantes, y los dividire en tres categorias, tercera, segunda y primera, siendo primera, por supuesto, la mas importante.
Algunos de ellos ya los he expuesto en otras ocasiones, pero esta sera la primera vez que los exponga juntos.
1) Esto que lo tumbe otro. Yo no hago escaleras para nadie. Categoria: tercera.
Desde el mismo comienzo del gobierno castrista, se comenzo a inducir este modo de pensar en la poblacion. Haciendoseles saber a los que se oponian a Castro que en realidad luchaban para otros, que se estaban sacrificando para que otros vivieran bien a costa de nuestros esfuerzos. Y, velada y astutamente, nos "dejaban caer" en voz baja lo que habia pasado con los revolucionarios que habian luchado contra Batista para que Castro y sus incondicionales se quedaran con todo.
Este mito se desmorona cuando logramos hacer comprender a los receptores de nuestro mensaje que esto sucede asi cuando se esta estableciendo una tirania totalitaria, donde el caudillo situa a sus servidores de acuerdo a la lealtad y necesidad que de ellos tenga, pero que es totalmente contrario el efecto cuando se desmonta esta tirania, pues todos los que luchan lo hacen por la libertad y para si propiamente, ya que al lograr la libertad, todos y cada uno de los cubanos se dedicaran a aquello por lo cual sienten vocacion. Aquel que le gusten los camiones, comprara un camion, otros pondran una cafeteria, alla una carpinteria, una fabrica, una farmacia, una bodega, algunas hectareas de tierra para sembrar, en fin....LIBERTAD. Aquellos que gusten de la politica, se vincularan a organizaciones y haran lo posible por lograr el voto de sus conciudadanos, sin el cual NO PODRAN SUBIR LA ESCALERA NI MANTENERSE ARRIBA.
2) Esto no hay quien lo tumbe, pero tampoco hay quien lo arregle. Y tambien se decía: Esto no hay quien lo arregle, pero tampoco hay quien lo tumbe. Categoria: tercera.
Totalmente falso. Hace varias decadas el castrismo fue un gobierno muy fuerte militarmente hablando, pero esa etapa ha quedado atras. Las fuerzas armadas cubanas estan integradas por hombres que no creen en Castro, que han comprendido muy bien los efectos del castrismo sobre nuestra nacion, pero estan controlados por un mecanismo que les impide tomar la iniciativa para responder al llamado de la Patria. En proxima ponencia sobre los militares en los gobiernos totalitarios, ampliare este aspecto, de extrema importancia, incluyendo al Ministerio del Inerior.
La otra parte de la frase, de que no hay quien arregle "aquello", es aun mas falsa. Los cubanos sabemos muy bien de que somos capaces. Hemos hecho maravillas con una lima y con un destornillador. Y cada vez que Castro se ha visto apretado y ha permitido ciertas "libertades para trabajar", se ha puesto de manifiesto la iniciativa de los cubanos y en pocas semanas aparecen hasta cajas de muerto a la venta. No es dificil imaginar que Cuba asombrara al mundo a solo dos años de haber recuperado la libertad y la democracia.
3) La politica es lo mas cochino que hay. Categoria: Segunda.
Desde siempre, cuando en Cuba habia democracia, existia un criterio generalizado sobre la politica que no la calificaba del mejor modo. Y no tan despectivamente.
Pero he aqui que pocos años despues del triunfo de Castro, se hace énfasis en estas palabras especificamente, y llega a generalizarse por toda la nacion, en todos los sectores poblacionales este calificativo.
¿ Que se persigue y obtiene con esto?
Una vez que esta controlada la prensa escrita, radial y televisiva, el unico modo de difundir ideas y opiniones entre la poblacion es el contacto directo entre los ciudadanos y sus conversaciones.
Es muy comun encontrarnos que, al intentar hablarle a un compatriota de temas de politica nacional, nos digan: A mi no me hables de politica, que la politica es lo mas cochino que hay. Y en este mismo instante, este compatriota esta bloqueando la posibilidad de recibir un mensaje u opinion que le haria ver las realidades que le afectan en su propia nacion y las posibles soluciones para esas realidades. De este modo, este compatriota permanece con su propia opinion, formada para si mismo de acuerdo a su capacidad de entender la problematica nacional, y al mismo tiempo, por el lado contrario, nos encontramos que el aparato de propaganda castrista lo esta bombardeando constantemente desde el circulo infantil, la escuela primaria, la secundaria, los programas de radio, de television, los noticieros, etc. El mensaje de propaganda comunista les esta llegando constantemente, a toda hora, en tanto, como dije antes, el nuestro, el mismo cubano se encarga de bloquearlo.
4) Los Yankees nos van a invadir. Categoria: Segunda.
Este es uno de los mitos mas importantes. Se ha dado por unica explicacion el pretexto para tener un ejercito excesivo para el tamaño de la nacion, que en realidad estaría ( y esta) enfilado a desestimular a los nacionales a rebelarse o luchar por sus derechos contra la dictadura, haciendonos ver el poderoso aparato militar que nos aplastaria.
Y es cierta, en parte, esa explicacion.
Pero hay otra explicacion, mas importante, para esa denuncia constante de que los yankees nos van a invadir.
LO QUE REALMENTE SE BUSCA ES QUE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS NIEGUE CONSTANTEMENTE QUE VAYA A INVADIR A CUBA.
