Friday, September 25, 2009

Yo estoy contra el bloqueo

Mercedes Gomez
Pais de origen: Cuba
Residencia: USA (Miami)
http://proyectocivicocubano.blogspot.com


Insisto, contra el bloqueo no contra el embargo a Cuba. Y esto no es pura semántica. El embargo norteamericano es de tipo comercial; el bloqueo fue impuesto a la creatividad del pueblo cubano, desde hace cincuenta años, en todos los aspectos de su vida: económica, política y social.

Que el embargo norteamericano no es responsable por el descalabro de la economía no es un secreto para nadie. Desde el colapso del socialismo real en Europa oriental (1989) y la Unión Soviética (1991) con quien Cuba mantenía el 85 % de sus relaciones comerciales y de la que recibía un cuantioso subsidio de 6,000 millones anuales, el régimen de la Habana ha desarrollado relaciones comerciales con el resto del mundo. El intercambio comercial de la mayor de las Antillas con Venezuela y China asciende a 2,698 y 2,457 millones de dólares, respectivamente, seguidos por Canadá y España, cada uno con más de mil millones de dólares. Y los propios Estados Unidos comenzaron a vender alimentos y productos agrícolas a Cuba con un ritmo ascendente desde 2001 siempre que el pago sea al contado y el transporte marítimo provenga de terceros países. Se estima que aproximadamente unos 80,000 estadounidenses visitan Cuba anualmente, incluyendo unos 3,000 viajes de negocios. Las remesas que los exiliados cubanos en Estados Unidos alcanzan los 1,000 millones de dólares anuales. Y las actividades comerciales en el 2007 con este país llegaron a 685 millones de dólares.

¿Qué tiene que ver el embargo norteamericano con el acceso a la Internet? Con su habitual monotonía el régimen no se cansa de repetir que Estados Unidos es culpable de que los cubanos no puedan acceder al mundo moderno de la información cuando alrededor de la isla están los cables de conexión propiedad de China -su segundo socio comercial- que permiten conectarse a la Internet y las comunicaciones de alta velocidad sin que el gobierno de EEUU tenga voz ni voto. Es el temor de la dictadura, su terror a la libre difusión de las ideas quien censura, restringe y bloquea el acceso a la información.

Y ¿Qué decir de la prohibición de cualquier actividad comercial o productiva individual? La abolición de la propiedad privada es un ejercicio de represión sistemática contra la iniciativa individual, los medios propios y la independencia financiera. Un bloqueo abierto a las preferencias, habilidades y planes personales esencial para el control absoluto de la sociedad, para la negación del derecho a decidir sobre tu persona, tu propiedad, el fruto de tu trabajo, tu creatividad empresarial. Por eso, cada vez que se hace una tímida concesión a la libre empresa, aumenta la producción y florece la economía individual, el gobierno tiembla y arrecia su bloqueo aplicando el Decreto-Ley 149, que sanciona el "enriquecimiento ilícito" dejando un amplio margen a la arbitrariedad al dudar de la legitimidad de los bienes en poder de cualquier ciudadano.

Tres grandes “logros” ha mostrado la revolución a cuanto tonto útil ha querido dejarse deslumbrar: educación, salud pública y deportes. Tres servicios sociales importantes, sin dudas, cuyos indicadores no eran negativos antes de la revolución, cuando un 80% de la población —altísimo para la época— estaba alfabetizada; los índices sanitarios eran de nación desarrollada(contaba con más médicos y dentistas por habitante que Holanda, Francia, Reino Unido y Finlandia) y sus artistas, intelectuales y deportistas eran reconocidos mundialmente...

Más que una proeza, son tres grandes ejemplos de la arbitraria y disparatada distribución de recursos en detrimento de los otros sectores, también importantes, que ha destruido al país. Los servicios públicos hay que pagarlos y si no se cuenta con producción propia que respalde el gasto, hay que buscar la ajena en forma de subsidios soviéticos que al desaparecer se llevaron consigo, por incontables las escuelas y hospitales que una vez fueron bandera. Hoy la calidad de la enseñanza se ha reducido al mínimo y la atención sanitaria a los ciudadanos se ve frenada por la carencia de los más elementales recursos donde los enfermos que ingresan en un centro hospitalario tienen que aportar sus propios recursos, desde sábanas hasta anestesia, pasando por hilo de sutura que por supuesto, reciben de familiares en el exterior.

