Wednesday, September 2, 2009

Nosotros y nadie más.

Guillermo González Arce
Cubano residente en España.

Blog: Asere cubano

http://aserecubano.blogspot.com/


Nosotros los cubanos y nadie más somos los responsables absolutos de la situación en Cuba, hay muchas formas de hacer oposición, desde tirarte a la calle y manifestarte abiertamente en contra de la dictadura, hasta convertirte en un apático crónico y no asistir a cuanta actividad convoque los voceros de la dictadura, las dos variantes valen y son autenticas manifestaciones de lucha.

Tan importante es el que hace una pintada como el que de forma anónima opina de la situación en la isla en un blog, lo primordial es centrarnos en cómo lograr la libertad apartando valoraciones de si este es mejor y aquel no, un granito de oposición diario hará una gran masa, capaz de aplastar al peor de los dictadores.

Somos nosotros, los que no ostentamos ningún poder, los que tenemos que allanar el camino para crear la suficiente confianza, en aquellos que desde su cargo o posición puedan echar un pulso a la camarilla gobernante, darle esa seguridad del apoyo masivo, de que esta vez no pasara lo del Maleconazo, esta vez la masa humana crecerá y se multiplicara en minutos, y no podrá ser reducida por los esbirros pistola en mano.

El exilio tiene un papel muy importante y a día de hoy trabajan sin descanso para lograr allanar el camino de la libertad en Cuba, esto al margen de otro sector de exiliados, los que piensan egoístamente que la remesa familiar y la pacotilla es lo más importante, es su perspectiva de la situación y hay que respetarlos, hay que trabajar por la libertad desde una visión plural, pero a la vez no podemos ceder un paso ante los reclamos de los verdaderos responsables del sufrimiento cubano, esto no es más que la reciprocidad que se merecen todos los que sustentan y dirigen la dictadura cubana, nunca han oído a nadie, han desestimado infinidad de propuestas auténticamente cívicas y ausentes de rencor y odio. No es hora de oírlos a ellos tampoco.

Otro papel importante lo tiene el movimiento bloguero cubano, para nadie es desconocido que a día de hoy muchos altos cargos cubanos y a nivel mundial pulsan la opinión pública a través de blogs y canales RSS, cada vez se leen menos periódicos, creo que las nuevas tecnologías han venido en nuestro caso a suplantar la antigua pintada de“Abajo Fidel” en cualquier esquina de la geografía cubana, ahora la pintada es digital y lleva más fuerza, debido a la dimensión global que alcanza el mensaje en segundos.

Mi llamado en esta ponencia es claro, publica tu post cubano, aunque no sepas escribir, aunque desconozcas la técnica literaria, escribe, no pares, exprésate gráficamente, una foto a veces vale por mil palabras, no te desanimes ante la ausencia de comentarios, ya te comentaran un día y si no lo hicieran, disfruta tu mismo de tu deber cumplido para con la patria, tu denuncia tiene un valor incalculable para lograr la tan ansiada libertad de Cuba.

Esta es una lucha de nosotros, ni Obama, ni la Unión Europea podrán ser protagonistas, los protagonistas tenemos que ser los cubanos, es hora de sacar del sufrimiento de las cárceles a nuestros presos políticos, es hora de plantar cara a todos los que apoyan a los que desgobiernan la isla. Tenemos que evitar a toda costa que nuestro país se siga desgastando, no nos conformemos por llorar mañana a un país difunto, salvémoslo ahora que agoniza en manos de nuestros verdugos.

7 comments:

Angélica Mora said...

Muy razonable la potencia. Siempre he creido que Cuba es asunto de los cubanos.
Nosotros los que no lo somos, pero hemos colocado a Cuba en nuestro corazon, somos el apoyo a esa lucha, y la denuncia cuando es neecesario.
Y cuando llegue la libertad saltaremos de gozo porque hemos podido poner nuestro granito de arena en esa batalla.
Mucha suerte y ya saben: Ahi estamos.

Iliana Curra said...

Claro que es una responsabilidad totalmente de los cubanos. No obstante, cualquier apoyo de quien sea, es realmente un bálsamo en esta lucha que se hace larga y en esa dictadura que no acaba de irse al infierno con su insepulto viejo dictador.

osvaldo raya said...

en cuba no solo esta en juego lo cubano sino lo humano... el hombre debio haber aprendido la sangrienta leccion de la revolucion francesa, de la revolucion bolchevique...lo que esta en juego es que el hombre todo --el hombre universal-- quede claro de una vez y por todas del precio del paternalismo y de las pasiones revolucionarias.... es loable la invitacion de esta ponencia: la bloggosfera es como la pintada digital de aquel ABAJO FIDEL y es importante que mas cubanos y mas hermanos venezolanos y hondurenos y ecuatorianos se sumen a este movimiento de los blogs... FELICITACIONES POR ESTA PONENCIA TAN CLARA Y DIRECTA

Chez Isabella said...

Guillermo, cuanta verdad llevas en todo lo que expones en tu ponencia! Si, es cierto que los mensajes que escribimos desde nuestras bitacoras muchas veces llevan la fuerza de ese grito que nos obligaron a callar durante tanto tiempo a fuerza de represion. Y también es cierto que el problema de Cuba solo lo podemos resolver los cubanos. Es una pena que haya tantas personas que se acomoden en el exilio y cierren los ojos a esa realidad, olvidando que ellos pasaron por lo mismo. No obstante, desde nuestra posicion, creo que que la unidad puede hacer la diferencia. Hay que seguir bloggueando para que el grito resuene y moleste. La enorme ventaja de trabajar en red con colegas de otros paises es que eso conlleva a que nuestro mensaje trascienda los estrechos circulos cubanos. Hoy en dia el peso de la opinion internacional es muy importante en el desenlace de conflictos y puede ayudar a presionar hasta lograr el cambio deseado. Caballero, que nadie se quede callado! Hay que seguir alzando la voz: Jama y libertad para Cuba!

@Julita said...

Desde que el Asere Cubano envio su primer comentario instui firmeza en sus convicciones y en como canaliza su lucha por Cuba.
Y es cierto lo que expone..
Siempre hemos esperado por otros o por un milagro.
Siempre estamos esperando que cambie la maldad de los que desgobiernan a Cuba y solo prolongamos el sufrimiento de ese pueblo soñando con cambios que simplemente serian cosmeticos.
Concuerdo mucho con Guillermo.

ELILUC said...

Con cada granito de arena, se logra una montaña.

Politicamente Incorrecto said...

--Este ha sido un Post espectacular, pienso igual a usted y le felicito, coincido también con los demás que han opinado, es cierto que el asunto de Cuba es de los cubanos; pero me inclino con respetuoso saludo ante los que no siendo cubanos se han comprometido solidariamente con nuestra causa y ha sido así a lo largo de nuestras luchas libertarias, siempre han estado involucrados extrangeros a los cuales debemos el más grande de los respetos y veneración.

--TREMENDO POST--