Esta negativa del Gobierno Norteamericano a tal acusacion, se convierte en un mensaje de Castro a sus servidores: Aplasten a todo el que se oponga. Maten al que se rebele. Esto es de nosotros y nadie nos lo quitara. Solo Estados Unidos tiene el poder para vencernos y ya ustedes escuchan que ellos nunca vendran aqui. Esto es de nosotros. Despues de nosotros...el diluvio.
Definitivamente, Castro ha obtenido el resultado apetecido con este "trabajo". Ha sido un magnifico metodo para mantener a su lado a hombres que solo responden a sus intereses personales y que lo abandonarian o no lo hubieran apoyado con solo pensar que habian posibilidades de que podia ser derrocado.
5) CASTRO NO SE VA. A CASTRO HAY QUE MATARLO AQUI. Categoria: Primera.
Esta es la mas importante de todas. Y se ha hecho un trabajo formidable para afincarla en nuestras concepciones. Y que lejos esta de la verdad.
Cuan dificil es conversar con un cubano y decirle: "Castro se va si aquello se pone malo" y verlo responder al instante: "No. Que va. Eso no pasara. Ese no se va. A ese hay que matarlo".
Sin embargo, los que nos hemos dedicado a saber algo sobre estos temas, sabemos que Castro siempre ha "jugado sucio". Castro siempre ha estudiado primero la via de escape para despues estudiar la accion. Hay muchos ejemplos de esto. Castro siempre se las ha arreglado para salir vivo y que no lo maten.
Hagamos un analisis partiendo de una respuesta que nos darian todos los sicologos del mundo a una pregunta relacionada con la valentia de Castro y su decision de morir peleando.
Busquemos dos salones bien grandes. Por supuesto que uno debe ser mucho mas grande que el otro.
Situemos en el salon mas grande a todos, ABSOLUTAMENTE A TODOS, los sicologos del mundo, de todos los paises, incluyendo en ellos a los cubanos graduados en Cuba antes de 1963.
Situemos en el otro salon a los sicologos cubanos graduados en Cuba a partir de 1964 en adelante hasta hoy.
Hagamosle a todos, los dos grupos, la misma pregunta:
¿ Cree ustred que un hombre como Fidel Castro, que en el Moncada se quedo atras para salir vivo, que en Alegria de Pio salio huyendo y se escondio en unos matorrales acompañado de Faustino Perez y Universo Sanchez mientras sus compañeros luchaban y morian, que en El Uvero disparo desde doscientos metros con un fusil de mira telescopica mientras sus compañerops luchaban a treinta metros de los militares de Batista, que en Guisa lucho desde lejos en tanto los combatientes rebeldes luchaban en la ciudad, que a Giron llego en un tanque a dispararle a un buque lleno de invasores que huian vencidos ya cuando se habian acabado los combates, que cada vez que se ha visto apretado ha aflojado para evitar una rebelion nacional que sabe lo derrocaria. Cree usted que este hombre que ha demostrado ser extremadamente astuto, ya en el ocaso de su vida, se haria matar luchando sabiendo de antemano que la causa esta perdida y que sera derrotado definitivamente?
Tendremos dos respuestas. Una de cada grupo y ambas muy diferentes.
El grupo de los sicologos de todo el mundo nos dira que NO SE HARA MATAR.
Nos diran que un hombre con esas caracteristricas no lucha hasta la muerte. Que un hombre con los años que tiene Castro se aferra a la vida para vivir los años que le queden y que se ira una vez que comprenda que la pelea esta perdida. Nos diran que un hombre como este debe tener su retirada garantizada y dejara a sus incondicionales abandonados psra salvarse el mismo.
El grupo de los sicologos cubanos graduados en Cuba desde 1964 en adelante nos dira que SI HAY QUE MATARLO PELEANDO. QUE NO SE IRA Y TRATARA DE GANAR LA PELEA.
Sucede que estos sicologos han estudiado la personalidad de Castro profundamente. Y la han estudiado de acuerdo a los textos que usaron para sus estudios en la universidad. Y esos textos por los que ellos estudiaron, y estudiaron muy bien, FUERON DESARROLLADOS EN LA UNION SOVIETICA, AFECTADOS POR EL LISENKOVISMO, preparados para que se desarrolle una opinion de que existen hombres sobrenaturales como Stalin, como Lenin, como Castro. Hombres especiales de los que nace alguno solo cada varios siglos. Es algo tenebroso preparado para la conservacion del poder por parte de estos especimenes.
Ahora bien, como estas dos opiniones tienen base de sustento de acuerdo a los estudios que cada grupo ha hecho y desarrollado, pues se presentara un debate entre los dos grupos. Debate al cual yo le pondre fin con una "podria". (para los no cubanos: "podria" es una pregunta que pone fin a una discusion debido a que tiene una respuesta unica, indiscutible y conocida por todos).
LA "PODRIA" ES LA SIGUIENTE:
SI CASTRO NO HA PENSADO IRSE CUANDO VEA LA COSA MALA, O SEA, LA PELEA PERDIDA, ENTONCES.... ¿POR QUE TIENE SU DINERO EN BANCOS EXTRANJEROS Y NO EN EL BANCO CUBANO QUE ES DE SU PROPIEDAD?
Espero que ustedes, amables lectores, comprendan la importancia que tiene para nosotros, los que de una u otra forma luchamos por la democracia para Cuba, que los cubanos todos, a nivel de pueblo, comprendan el verdadero mensaje que conllevan estos mitos, y que les ha sido inoculado desde hace cincuenta años en su vida diaria.
Es extremadamente importante que la poblacion tenga una percepcion correcta acerca de estos aspectos de nuestra problematica nacional.
Gracias a todos por leerme.
Simon Jose Marti Bolivar

