Tuesday, October 6, 2009

COMO ASALTAR UNA NACION


Autor:
Proyecto Civico Cubano

http://Proyectocivicocubano.blogspot.com

Cuentan que una vez Fidel Castro, que entonces se movía en la periferia ansiosa y ambiciosa de aspirantes a un escaño en la cámara de representantes, le dijo a un amigo:

  • Yo no quiero robar un banco. Yo quiero robar el banco.

Y dicho y hecho. Aprovechando el golpe de estado contra el Partido Ortodoxo –mas que contra el presidente Carlos Prío- que amenazaba ganar las elecciones inició su asalto al poder intentando tomar un cuartel militar y provocando un baño de sangre en Santiago de Cuba.

Pero no fue condenado por traición. No señor. Apenas dos años más tarde salía en libertad y comenzaba su campaña política para… adivinaron: obtener un escaño en la cámara de representantes.

Sin embargo, los tiempos habían cambiado durante su permanencia en la prisión y con su fino olfato percibió que los que se oponían a Batista no veían con buenos ojos esta maniobra. Entonces, hombre de grandes recursos que comenzaba a desarrollar el histrionismo que sería su sello en el futuro, declaró:

- Me marcho de Cuba. Batista está planeando asesinarme.

No se si Batista era tarado porque no le faltó tiempo y oportunidades para hacerlo mientras estuvo preso. Pero la gente le creyó y con algunos simpatizantes que se le unieron en México y la ayuda económica del depuesto presidente Prio compró un pequeño yate con el que naufrago unos días mas tarde en las costas de Manzanillo, al oriente de Cuba.

Con la ayuda de los idealistas del llano frustrados por el golpe militar, estableció un bucólico campamento en la Sierra Maestra donde, entre otras cosas, recibía a la prensa extranjera haciéndole creer que contaba con un ejército numeroso, hablaba por Radio Rebelde contra el comunismo y, por supuesto, corría a refugiarse en lugar seguro cuando el ejército los atacaba mientras en las ciudades se aterraba con bombas y sabotajes a la población. Ese fue la primera gran vileza de Fidel Castro: llevar a una juventud con vocación democrática a matar y a morir.

Finalmente, cuando el primero de enero de 1959 el dictador Batista abandonó el país –y a todos los que le habían sido leales- comenzó la leyenda del heroísmo guerrillero y de los más de 20,000 cubanos caídos en la lucha. Puesto que la dictadura había durado apenas siete años, unos pequeños cálculos indican que debe haber habido un mínimo de 2857 muertos al año, es decir, 238 mensualmente y de forma ininterrumpida. Y ni en los grandes levantamientos (el asalto a los cuarteles Moncada y Goicuría o al Palacio Presidencial) se llegó a esa cifra. Fue el comandante libertador quien estableció los paredones de fusilamiento a donde se podía ir a parar hasta por tener un nombre de mal gusto, como fue el caso de un guajiro llamado General Palencia fusilado por sospechas de ser un general en fuga.

Mientras tanto, se iniciaba una vigorosa campaña de reformas sociales en beneficio del pueblo que deslumbró a muchos latinoamericanos. He aquí algunas:

La Reforma Agraria que se apropió de las mismas para desarrollar planes estatales que en pocos años destruyó una próspera agricultura que abastecía el 80% del consumo del país. Por cierto, después me enteré que la Constitución de 1940 preveía una reforma agraria, de manera que no era necesario morir por ella pero…

La Nacionalización de empresas extranjeras y los centrales azucareros que representaban el 14% del capital total invertido en la isla. Después esas empresas fueron vendidas nuevamente a inversionistas extranjeros y de los centrales azucareros no queda ni la sombra. Cuba, que fue la azucarera del mundo hoy se ve obligada a importar azúcar. Cosas de la vida.

La campaña de Alfabetización en un país que en 50 años de república había reducido el analfabetismo desde un 76% en 1902 hasta un 18% en 1958.

La Reforma del sistema de salud para dar cobertura universal de cuidado médico, en un país donde la tasa de mortalidad infantil era de 32 por mil, la mas baja de Latinoamérica y la 13° más baja del mundo, por encima de Francia, Bélgica, Alemania del Oeste, Israel, Japón, Austria, Italia, España y Portugal. Hoy ocupa el lugar 24 y la tasa de abortos es de 0.71 por cada niño nacido vivo. Según los datos de la OMS, en 1958 Cuba tenía como promedio una cama por cada 190 habitantes, cifra que excedía la meta de los países desarrollados de esa época de 200 personas por cama de hospital.

La Reforma educacional que eliminó las escuelas privadas y dio paso a un sistema único, estatal y obligatorio de adoctrinamiento sistemático. Miles de cubanos fueron a las aulas mientras la cultura fue amordazada reduciendo al ostracismo con el lema: Con la Revolución todo, fuera de la Revolución, nada a figuras tan importantes como los escritores Virgilio Piñeira y José Lezama Lima.