El resultado de ese bloqueo sistemático al alma de la nación, los cubanos ansían emigrar, huir a cualquier lugar del mundo donde puedan recuperar la esperanza en sus probabilidades individuales de éxito. En 1959, cuando apenas despuntaba la revolución, Cuba era un destino atractivo para millares de obreros y campesinos que veían en ella posibilidades de progreso y desarrollo. Solamente la embajada cubana en Roma tenía en proceso doce mil solicitudes de otros tantos italianos deseosos de instalarse en Cuba —como otros millares de asturianos, gallegos y canarios con las mismas intenciones— eran muy escasos los cubanos que deseaban hacer el viaje en sentido inverso.

Por todo eso estoy contra el bloqueo castrista y creo sinceramente que su eliminación es fundamental para cualquier esfuerzo serio de reconstruir a Cuba tras cincuenta frustrantes años intentando devolverle la libertad y la democracia. Basta ya de discusiones estériles entre los que llegaron en los primeros tiempos huyendo de la brutal represión política que tantas veces terminó ante un pelotón de fusilamiento y las oleadas posteriores escapando de la persecución económica. Ambos son víctimas del mismo inhumano bloqueo al alma Nacional. El régimen cubano no sólo es culpable por su represión política y su recurso a la pena de muerte. También por haber llevado a la miseria al pueblo cubano, por haber castrado su creatividad intelectual y su vocación democrática. Por privarles de sus libertades individuales, en lo económico y en lo personal, por restringir severamente sus derechos.

Es hora de ejercer nuestros derechos humanos y ciudadanos eliminando la dependencia absoluta y servil al gobierno que nos despoja de las libertades más elementales. Es hora de romper el bloqueo impuesto por una constitución socialista y un cuerpo legal diseñados para privar al pueblo de todas las libertades y derechos.

Devolvamos a Cuba su voz y el rostro a su sociedad civil para recuperar el país, próspero y feliz, que todos soñamos. Rompamos el bloqueo de un gobierno autoritario que nos ha dejado un país en quiebra, una infraestructura en ruinas y una economía asfixiada.

19 comments:

Javier Bazán said...

El primer derecho humano es el respeto a la propiedad privada. De ahí viene la vida y la libertad.

Cuando no se respeta la propiedad privada y tenemos puras concesiones, vemos lo que les ha pasado a los medios venezonalos contrarios a Chávez.

También hay que mencionar que la izquierda vegetariana como la llama Alvaro Vargas Llosa, me refiero (Bachelet, Lula) insisten que las penurias que viven los cubanos es responsable el embargo y no el bloqueo del propio gobierno contra su propio pueblo.

Mery Larrinua said...

El bloqueo le ha servido de justificacion al gobierno cubano del fracaso del sistema y la quiebra total de un pais. En 50 años no ha habido cambio alguno ligado a este bloqueo. De que ha servido, de castigo? para quien es el castigo?

Angélica Mora said...

El embargo solo ha servido como excusa al régimen para disculparse dentro y fuera de Cuba de las fallas de su propio sistema.
Estoy de acuerdo en que no ha servido para nada en cuatro décadas de su aplicacion y la "levantada a medias" que está haciendo Washington sirve solo para que en Cuba, los oprimidos, que son la mayoría, muevan la cabeza asistiendo que Estados Unidos es el malo que los tiene muertos de hambre.
Sí, seria bueno acabar con el embargo a ver que pasa.
Por lo demás, excelente potencia, felicitaciones

1Cuban4Ever said...