19 comments:

Angélica Mora said...

Están muy bien expuestos los mitos que mantienen la Tiranía Cubana. ¡Felicitaciones amigo José Simón!

De ahí se desprende, como corolario, que como Estados Unidos no va a intervenir para liberar Cuba -como lo hizo con Panamá por ejemplo- debido a un pacto hecho luego de la Crisis de los Misiles, a nuestra querida Isla sólo le queda como alternativa buscar su propio destino, que está en manos del pueblo. Sólo los cubanos podrán sacudirse el yugo que los oprime y yo como no cubana espero que eso ocurra pronto.
¿Cuándo? y ¿Cómo?.
Sólo el tiempo lo dirá, pero espero estar ahí para ver ese día de Libertad y Felicidad para mis queridos hermanos, sobre todo, los encarcelados... donde mi alma está con ellos.

Simon-Jose said...

Mi querida Angelica,
o mejor aun, mi querida HERMANA,
Bien sabes cuanto agreadezco tus felicitaciones.
Pero mucho mas agradezco, y tambien lo sabes, tu alma presente al lado de mis sufridos hermanos, la inmensa legion de cubanos necesitados de libertad y de que andemos, de una vez por todas, el camino que nos conducira a la libertad y la democracia para nuestra amada Cuba.
Bien sabes, ademas, que tengo un corazon del tamaño de una casa de tabaco, y que lo tengo lleno de amor por mi patria y por mi pueblo, por lo cual, en nombre de mi pueblo, recibe un abrazo y un beso del tamaño del Aconcagua.

@Julita said...

Simon Jose ha expuesto maravillosamente los grandes errores en los que nos hemos visto envueltos en todos estos años:

1) Esto que lo tumbe otro.

2) Yo no hago escaleras para nadie.

Categoria: tercera.

"Se comenzo a inducir este modo de pensar en la poblacion. Haciendoseles saber a los que se oponian a Castro que en realidad luchaban para otros, que se estaban sacrificando para que otros vivieran bien a costa de nuestros esfuerzos"

ESTOS MITOS LOS VEMOS DIARIAMENTE.
Esos mitos son los que usa la propaganda castrista para desinformar y para sembrar en la opinion publica mundial la imagen erronea de los que viven tanto fuera como dentro de la isla y para desalentar la lucha contra el castrismo.