La situación del país se movía entre la escasez material atenazante y la persecución política rayana en el surrealismo pero el comandante, hombre de grandes recursos, aseguraba que estábamos mejor que antes de la Revolución. No importaba que las raciones alimenticias distribuidas por la libreta de abastecimiento fueran inferiores a las que recibían los esclavos durante la colonia. No importaba que en 1958 Cuba ocupara el tercer lugar entre los países latinoamericanos en reservas de oro, dólares y valores convertibles en oro con $373 millones y el peso cubano se cotizara a la par con el dólar. No importaba que el presupuesto era de $400,000,000 la señalara como el país del “per capita” presupuestal mas alto de América Latina Debíamos agradecer eternamente a la Revolución por los grandes logros sociales que antes nos fueron negados. Y para demostrarlo, simplemente, cambió la historia borrando de los libros las conquistas sociales y laborales de los años cuarenta, como borró de la tradición musical cubana los nombres de Ernesto Lecuona, Marta Pérez y Celia Cruz. Por decreto, Cuba antes de la revolución era un país del tercer mundo víctima de la injusticia social, la represión política y el racismo. Ese era el credo que había que aprenderse y recitar en las escuelas –y no estoy exagerando-. Cualquier opinión en contra colocaba a la persona en el triste papel de contrarrevolucionario. La letanía que seguía señalaba aquella Habana republicana como el burdel del Caribe, controlado por gangster y delincuentes. No, no me recuerde a las jineteras, por favor. Eso también es culpa del imperialismo.

Y mientras todo esto entretenía al pueblo, la pandilla gobernante se dedicaba a desmontar las estructuras básicas del estado democrático, a encarcelar o quienes denunciaban los atropellos, a llevar la chusmocracia a su máxima expresión. ¿Se acuerdan de aquellas consignas? “Al que no le guste que tome purgante” “Tenemos un comandante que lo ronca los …”.

Expresiones groseras pero, al menos, autóctonas. Peor fue después cuando tras la zafra de los 10 millones que nunca se lograron Cuba comenzó a sovietizarse tratando de imponer una cultura absolutamente ajena a nuestra idiosincrasia y tradiciones. La sumisión al imperio soviético llegó a extremos alucinantes cuando al promulgarse la Constitución Socialista de 1976 en su primer párrafo reafirmaban el agradecimiento profundo a la Unión Soviética jurándole eterna adhesión. Decía entonces la voz popular que hasta Dios creó al mundo con la ayuda militante y solidaria de la Unión Soviética.”

¿Adonde iba el dinero de la subvención soviética si no se empleaba en beneficio del cubano? A la desestabilización de Latinoamérica, a fomentar focos guerrilleros y movimientos antiimperialistas de todo pelaje. Montoneros, Tupamaros, Macheteros, Frentes de Liberación… póngale usted el nombre. Todos fueron financiados por la Habana que entrenaba a sus combatientes y les dotaba de las armas. Muchos de sus sobrevivientes ocupan hoy importantes posiciones en sus respectivos países ganadas en las urnas por la vía electoral. Pero siguen admirando al viejo comandante a quien van a visitar cada vez que pueden para tomarse una fotografía.

Cuando el imperio se descalabró aquel país que durante más de tres décadas había vivido de su generoso subsidio se desplomó. Hoy sólo quedan los despojos de un proyecto social fallido y un modelo económico equivocado en un país que debatiéndose entre los dirigentes acomodados y el pueblo hambreado avanza rápidamente hacia el pasado sustituyendo los tractores por bueyes y los automóviles por bicicletas repitiendo con cinismo que así contribuyen a conservar el medio ambiente.

Por eso me entristece que América Latina esté corriendo tras los pasos del castrismo. Porque los tiempos cambian y los métodos de asalto a la nación son distintos, pero la historia se repite como se repite el discurso, gastado y aburrido del antiimperialismo y la soberanía nacional. Estos nuevos personajes, guerrilleros trasnochados que esgrimen la bandera de la independencia y la liberación del imperio norteamericano están llevando sus pueblos a las garras del aprendiz de reyezuelo que en la hermana Venezuela trata de convertirse en eje del nuevo expansionismo totalitario comprando voluntades con su lenguaje populista y dinero, mucho dinero, proveniente del petróleo, la extorsión, el narcotráfico…

Por eso, no quiero terminar sin enviar mis respetos y profunda admiración al valiente pueblo hondureño, sometido a las más crueles presiones internacionales por negarse a entregar su país a la ingerencia venezolana. Y humildemente les pido que resistan. Ellos son un ejemplo de civismo en defensa de la democracia y la libertad.

9 comments:

Angélica Mora said...

Una magnífica ponencia que ilustra y hace pensar.
Con Cuba todos sabemos como Fidel Castro se apoderó del poder.
El destino de los otros pueblos, desgraciadamente, ha caído en manos de rufianes que se han aprovechado los resquicios de las mismas constituciones para tomar el poder.
Esta ponencia señala esa historia y nos conduce y deja al final frente a lo incierto de Honduras, que ha sido la única nación que se ha rebelado a seguir en el rebaño rojo.
Los intereses políticos han prevalecido negativamente en esta crisis y los enemigos de la democracia estan a la espera de salir beneficiados cuando ésta llegue a su fin.
Felicitaciones por esta ponencia que contiene todos los elementos que se buscó, originalmente, al crear el CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL.

