Friday, October 16, 2009

CARTA ABIERTA: Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé

Excelentísimo Sr. Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé

Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación

Con gran pena hemos conocido su proyectada visita a Cuba el próximo 18 de octubre. Un viaje que servirá para legitimizar, nuevamente, a un régimen que ejerce su poder ilegalmente y que de manera institucional priva a sus ciudadanos de todos los derechos civiles y humanos que España reconoce a los suyos.

No le vamos a pedir que interceda por nuestros presos políticos. Eso podría conducir a que el régimen le concediera graciosamente la libertad de algunos de ellos en un alarde publicitario de buena voluntad. Pero de nada serviría mientras las leyes que mandan a la cárcel hombres inocentes por ejercer sus derechos humanos y ciudadanos a la libertad de expresión y movimiento se mantienen vigentes. Sólo su derogación inmediata permitirá la liberación incondicional de los sancionados y prevendrá que nuevos atropellos ocurran en el futuro. Eso es lo que el pueblo cubano necesita y exige. Derogar los decretos que legalizan la esclavitud de los cubanos. ¿Estaría usted dispuesto a discutir este punto con el régimen de La Habana?

No dudamos que luego de su visita, como ha ocurrido en otros casos, se convierta usted en abanderado de la eliminación del embargo estadounidense. Sólo le recordamos que el desastre económico y social de Cuba poco tiene que ver con esta sanción impuesta por un gobierno soberano a un régimen que confiscó sin compensación las propiedades de sus ciudadanos en Cuba. Por cierto, también robó entonces la de los españoles y, no lo dude, en cualquier momento puede volver a suceder. La eliminación del embargo debe ir acompañada de la restitución al ciudadano común del derecho a comerciar con todo el mundo, dentro y fuera del país. Abogar porque Estados Unidos otorgue créditos al régimen para que pueda pagar a los ciudadanos que usted representa no es suficiente. El prestigio de España merece una postura digna y honorable de principios éticos, mucho más importantes que las ambiciones empresariales de algún poderoso grupo. Ignorar los derechos fundamentales del pueblo cubano a ejercer su libertad económica para generar su propia riqueza es, cuando menos, hipocresía por no decir infamia.

Comprendemos su negativa a recibir a la oposición. Los grandes intereses económicos del pueblo que representa le obligan a no molestar al régimen de los Castro recibiendo a quienes no comparten la ideología oficialmente impuesta por el partido único. Los mismos intereses que soñando con las posibles ganancias de un mercado virgen, han ayudado a sostener económicamente al régimen, han contribuido a prostituir nuestra juventud, han aceptado pasivamente el apartheid de nuestros nacionales y han fomentado la servidumbre laboral aceptando empleados impuestos por organismos oficiales en calidad semi-esclavos.

Nuestro pueblo, Sr. Moratinos, sigue amando a España, su Madre Patria. Pero también ama la libertad como ha demostrado el sublime plebiscito de su martirologio, como diría en 1873 el más grande de los cubanos, José Martí, ante la recién constituida República Española:

Entiendo, al fin, que el amor de la mercancía turbe el espíritu, entiendo que la sinrazón viva en el cerebro, entiendo que el orgullo desmedido condene lo que para sí mismo realza, y busca, y adquiere; pero no entiendo que haya cieno allí donde debe haber corazón.

Proyecto Civico Cubano

Congreso Virtual Internacional

PARA FIRMAR ESTA PETICION

http://www.ipetitions.com/petition/ProyectoCivicoCubano/index.html
Autorizada la repodruccion por El Proyecto Civico Cubano.
Enviala a tus amigos. Ponla en tus Blogs.

11 comments:

Angélica Mora said...

Veremos si cae en oidos sordos, como hasta ahora.
El Str. Maratinos ha demostrado siempre de que lado cojea...

Unknown said...

En sentido general no solo Moratinos, el gobierno español siempre ha apostado por hacerse la foto con el dictador y pasar olímpicamente de nuestros problemas internos, solo Aznar y hay que reconocerlo enfrento directamente la situación de Cuba y no creo que haya sido por iniciativa propia pienso que orientado por su relación estrecha con Bush.

Anonymous said...