Y recuerdo la Ponencia de Asere Cubano donde muy claro expone que la lucha de Cuba es nuestra y de nadie mas.

Tenemos que hacer conciencia que TODOS tenemos la responsabilidad y el deber
de romper esa maquinaria castrista de desinformacion.

Los que aun no lo han asimilado, que tomen cartas, apuntes y se hagan eco de lo expuesto por Simon Jose.
Si hoy tenemos enemigos que quieren perpetuar el sistema...HAY QUE COMBATIRLOS.

Si "algunos cubanos" llevan como tesis los tres mitos que expone Simon Jose...
HAY QUE COMBATIRLOS E INFORMARLES CON LA VERDAD.

Y si! Angelica lo acaba de definir muy claramente al decir ***De ahí se desprende, como corolario, que como Estados Unidos no va a intervenir para liberar Cuba -como lo hizo con Panamá por ejemplo- debido a un pacto hecho luego de la Crisis de los Misiles, a nuestra querida Isla sólo le queda como alternativa buscar su propio destino***

Ese Pacto es el que nos ha mantenido a todos atados sin lograr golpes efectivos contra la tirania.

Ese pacto y la propaganda castrista es la que nos inmoviliza en la lucha por la libertad de Cuba.

Y todavia a cincuenta años de dictadura en lo personal me he tropezado con la pregunta:

Y que ha hecho el exilio en estos 50 años?

Tal vez demasiado!

Con la verdad de ese pacto y de esa traicion de Rusia Y kennedy que nos ha tenido atados. Primero con Playa Giron ahora con los "envios de sonrisas" entre La Habana y la Casa Blanca.

Y para los que puedan leer esta Ponencia y este comentario, les pregunto:

Y que estas haciendo tu, por Cuba?

Proyecto Civico Cubano said...

A todo esto hay que sumar otro gran mito de la revolución: la invasión norteamericana que ha contribuido a reafirmar la mentalidad plattista de que la solución tiene que venir de fuera. La indiferencia del cubano común ante el destino de Cuba no es un problema de temor o de apatía, sino de falta de fe en que el sistema pueda cambiar. Y si cambia, puede ser para peor como ha sucedido en Rusia. El cubano tiene el coraje de lanzarse al mar sobre una balsa persiguiendo una esperanza, o arriesgarse a una cárcel comprando y vendiendo en el mercado negro para poder sobrevivir. Pero permanece indiferente a la lucha cívica porque no cree en ella. Cincuenta años intentos fallidos por restablecer los derechos democráticos y de bombardeo sistemático con consignas huecas y de sobresaturación ideológica (24 horas al día, siete días a la semana) han dejado sus huellas, sin dudas. Y mientras tanto, esperar pacientemente hasta que llegue el día.
Devolvamos al cubano la fe en su destino y en su poder para cambiar la situación y recuperaremos la Patria.

Javier Bazán Aguirre said...

Muy bueno.
A los cubanos no les queda otra cosa que solos sacarse el estado totalitario.

osvaldo raya said...

EXCELENTE PONENCIA, MUY DETALLADA Y CLARA.

Simon-Jose said...

Buenas tardes a todos.
Gracias a todos, queridos amigos. Gracias en nombre de Cuba. Es precisamente la tarea que se impuso el congreso virtual de blogueros. Traer a la luz ideas y analisis que nos orienten el camino para recuperar nuestra amada Patria.
Las palabras de Julita me hacen escribir aqui sobre algo que nos ha causado mucho perjuicio en nuestra lucha a lo largo de estas dolorosas decadas.
Es algo que queria unir a "otros algos" para otra ponencia.
Durante todos estos años he visto, en mi pueblo, en otros pueblos, en todas las ciudades cubanas, que aparecen letreros anti-Castro, que se tiran piedras y se rompen vidrieras, que se viran los depositos de basura en la calle, y asi una serie de actividades aisladas, pero constantes en todas partes en el pais.
Sucede que, cada vez que varios conversabamos sobre estos hechos, la mayoria de los opinantes, en todas partes, decia:(Con todos los respetos, lo dire tal cual es) "Eso es comer mierda. Asi no se tumba ningun gobierno". Hay otras frases por el estilo para lo mismo.
En mi ponencia no lo expuse porque no lo considero como un mito, SINO COMO UN ERROR. UN ERROR GARRAFAL.
Todo vale. Todo lo que haga un cubano... vale. Todo lo que se le ocurra hacer a un cubano... vale.
Esos son los diferentes modos en que expresan su oposicion a una tirania aquellos que no tienen la capacidad para escribir libros o poemas, o para organizar centenares de hombres para acciones de mayor envergadura.
No olvidemos que el Ejercito Libertador estaba formado por una legion de negros esclavos y libertos y blancos criollos analfabetos, y se gano, a machetazos, una Patria para nosotros, una Patria que por diversas razones nuestros mayores perdieron, pero que nosotros tenemos el deber de recuperar, PORQUE ES, Y SERA POR SIEMPRE, NUESTRA PATRIA.
Volviendo al error, nos encontramos con el siguiente resultado:
Un hombre que la noche antes escribio un letrero anticastro, al dia siguiente nos escucha diciendo que eso es comer de la que pica el pollo. Ese hombre piensa lo siguiente: "Yo me estoy arriesgando para hacer algo, lo que puedo. Estos son los que quieren que tumben a Castro y me critican y si los castristas me cogen, me matan a palos o me meten preso. Yo no pinto mas nada. Que lo pinten ellos".
Esto nos ha hecho mucho daño.
Lo tenia en mente para una ponencia sobre EL VALOR DE LAS ACCIONES, pero la comprension que veo en los comentarios sobre los mitos, me decidio a traerlo aqui.
Gracias a todos por leerme.