Vamos a definir primero que es un embargo o que es un bloqueo
¿Estamos hablando de la sanción comercial de USA a Cuba?
¿O del embargo o bloqueo interno del gobierno a los cubanos?
Esta pregunta es para definir peras y manzanas.
Mercedes en su Ponencia esta contra “el bloqueo castrista y creo sinceramente que su eliminación es fundamental para cualquier esfuerzo serio de reconstruir a Cuba”
¿Existe un bloque verdaderamente por parte de USA?
Si analizamos lo que Cuba compra a Estados Unidos y miramos cuanto de esa compra va para la canasta familiar cubana, es ínfima.
En un artículo del Miami Herald hace meses, sacaba un listado de lo que Cuba compra a Estados Unidos. Veamos: http://www.miamiherald.com/1321/story/1220059.html?storylink=mirelated
Y entre esos artículos esta: Obras de arte, mezcla de daiquiri, estantes de cocinas, etc.
Y eso que es? Para el pueblo? Estantes de cocinas? Mezcla de daiquiri?
¿Y que falta para que Cuba pueda comprar sin restricciones?
¡QUE PAGUE! Porque Cuba nunca paga.
¿Si Cuba importa toneladas de pollos de la Tyson a donde van esos pollos?
Yo creo que primero Cuba tiene que levantar su “bloqueo interno” y después ya vendrá el levantamiento de ese embargo que existe en papeles, pero no realmente en la practica.

1Cuban4Ever said...

Sra Mery con todo mi respeto le digo que hablar de "castigo" bien tendriamos que preguntarnos como llamar o encajar estas palabras:
Represión
Censura
Prisión
Violaciones de los derechos humanos y ciudadanos
No libre albedrio
Cero internet o comunicación

Esta todo esto bajo la palabra castigo?

Cree Ud en realidad que en un sistema comunista cabe la palabra cambio?
Cambio hacia donde?
Cedera Cuba todo lo que le menciono?
Cuanto ha gastado Cuba en exportar su revolucion?
Lo suficiente para que el pueblo de Cuba tenga derecho a comerse una langosta una vez en la vida.
Ojala Cuba ceda al castigo de 50 años.

1Cuban4Ever said...

Amiga Angelica Ud dice:***los oprimidos, que son la mayoría, muevan la cabeza asistiendo que Estados Unidos es el malo que los tiene muertos de hambre.***

El pueblo de Cuba sabe muy bien de que parte viene el embargo.
El pueblo de Cuba es esclavo pero no es tonto y sabe que el sistema es el culpable y sabe muchas cosas que no pueden decir por terror.
Muestra de ello es que todos quieren escapar.
Escapar a donde?
A Usa.
y por que?
porque q es el sistema cubano el que no sirve.
El tema es complejo.
Y me alegro que haya salido. Efectivamente esta Ponencia trae tela para cortar.

1Cuban4Ever said...

Bazan:
"Esa izquierda vegetariana" (muy bien puesto el nombre) es la que quiere la continuidad del regimen. Es la que respalda al regimen cubano y es la que esta "jugando" con las libertades de sus pueblos.

Si todos reciben ordenes de Chavez, se contonean con Castro que van a decir?
Esos vegetarianos son los que van a llevar a America al comunismo del siglo xxI.
Y por supuesto repiten como papagayos las consignas que le envian los diablos.
Como dice Ud sin propiedad privada el hombre se queda con poco incentivo de superacion.
Con embargo, con bloqueo o sin ellos; Cuba seguira tan hambrienta y tan carente de libertades como lo esta hoy.

Javier Bazán said...

1Cuban4Ever:
En efecto, la Presidenta Bachelet antes de terminar su mandato se dió el el gustito -como dicimos en Chile- de viajar a Cuba. Y en una entrevista previa al viaje sostuvo que en Cuba existía "otra forma de democracia". Y eso que ella paso su exilió en la ex RDA.

Hay un artículo de Armando Valladares que trata el mismo asunto, a saber, el respaldo de Lula y Bachelet a Castro.

Lo pueden leer acá: http://independent.typepad.com/elindependent/2009/09/kerenskismo-obamistalulista-y-honduras-.html

Politicamente Incorrecto said...