Amigos, mientras seguía el planteamiento de la necesidad y exigencia que el pueblo cubano hace al Sr. Moratinos, leía entre líneas la angustia de los venezolanos manifestando su inconformidad con las leyes salidas del cerebro de la tiranía que domina nuestra Nación y que Chávez impone sin consultar al pueblo y sin discusión en el Parlamento Nacional.
Es el mismo libreto que están aplicando los usurpadores de la libertad en nuestra América: Nicaragua, Bolivia, Ecuador… es vuestro caso y es nuestro caso.
Con muchísimo gusto firmo y difundo por los medios a los que tengo acceso, esta maravillosa reflexión por la libertad y contra el totalitarismo, enviada al Sr. Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España.
Un buen abrazo solidario
Inés de Cuevas

1Cuban4Ever said...

Bueno creo que nuestros amigos estan respondiendo bien a este pedido.

Ya pase a firmar la carta y vi a algunos amigos a quienes le enviamos Emails, como en el caso de Ines de Cuevas.

Gracias a Ines y todos.

Politicamente Incorrecto said...

--Ya está en mi Blog y la he pasado a otros.

Un saludo

osvaldo raya said...

en mi blog ya aparece la carta pero he tenido problemas tecnico para firmar por algun programa que me bloquea la posibilidad de firmar pero tratare de hacerlo a traves de otra computadora... esta es una iniciativa muy buena y veo que ha sido acogida con entusiasmo... no podemos que darnos con los brazos cruzados y por eso toda iniciativa por la libertad siempre sera bienvenida por muchos....

Javier Bazán Aguirre said...

Moratinos es como Bachelet, para él gobierno que hay en Cuba, 'es otra forma democracia'.

Photo Contextus ©Pablo Felipe Pérez Goyry said...

Amigas y amigos, es necesario unir fuerzas para lanzar una Campaña Internacional para defender los derechos a la libertad de expresión y de viajar libremente de Yoani Sánchez y todos los cubanos. Con el
comedimiento que me caracteriza, he iniciado en mís blogs este homenaje a una excelsa cubana, como solidaridad y animar para se realice la Campaña Internacional. Yo, ya estoy en Campaña, y
ustedes. Namasté. http://contextuspablofeliperezg.blogspot.com/2009/10/entrevista-yoani-sanchez-sobre-negativa.html / http://www.facebook.com/pablofeliperezgoyry / http://contextuspablofeliperezg.blogspot.com/2009/10/mensaje-de-yoani-sanchez-ceremonia-de.html

Pablo Felipe Pérez Goyry
Editor, Analista y Periodista Independiente.
Premio de Periodismo 2008
Contextus RadioVideo: http://contextusradiovideo.blogspot.com/
Blog Contextus: http://contextuspablofeliperezg.blogspot.com/

Proyecto Civico Cubano said...

Senor Perez Goyry, Cuba necesita libertad de expresion, de viajar, de acceder a la informacion, de reunion, de asociacion... en fin, LIBERTAD!
Lo invito a que se una con sus blog a la campana del proximo dia 20 de Octubre en que todos los blog inundaran el ciberespacio pidiendo, al unisono, libertad para Cuba.

Iliana Curra said...

Ya firmé la carta a Moratinos con la cual, al menos, nos sacamos los demonios (como dice Yoanis Sánchez), pero sé que, al final, se limpiará el oído. No obstante, como comenté al respecto, prefiero quedarme huérfana de esa Madre Patria, a tener una como España.

Proyecto Civico Cubano said...

Iliana:
No importa que Moratinos se limpie el oido. Tenemos que dejar saber que la posicion del pueblo cubano no es la del regimen y que los que legitimizan a los Castro visitandolos son unos infames.
Recuerda que esa Espana de la que heredamos virtudes y defectos - nos guste o no- no es el gobierno. La prueba esta en que la carta de rechazo a la visita de Moratinos ha sido firmada por varios espanoles que se solidarizan con nuestro anhelo de libertad para Cuba.
Acaso podemos repudiar a Cuba porque el regimen castrista haya robado propiedades legitimas y provocado dolor y muerte en casi todos los puntos del planeta?
Un saludo afectuoso
Mercedes