Simon Jose Marti Bolivar.

Simon-Jose said...

Proyecto Civico Cubano,
Me he demorado un poco mas en escribir para ti, porque debi buscar en archivos.
Tus palabras me hicieron recordar un correo que envie el dia 15 de Noviembre de 2007 sobre un articulo, en la prensa, que se referia a la actitud de los cubanos.
No lo escribire completo, pues solo basta un fragmento para lo que pretendo. Tal vez algun dia lo lean completo.
Escribi alli lo siguiente:
Durante años he combatido una expresion que ha sido inculcada al pueblo por la inteligencia castrista: "EL PUEBLO CUBANO ES MUY CARNERO".
NO, NO y NO.
No es carnero un pueblo que ha sido dominmado encarcelando a casi medio millon de sus mejores hijos, matando de una u otra forma a varias decenas de miles de ellos. No es carnero un pueblo que, aun hoy, con las mas adversas circunstancias, todavia pelea y no se rinde. Revisemos la historia de otros pueblos que fueron doblegados por el comunismo, como los rusos, bulgaros, rumanos, hungaros, etc., busquemos bien y veremos que solo Nuestro Pueblo tiene ese merito.
No es carnero un pueblo que solo esta esperando que nosotros le digamos como tiene que hacer las cosas para lanzarse a la lucha. Solo que debemos decirselas de modo que tenga sentido de justicia y seguridad en el triunfo. Ese es mi pueblo. Un pueblo digno, un pueblo abandonado por todos, al que todos tratan como a un rebaño de ganado de Montana, negociando a como este la libra en ese momento, los intereses de Estados Unidos, lo que le conviene a la Union Europea, lo que quiere España, lo mejor para Brasil, etc.,
ME NIEGO A ACEPTAR QUE MI PUEBLO ES UN REBAÑO DE GANADO QUE SE NEGOCIA ASI COMO ASI. MI PUEBLO DIRA LA ULTIMA PALABRA DE LO QUE LE CONVIENE.

Hasta aqui el fragmento de aquel correo.
Creo no es necesario escribir mas.
Un abrazo patriotico y cubanisimo muy especial para ti.

Simon Jose Marti Bolivar.

ELILUC said...

Me gusto mucho esta ponencia. Que juego de mentes!
un abrazo a todos

Angélica Mora said...

Bien Julita, buena pregunta. ¿Qué estas haciendo tú, por Cuba?.

Simon-Jose said...

Estimada Mery Larrinua,
Mi sincero agradecimiento por tus palabras sobre el juego de mentes, donde haces que se me salga esa pizca de vanidad personal que todos llevamos dentro y que es el responsable de nuestra autoestima, la cual es de extrema importancia en nuestras vidas.
Te dire algo sobre estos analisis.
Alla por los primeros años de la decada de los setenta, ya comenzaba a dejar atras mi juventud, y se hacian mas solidos mis sentimientos patrios.
Comence a pensar en por que habiamos sido derrotados siempre por Castro, comence a analizar la poca informacion que tenia sobre las distintas organizaciones que se habian enfrentado a Castro, cualquiera que fuese, que errores habia cometido, de que modo Castro la habia vencido, la habia infiltrado, en fin, todo.
De ahi es que me viene el habito de analizar todo lo relacionado con nuestra problematica. De ahi es que yo siempre digo que soy graduado en "Infiernologia" y que tengo varios doctorados en "Astucia Castrocomunista", y de ahi es que tambien afirmo, sin que haya habido alguien que me niegue mis argumentos, QUE DERROCAR A CASTRO PUEDE SER TAN FACIL COMO APRENDERSE LA TABLA DEL UNO, pero encontrar quien colabore para tal gestion es mas dificil que ir nadando desde Mexico hasta Bolivia.
Un abrazo patriotico y cubanisimo

Simon Jose Marti Bolivar.