--Para mi esto del Embargo es algo muy simple y les explico y perdonen mi simpleza:

-Decir que el Embargo es en parte culpable de las penurias de los cubanos no tiene sentido para mi, pués el " Gobierno Cubano ", quiero decir los Secuestradores de la isla de Cuba, no es un Gobierno que está luchando por el mejoramiento de su pueblo, no está intentando llevar adelante la prosperidad de ese pueblo mediante un esquema político diferente; el Gobierno Cubano es el enemigo número 1 del pueblo cubano, los Castro y la clase dominante de señores feudales que los rodean desprecian profundamente al pueblo cubano, si pudiesen lo exterminarían al mejor estilo Nazi y esto quiere decir que si hoy mismo se eliminara ese embargo la situación del pueblo continuaría igual ó peor, no habrían entradas masivas de turistas haciendo lo que les venga en ganas porque ese Gobierno se ocuparía de que esto no ocurriese. Con los créditos que obtendrían se fortalecerían los aparatos represores y los bolsillos de la Mafia cubana en el poder y florecerían enormemente los negocios, claro contarían con una mano de obra esclava que les trabajaría por migajas, las ganancias netas serían espectaculares, para ellos, para los secuestradores.
--Con el Embargo ó sin el Embargo el pueblo cubano seguiría siendo el blanco principal de un Gobierno misántropo, un odio puro y sincero que destilan los demonios que han secuestrado un país es lo único que garantiza el Gobierno para el pueblo oprimido, el Embargo no tiene nada, absolutamente nada que ver con las miserias, con las penurias, con el dolor horroroso de ese pueblo destrozado, amordazado y olvidado por la mitad del mundo.

Mery Larrinua said...

Estoy de acuerdo contigo 1Cuban4 Ever, precisamente es imposible bajo ese sistema hablar de cambio y me refiero a castigo a que es el pueblo cubano el que ha sufrido por el embargo, por el bloqueo, porque sus dirigentes, sabesmos que estuvieron, estan y estaran en las mejores condiciones, por eso es que el verdadero embargo y el verdadero bloqueo viene desde Cuba hacia Cuba (del gobierno hacia el pueblo cubano)

Angélica Mora said...

La mayoria de las personas en Cuba piensa que el embargo es el que es el culpable por la falta de lo esencial. Es la siembra de casi cinco decadas del régimen achacando la culpa al Imperio de los males, a eso me refería en mi comentario.
Yo se que es falso, pero adentro eso es lo que se cree, salvo los activistas y un grupo minoritario que se ponen al día a traves de contactos. La poderosa maquinaria del regimen no ha parado en este medio siglo de acusar a Washington de sus problemas. En realidad, el embargo es mínimo, pero sirve como pantalla y para culpar a USA de la falta de lo mas indispensable en la Isla.Si se levanta el embargo el regimen no va a tener mas excusas que esgrimir ante la ruina del país.
Yo antes no pensaba asi, pero he cambiado de opinion y creo que si levantara el embargo, el real bloqueo del regimen al pueblo no podria mantenerse por mucho tiempo mas.

Simon-Jose said...