Angélica Mora said...

Como decía, esta ponencia nos ayuda a los neófitos como yo a conocer aspectos desconocidos de la historia cubana "DDFC", Despues De Fidel Castro.
Habemos muchos en este Congreso que no somos cubanos, pero estamos con ustedes y su lucha, y la mejor forma de ayudarlos es conociendo y divulgando luego estas verdades.
Gracias nuevamente por este aporte al conocimiento con esta ponencia.

osvaldo raya said...

una de las cosas mas atractivas de este congreso es que ha sido como una especie de curso de actualizacion de la historia y que muchas ponencias como esta se han caracterizado por devolver la verdad historica a su estado original, libre del revisionismo castrista... las nuevas generaciones y aun las no tan nuevas educadas bajo la educacion castrista tan permeada de tergiversaaciones e interpretaciones distorcionadas y oscuras, muchos de esos cubanos --y me incluyo-- se han sentido sacudido con el encuentro verdadero con la historia de cuba, de chile, de venezuela... y por eso agradecemos ponencias como esta... gracias pues y felicidades... ojala este congreso no pierda este rumbo maravilloso y siga asi, creciendo y aportando a la causa de la libertad.... nadie puede luchar por la libertad sino esta enterado que esta preso o enganado o ultrajado... lo primero es conocer quienes fuimos y quienes somos y que necesitamos...y es entonces como dice la biblia: LA VERDAD OS HARA LIBRE... por eso trabajar sobre la verdad historica es util para la causa libertaria y la labor de los bloggeros por la libertad y contra el totalitarismo es tan importante...ENHORABUENA ESTA PONENCIA Y TODAS LAS QUE TRAIGAN CONSIGO ESTE MISMO ESPIRITU ESCLARECEDOR

@Julita said...

Esta es una Ponencia que define claramente todas las etapas que nos ha tocado vivir como pueblo.
Un análisis detallado de los diferentes cambios que condujeron a lo que representa la Cuba de hoy. Como se dice vulgarmente en cubano” fuimos como el cangrejo, para atrás”
Y lo más lindo es que, esas perdidas en todos los sectores no es más que el descalabro de hombres que ni nociones tenían del puesto que ocupaban.
Recuerdo que había un “jefe interventor” de la reforma agraria que con su traje verde olivo era el cabecilla de ineptos que condujeron a terrenos baldíos y plagados de marabú. Nada más y nada menos que Nico Rutina (cómico de Tv).
Y así América se va empobreciendo por la mano tenebrosa de estos vándalos que cada día hacen más pobres a sus pueblos.
El hombre se ve cada día mas acorralado por el terror de quienes sin escrúpulos han llevado al descalabro económico, moral y social a través del sistema comunista.
Sistemas de terror perpetuados por los servicios secretos como la seguridad del estado.
Hombres sin escrúpulos y con manos manchadas de sangre que desgobiernan sin pudor.
Muestra de ello es el tenebroso sistema carcelario y los interrogatorios horripilantes que se efectúan bajo estos sistemas.

Muy buena esta Ponencia. Les felicito.

Proyecto Civico Cubano said...

Gracias por estos comentarios favorables a la ponencia. Ahora tenemos dos deberes que cumplir sin dormirnos en los laureles:
1. Llevar la verdad al pueblo del interior de Cuba sometido a la mas extenuante sobresaturacion ideologica durante decadas.
2. Divulgar la verdadera esencia del castrismo entre nuestros hermanos latinoamericanos para que no se dejen deslumbrar por los fuegos fatuos de la demagogia.
Este congreso virtual ha sido una via excelente para ambas cosas y sabemos que naceran nuevas iniciativas. A todos corresponde persistir en el empeno de usar las nuevas tecnologias en beneficio de la democracia de America.

1Cuban4Ever said...

1. Llevar la verdad al pueblo del interior de Cuba sometido a la mas extenuante sobresaturacion ideologica durante decadas.
Ese debe ser nuestro principal planteamiento.
Crear las condiciones necesarias.

Los que tenemos Blogs podemos aportar mucho a este planteamiento.

Tambien opino que debemos identicarnos con algo que ellos puedan ponerle atencion y que lo reconozcan como un mensaje.

1Cuban4Ever said...

Por mi parte respaldo este planteamiento.

Y respaldo al Proyecto Civico Cubano.

Javier Bazán Aguirre said...

Muy buena la potencia.
Gracias a la red supe-cosa que antes no sabía- que Cuba antes de la Revolución o Golpe de Estado tenía buena calidad de vida superior al resto de los países de Al, incluyendo a Chile.

En resumen, la libertad trae prosperidad, el estatismo miseria.

Sobre la breve prisión de Castro y su giro, me recuerda a Lenin y Hitler.

saludos

1Cuban4Ever said...

Amigo Bazan..

El Proyecto Civico Cubano ya se ha ganado su primera batalla en este Congreso y es el que haya llegado la verdad a Ud.

Y asi seguira librando batallas, paso a paso por Cuba y por lo que el mundo desconoce.