Raul Izqierdo said...

La ventaja que por o general nos sacan las izquierdas es la de que ellos siempre4 estan en el chanchullo, desinformando, trabajan, en realidad celosamente para manipular, para anular al adversario, utilizan metodos de muy dudosa etica y comprometen las opiniones de la masa, ensuciandola o confabulandola en una supuesta causa en la cual serian los protagonistas pero resultan ser los utilizados para que solo una cupula, medre sobre el resto concentrando todo el poder.
Para ello tienen que elaborar todos esos mitos o slogans, frases hechas que buscan diseminarse por las conciencias y neutralizar iniciativas, en tanto que hacen imperar el miedo y este genera una paralisis de temor que impide hasta pensar con lucidez.
Ya decia mi profesor Babe Ruano que: El sentido comun, es el menos comun de los sentidos !
El fin justifica los medios, divide y venceras, la palabra esta dada al hombre para ocultar lo que piensa, el habito no hace al monje, el futuro pertenecera por entero al socialismo, nosotros somos los que tenemos la sarten por el mango y conceptos como el de "Dictadura del proletariado" mitifican y saturan de terror e imposibilidad las conciencias de millones de personas, mas aun en Cuba, donde ademas la concencia de insularidad añade un elemento a la inmovilidad porque todos saben que nuestro finito espacio esta rodeado de agua por todas partes y de nuestra isla carcel, es dificil escapar.
Cuando todo esto ya esta rodando, sumemos un control total del ejercito y del Ministerio del Interior, sobre las vidas de todos, con la inefable "ayuda de los CDR que lo mismo te hacen depender de una carta de "recomendacion revolucionaria" que te tocan con el palo de la escoba la losa del techo cuando viviendo en el apartamento de abajo huelen que estas friendo un beef steak presuntamente comprado en mercado negro.
El estado de terror no basa su hegemonia solo en instalar mitos en ;la conciencia ciudadana, pero estoy ayudan mucho en todo lo demas.
Desmitificar es importante en la medida en que ello nos genera conciencia y esta convicciones de las que se pueden derivar acciones porque ya no consideremos tan fuerte al adversario ni tan debiles a los oprimidos.

@Julita said...

Creo que todos coincidimos en lo mismo.
Todos hemos opinado muy explicitamente sobre estos mitos.

Ahora la pregunta que tiene que venir con esta Ponencia.

Como combatir esos mitos?

Como promover que el pueblo de Cuba se una a la lucha de la verdad?

Como encender la chispa?

Anoche precisamente, ya haciendo la Prensa eco para el Concierto de Arjona.
Un locutor con acento español ( aveces los colombianos tienen ese acento) le preguntaba a varios jovenes en Cuba sobre el concierto de Juanes.
Uno respondio que en Cuba habia mucha opresion al referirse a la libertad en relacion al concierto.

"Otro" opino que estaba de acuerdo con el concierto y "el locutor" agrego si """ese es el exilio cubano que no queria"""y llevo e indujo al chico a tomar el tema del exilio.

Ese "ENTREVISTADOR ROSADO" es el que trae la mala informacion y es el que siembra la semilla.

Como combatir eso?

Y voy a plantear dos preguntas..

1-Como lograr que los de alla nos crean primero, nos apoyen y que se pueda crear un punto en comun?

Como deshacer los mitos que por años el castrato ha creado en la mente del cubano de alla (y que muchos repiten aqui).

Y puede ir una tercera pregunta?

COMO LUCHAR POR UNA CUBA LIBRE Y DEMOCRATICA?

@Julita said...

La amiga Angelica me escribe esto:

"""Bien Julita, buena pregunta. ¿Qué estas haciendo tú, por Cuba?."""

Pues me lo he preguntado....
En Cuba:
Jugarme la vida muchas veces.
Primero uniendome a la huelga estudiantil de Porfirio Ramirez, que fuera fusilado y yo con un expediente de por vida para no permitirme ingresar a ningun centro universitario.