Buenas noches a todos.
Siempre el embargo o bloqueo pondra una gran variedad de opiniones.
Y todas se veran apuntaladas por razones que cada uno le aplica de acuerdo a los sentimientos que nos unen indisolublemente a la Patria y a nuestro pueblo.
Yo soy tan vehemente como 1cuban4ever y como Politicamente Incorrecto. Pero a la vez tambien busco explicaciones que todos entiendan y que, por lo mismo, nos unan en lugar de confrontar nuestros criterios. Lo cual sucede a menudo aun cuando queremos lo mismo y amamos a los mismos.
Primero, debemos aceptar todos, porque es asi, que el embargo norteamericano fue impuesto como medida de presion al gobierno de Castro con el fin de que este indemnizara a los inversionistas norteamericanos cuyas propiedades fueron confiscadas arbitrariamente por el gobierno castrista.
Observen el detalle siguiente: todos nos quejamos porque nuestros gobiernos no se ocupan de los problemas de sus ciudadanos. Estados Unidos si se ocupa de los problemas de sus ciudadanos y lo criticamos.
El dichoso embargo nunca tuvo por fin derrocar a Castro. Esa idea la sembro inteligentemente Castro para desviar la atencion sobre la verdad y a la vez culpar a Estados Unidos de su ineficiencia intencional. Porque la ineficiencia administrativa cubana, a nivel de gobierno, es totalmente intencional.
Por supuesto, el embargo impide a Castro obtener recursos con los cuales podria "tener viviendo bien" a centenares de miles de genizaros, que impedirian por siempre el retorno de la democracia a nuestra amada Patria.
Pero alguna vez debemos sentarnos con la cabeza fresca y analizar los logros del tan llevado y traido embargo o bloqueo.
Por supusto, ya cite, y lo hizo Ivan en comentario anterior, la posibilidad de disponer de recursos ilimitados para los organos represivos. Es un logro a favor de la democracia y de la libertad. Y de gran importancia.
Pero hay algo mas.
Cuba sera libre. Cuba retornara a la democracia. Cuba se reconstruira. Nosotros refundaremos nuestra nacion. Ese es el futuro hacia donde nos lleva un camino que adelanta dia a dia inexorablemente.
Ese dia, el dia que comencemos a trabajar en la reconstruccion de Cuba, daremos gracias a Estados Unidos por el embargo. Ese dia diremos, gracias al embargo americano hoy podemos reconstruir nuestro pais y ver a nuestro pueblo "resolviendo" sus necesidades en mucho menos tiempo y con mucha mas facilidad que si no hubiese existido el embargo.
¿Por que afirmo esto?
Simplemente imaginense si no fuese por el embargo, cuantas decenas de miles de millones de dolares Castro hubiese obtenido como prestamos a nombre del gobierno de Cuba, que habrian sido derrochados como todos los recursos que han caido en sus manos. Hoy, a la hora del cambio, Cuba se enfrentaria a una deuda internacional tal vez cercana a los cien mil millones de dolares. Y esas deudas hay que pagarlas. Y tendria que pagarla "el que venga atras", como debe pagar las que ya hay. Y para pagar esas deudas hay que destinar "los dineros" que deben ser usados para reconstruir alcantarillados, escuelas, hospitales, casas de los cubanos, acueductos, etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., etc., A Cuba hay que reconstruirla completa. Y eso cuesta.
Imaginense estar obligados a pagar los dineros derrochados por Castro con los dineros que debemos usar para atender a nuestros enfermos, a nuestros ancianos, para enderezar la formacion de nuestros niños, etc., etc., otro largo etcetera.
Es por todo esto, que debemos sentarnos a pensar y dar gracias al embargo, pensando en ese dia, que no esta lejos en el futuro. Cada dia que pasa esta mas cerca.
Sobre el real embargo al pueblo cubano. Estamos todos de acuerdo que es Castro el verdadero embargo.
Solo un ejemplo:
Que tiene que ver el gobierno americano y sus leyes para que Castro suspendiera, en 1985, el Mercado Libre Campesino, que aportaba casi el 50% de los alimentos que se consumian en el pais.

Continuja en segunda parte.

Simon-Jose said...

El comunismo no es realmente una ideologia, sino una metodologia, preparada para que los revolucionarios profesionales se hagan del poder y vivan del sudor y sacrificio del pueblo trabajador.
Y en esa metodologia, se determina que los hombres no pueden tener independencia economica del estado. Deben depender del estado para poder controlar su obediencia.
Cuando un campesino siembra y vende, no depende del estado para vivir y mantener a su familia y allegados, por lo cual, no esta obligado a apoyar al gobierno, a asistir a desfiles o actos politicos, al trabajo voluntario cortando caña o recogiendo cafe, a las reuniones del CDR, a pelear a Angola, y asi sucesivamente.
Esa y no otra es la razon del embargo economico interno de Castro contra el pueblo cubano.
Observen lo que esta pasando ahora mismo en Venezuela. La destruccion de la estructura economica es obligatoria para lograr la conservacion del poder una vez que se acaba el capital politico de los primeros años y la poblacion pierde el embrujo, abre los ojos y comienza a manifestar su oposicion a la linea del gobierno.

Ruego a todos me disculpen por lo extenso.

Simon Jose Marti Bolivar

Simon-Jose said...

Y me meti tanto en como funciona "el infierno" que pase por alto mi reconocimiento a Mercedes Gomez por su magnifica exposicion .
Gracias, Mercedes, por traernos este tema tan debatido.

Abrazos

Simon Jose Marti Bolivar.

Javier Bazán said...

A propósito de lo que dice Simón José, me estoy acordando en estos momentos de unas palabras del fallecido economista, irónico columnista y libertario, Álvaro Bardón, quien dijo que cuando Cuba sea libre el gobierno que reemplace a los Castros, le culpara de la deuda de Cuba al capitalismo o el neoliberalismo.