Servir de enlace entre los alzados de la Provincia de Matanzas.

Perder cuatro familiares fusilados o muertos en combate a causa de esto ultimo en Matanzas.

Hoy a disposicion de quien me de la pauta a seguir. Es decir un proyecto que efectivamente nos conduzca a la libertad.

En lo demas, quizas dedicandole en los Foros, Blogs y en este Congreso, diriamos que dando lo mejor, sin importar hora, lugar y espacio.

Y que hemos hecho todos por la causa de Cuba?

y como la Ponencia es de Simon Jose...

Simon Jose como liberarnos?

simplex justicia said...

Muy interezante la ponencia y creo que de mucha ayuda para todos. Ahora nos falta saber que vree el escritor de como debemos hacer, como ser mas efectivos. Gracias.

Carlos M Paez

Simon-Jose said...

Mi querida Julita,
Hace muchos años vengo diciendo algo que responde tu pregunta. Hace uinos tres meses, buscando informacion sobree lenin, me encontre que el dijo lo mismo que yo cuando ahorcaron a su hermano.
Aun cuando no te des cuenta, tu misma estas poniendo en practica mis palabras de hace años. Lamentablemente, el exilio cubano no es la junta directiva de la Coca-Cola.
Si asi fuese, no seria dificil introducir un cambio en el modo de hacer.
Pero te remito a mi comentario dirigido a Mery Larrinua.
Cuando uno se dedica a pensar, entiende como funciona el infierno.
Recuerdo que hace algun tiempo, hablando con algujien al respecto, le decia, si lograramos, de algun modo, que cada cubano pensara una hora diaria en como sacar a Castro del poder, no duraba un mes la tirania, pues si todos piensan, algunos encuentran como hacerlo.

Ab razos patrioticos y cubanisimos.

Simon Jose Marti Bolivar

Simon-Jose said...

Estimada Mery Larrinua,
Hoy mientras trabajaba, repasaba mentalmente los comentarios hechos a esta ponencia.
Y tus palabras de "juego de mentes" me volvio a dar vueltas.
Me rei mucho, al darme cuenta de que era lo que me llamaba la atencion. Por nuestra forma de hablar, los cubanos, que pronunciamos uniendo palabras, se puede leer "dementes".
Y te repito, que me rei mucho, y me acorde de un comentario que escribi en el blog de Yoani Sanchez, mas o menos por febrero de 2008.
Alguien, creo que fue en un correo, me llamo loco, porque yo siempre tengo el tema de derrocar la tirania.
Alli escribi, si mal no recuerdo, que de Lenin decian que estaba loco. Y llego al poder. De Hitler, decian que estaba loco. Y llego al poder. De nuestro Marti, decian que estaba loco, y logro la independencia de Cuba. De Castro, decian que estaba loco. Y llego al poder. De Chavez, decian que estaba loco. Y llego al poder.
De esto se puede deducir que los pueblos gustan seguir a los locos y situarlos donde los pueda gobernar. Lo que tambien quiere decir que el pueblo cubano esta LOCO porque haya un LOCO que se acabe de volver LOCO y les quite de arriba AQUEL OTRO LOCO.
No recuerdo en cual Post de yoani lo escribi, pero fue por aquellos tiempos mas o menos.

Un abrazo c ubanisimo

Simon Jose Marti Bolivar.

osvaldo raya said...

por ahi anda expandida la moda posmoderna o relativismo y su famosa tendencia a la irreverencia y desacralizacion...LOS RELATIVISTAS Y ENSAYISTAS DE CIERTAS ACADEMIAS HAN TRATADO DE QUITARLE MERITOS A MITOS O MODELOS HERMOSOS Y JUSTOS COMO JOSE MARTI Y SIMON BOLIVAR Y SE HAN DESGASTADO BUSCANDOLE SUS MANCHAS, SUS POSIBLES ERRORES Y CASI DESPRESTIGIANDOLOS... PERO ESTOS ACADEMICOS O ENSAYISTAS DE MUCHO RANGO Y FAMA SIN EMBARGO NI HAN INTENTADO DESARTICULAR MITOS COMO EL DEL CHE GUEVARA... PARECE QUE LA IZQUIERDA QUIERE DESARTICULAR Y RIDICULIZAR LAS PASIONES Y CULTOS A LOS HEROES VERDADEROS Y MERECEDORES DE NUESTRO HOMENAJE PARA DEJAR INTACTOS MITOS COMO EL DEL PROPIO FIDEL CASTRO Y OTROS DEMONIOS FAVORECIDOS POR LA OPINION PUBLICA MUNDIAL...