@Julita said...

Si hacemos un recuento de todos los países que han sufrido la secuela del comunismo , bien podemos notar que todos llevan un mismo patrón.
Donde quiera que plante su semilla detrás viene todo lo malo.
El hombre es mas pobre, menos libre y se enfrenta a derechos violados.
Todos terminan hambreados y todos terminan amordazados.
Y todos terminan como dice Mercedes Gómez, con un bloqueo interno. Ya lo estamos viendo en Venezuela.
Pero es el bloqueo interno el que destruye. Es el bloqueo a todo derecho, el que ataca y crea el caos.
Como modelo socialista que ya se esta viendo con los venezolanos que empiezan a sentir ese bloqueo y se empieza a vislumbrar el embargo de las necesidades básicas. Eso no lo ha creado USA. Eso lo crea el sistema con sus ansias belicistas y expansionistas.
Cuba invirtió todos los subsidios de la Unión Soviética en exportar revoluciones y mantener los cuadros guerrilleros por toda América. ¿Acaso nos olvidamos de eso?
?De donde ha salido Chavez?
De ese despilfarro de Castro por dominar a USA y sembrar el sistema que hoy recorre y vive Latinoamerica.

Aquí el único bloqueo que hay que levantar es el bloqueo interno. Aquí hay que levantar la verdad y por todos los medios necesarios hacer que esa juventud dentro de Cuba sepa que hay muchos hombres y mujeres jugándose la vida diariamente para darles una vida mejor y un sistema social que acabe con ambos, el bloqueo y en embargo interno.
Pretender levantar lo que ellos(los comunistas) llaman bloqueo o embargo es darle combustible al sistema para cincuenta años más de penurias y descalabros.
¿Acaso somos tan ingenuos de creer que al abrirse el mundo a Cuba y se elimine la palabra “bloqueo” el pueblo va a mejorar en calidad de vida?
¿Acaso no hemos aprendido que para gobernar a su modo, hace falta ocupar las mentes, sembrar el terror y eliminar la iniciativa individual?
El hombre bajo ese sistema vive esclavo de lo que no tiene, de lo que se les priva y se convierte en autómata sin voz ni voto.
Ese es el bloque que tenemos que levantar, el bloqueo mental en que ha vivido Cuba en estos cincuenta años.
Y aprendamos a no bailar al son que nos ha tocado el sistema y que hasta el mismo exilio muchas veces, baila al son de los castros, haciéndose eco de sus reclamos bien manipulados sobre nuestra conciencia y nuestros valores familiares.
Y para terminar una pregunta….
¿Quienes son los que mantienen al pueblo de Cuba en un % bien grande?
El exilio cubano, jamás el sistema, con o sin bloqueo. Cada vez es más grande el poderío económico de los comandantes y familiares y el pueblo hambreado y seguirá así, hasta el fin del sistema.

@Julita said...

En el orden personal le doy la bienvenida a Mercedes Gomez y a su Blog porque ya despunta como un bastion contra el sistema.

Y ese ha sido el proposito de este Congreso, unir, edificar y trabajar por los de alla.

Bienvenidos!

simplex justicia said...

Una ponencia interezante y con mucha controversia, pero recuerden que este es un blog de un congreso para dar nuestras opiniones de como ser mas efectivos en la manera que mostramos nuestra locha contra el totalitarismo a los ojos de la comunidad internacional.

Carlos M Paez

osvaldo raya said...

son impresionantes estas palabras de mercedes porque son la esencia del problema nacional cubano al afirmar que todas las generaciones de cubanos somos víctimas del mismo inhumano bloqueo al alma Nacional.... tal es la clave... el crimen no solo es contra la vida humana en si, contra su existencia fisica sino hay un crimen igualmente grave: el asesinato de nuestra vida espiritual, de nuestros valores, de nuestras tradiciones... el castrismo tiene bloqueado al pueblo de cuba por todos los flancos y nadie mas los castros y no ninguna fuerza externa atiza nuestras miserias materiales y espirituales...

la reflexion de mercedes es muy util e interesante.... muy buena ponencia y muy sincera.