todos los pueblos necesitan mitos gloriosos si PERO no preceptos enganosos, leyendas inventadas en los laboratorios de las oficinas de inteligencia y contrainteligencia de los gobiernos totalitarios como el de cuba: hay mitos como el del famoso asesino de la cabana el argentino llamado che guevara QUE HAY QUE DESARTICULAR... un asesino convertido en heroe y en humanista! ESTO ES EL COLMO...

bueno si esta de moda desacralizar, pues venga la desacralizacion de todos esos ideales de falso humanismo... desarticulemos cada uno de esos perniciosos mitos o falsas verdades de los comunistas y de la izquierda mundial

muy bien pero muy bien por el senor simon... muy claro, muy clarito su planteamiento y muy util para la causa de la libertad... gracias senor simon ESTOS SON LOS MITOS QUE HAY QUE DEVELAR....

tenemos que volcarnos hacia los valores verdaderos y las tradiciones mas hermosas... los cubanos debemor REACTIVAR Y RESTRUCTURAS los hermosos mitos de antonio maceo de jose marti de simon bolivar de sucre de todos los hombres que dejaron como huella lo mejor de si... DEBEMOS LANZAR AL BASURERO DE LA HISTORIA LOS MITOS CASTRISTAS y sacar de lo profundo y hermoso de nuestra historia cubana y latinoamericana y ponerlo en la palestra actual el legado de los grandes hombres...

ningun asesino como guevara o como castro deben quedar trascender como humanistas sino todo lo contrario: la historia los tiene que condenar para siempre....

Simon-Jose said...

Sr. Osvaldo Raya,
Muy agradecido por su comentario, con el que estoy plenamente de acuerdo, en mi ponencia.
Me viene como anillo al dedo para explicar a mis nuevos amigos, lo que ya he explicado a los venezolanos a traves del sitio de Martha Colmenares.
Es sobre mi seudonimo.
Hace algo mas de dos años, estabamos yo y algunos amigos planeando trabajar nuestro proyecto en Internet.
Para tal efecto, yo habia decidido usar el seudonimo Julian Jose Perez Marti, pues debemos lograr que cada dia sea un numero mayor de cubanos los que lean la obra de Marti, ya que alli estan las orientaciones para que un pueblo luche por la libertad y la obtenga, siempre que se vea sometido a una tirania o dominacion extranjera.
En ese entonces, Chavez cerro Radio CaracasTV, y los estudiantes y el pueblo se lanzaron a la calle a protestar. Poco despues Chavez lanzo el proyecto de reforma constitucional, y la oposicion, lidereada por los estudiantes, se lanzo a la lucha contra tal reforma. Pero, a pesar de la valentia de los estudiantes y los venezolanos y venezolanas, se vislumbraba que serian derrotados por el chavismo, ya que su lucha no mostraba un objetivo estrategico definido ni una tactica efectiva para lograr la derrota de los proyectos de Chavez.
Es asi que cambio mi idea de seudonimo y uno los nombres de Jose Marti y Simon Bolivar y comenzamos a enviar e-mails hacia Venezuela con ideas de como ganar el referendo. Enviamos centenares. Sabemos que alguno llego a donde queriamos llegar.
Por demas, como cubano tengo tres grandes deudas con Venezuela:
Primera: Simon Bolivar siempre tuvo en sus planes la independencia de Cuba.
Segunda: El general Narciso Lopez, siguiendo las ideas de Bolivar, desembarco en 1851` por el centro norte de Cuba para iniciar la guerra por la independencia. Fue capturado y fusilado por esto. Ademas, este General es el creador de nuestra Bandera Nacional, ya que fue a partir de una idea suya que Teurbe Tolon la conformo y
Tercera, Siglo y medio despues de estos hechos, el cubano mas vil que haya nacido jamas, encontro a un bufon-payaso venezolano al cual amaestro para esquilmar a Venezuela tal como han esquilmado a Cuba.
Tampoco podemos obviar que el padre de nuestro Antonio Maceo fue el venezolano Marcos Maceo.
Aun cuando tiene poca relacion con el tema de la ponencia, repito que aprovecho la ocasion para informar algo que estoy seguro se preguntan.

Abrazos patrioticos y cubanisimos

Simon Jose Marti Bolivar.