Friday, October 9, 2009

Transitemos de inmadurez a madurez

Autor: Álvaro Yero Felipe
La Habana.
http://www.payolibre.com/

Los 50 años del totalitarismo han sido suficientes para que se haga notable el desgaste político del régimen comunista de Cuba. La enfermedad del ex gobernante Fidel Castro se ha ramificado en las altas esferas de la cúpula gobernante. El pueblo de Cuba observa detenidamente como se acerca el día en que todos puedan disfrutar de la libertad plena.

Los opositores pacíficos no abandonarán la lucha en favor del respeto de los derechos humanos hasta que ese día llegue. Unidad es la clave del éxito y lograrla es responsabilidad de todos.

En los últimos meses la policía de Seguridad del Estado ha aumentado las detenciones y encarcelamientos a opositores de diferentes organizaciones, principalmente del sector más joven, tales como: Arnaldo Herrera Campoalegre, Darsi Ferrer Ramírez, José Díaz Silva, Yoel Lázaro Carbonell, Ernesto Díaz Ezquivel, y Yosvani Ansardo Hernández, quien recientemente fue puesto en libertad luego de pasar 14 días detenido.

Estos y muchos más han sido llevados a prisión. Arnaldo Herrera Campoalegre fue víctima de un juicio injusto y manipulado, según comenta el presidente de la organización a la que pertenece, fue condenado a un año de privación de libertad por orden de la policía política.

Es el sector joven quien sufre la tozudez del régimen, es la juventud cubana la que renuncia al hombre nuevo y elige al hombre libre dentro de una sociedad donde sus oportunidades sean realidad.

Es la juventud quien ha protagonizado las luchas en Latinoamérica contra las dictaduras y son los jóvenes los que en las calles venezolanas evitan que el chavismo cercene la democracia y va a ser la juventud cubana el antídoto que elimine el totalitarismo en Cuba.
Unificar fuerzas entre los que nacimos dentro de este proceso malévolo, llamado revolución, y los que con sus años de experiencia brinden la dosis exacta, será el camino para llegar al final de esta lucha, que nos conducirá, sin duda, a la victoria.

Los jóvenes demócratas cubanos hacemos un llamado a la comunidad internacional para que sigan de cerca el accionar represivo del régimen comunista de Cuba y le exija, sin condiciones, la libertad de todos los prisioneros políticos y de conciencia, pero el llamado fundamental lo hacemos dentro de nuestra patria, partidos y movimientos políticos, bibliotecarios y periodistas independientes y demás organizaciones opositoras.

Apartemos a un lado las diferencias personales, transitemos de la inmadurez política a la madurez; carguemos en nuestra mochila de campaña el ideal que nos une y el deseo de ver a nuestra patria libre de tiranía; enfrentémonos sin temor como lo hicieron aquellos que entregaron sus vidas por una democracia pluralista.

Ha llegado la hora de la verdad; la hora en que se cumpla el gran sueño popular: lograr la libertad de todos los cubanos.

“El mundo tiene dos campos: todos los que aborrecen la libertad, porque sólo la quieren para sí, están en uno; los que aman la libertad, y la quieren para todos, están en otro"
José Martí

12 comments:

Angélica Mora said...

Bienvenida esta ponencia de un joven luchador directamente desde Cuba.
Subraya la lucha frente a un gobierno opresor, con su secuela de carcel y persecuciones.
Y es una reflexion que alerta sobre la necesidad de juntarse todos para la lucha final que se avisora.
Pide a los compatriotas que pasen de la infancia a ser adultos para que todos esten preparados para ese gran final que se avisora para abrir un nuevo horizonte a Cuba
Una potencia sobria y analizada por un periodista independiente cubano que sabe lo que escribe porque lo afecta a el diariamente y es el fruto de su propia experiencia.
Felicitaciones!

Angélica Mora said...

Se me quedó el aspecto más fundamental de toda la ponencia, el pedido de la comunidad internacional
para que ayude en la lucha entablada por la juventud, no solo de Cuba, sino de Venezuela, quien libra su propia batalla.
Este gesto, de mirar para el lado y ver tambien al que está sufriendo por parte de un sufridor es algo que realmente habla de la hermandad y nos da esperanzas al saber que todavia hay personas sin egoismos como Álvaro Yero Felipe.

Anonymous said...

Tenemos que hacer algo por nuestros presos. Un movimiento mundial de todos los cubanos del exilio para exigir la liberación incondicional de todos nuestros prisioneros de conciencia.
¡Basta de pasividad!
Escojamos un día al mes en el que TODOS enviemos correos electrónicos a los gobiernos, instituciones, organizaciones de todo el mundo exigiendo la libertad de todos los presos políticos cubanos.
Mostremos la fuerza que tenemos, fuerza que nos da la razón y el derecho de luchar y de manifestarnos por la libertad de nuestra patria.

osvaldo raya said...

ya veo que este congreso va por un buen camino,,, esta ponencia es verdaderamente un tesoro y la aplaudo con todo mi corazon... la voz profunda de cuba se esta haciendo sentir, mas que quejumbrosa, combativa y energica..

Javier Bazán Aguirre said...

Álvaro:
Siento decepcionarte, pero a la ONU por ejemplo, le importa más Honduras que Cuba. Más bien con Cuba se siente complacidos. Por eso Bachelet mencionó a Honduras y no a Cuba en la ONU.

saludos.

Politicamente Incorrecto said...

-Bravo por la juventud cubana, ellos para llegar al punto de criticar al regimen y proponer cambios necesarios tienen que transitar un durísimo camino de concientización, romper moldes rigidamente impuestos de 50 años de madraza totalitaria. Recuperar el verdadero patriotismo es vital para la reconstrucción de una república libre y sana, recuperar a Martí, su ideario, a Maceo y su sencillo amor por Cuba, su intransigencia ante el despotismo, es tarea de todos nosotros, a ellos en Cuba, además de algunos dollares, necesitan mucha información y material literario que les ayude a entender que "... el amor, Madre, a la Patria no es el amor ridículo a la tierra ni a las yerbas que pisan nuestras plantas, es odio eterno a la tiranía castrista, es rencor eterno a los que se confabulan con ella..."

@Julita said...

Esto es un llamado desde Cuba.
Y me alegro que Armienne haya hecho otro llamado.
Vemos en esta Ponencia la juventud reclamando desde dentro de Cuba y desde el exilio.
Mi solidaridad para con el pedido de Armienne y la invito a que desde este Congreso organice esa propuesta y que la hagamos realidad.
Ya hoy recibimos un pedido de Yoani Sanchez via Twitter, la cual vamos a publicar.
Creo que nuestro esfuerzo va dando los frutos.
Bien claro lo dice Alvaro **Unidad es la clave del éxito y lograrla es responsabilidad de todos**
Si el pueblo de Cuba observa detenidamente como se acerca el dia, pues todos juntos podemos enviarle un gran mensaje de apoyo en su lucha.
Y luchar por ese dia.

Gracias a Alvaro y a Armienne por hacer este llamado.

@Julita said...

Amigo Bazan a Honduras la debemos respaldar y apoyar con todas nuestras fuerzas.
Honduras no puede caer en las garras del comunismo.
La Bachelet , con el perdon de los chilemos, es otro titere mas en esta conjura contra el pueblo de Honduras y su democracia y la democracia de todos los pueblos.

ELILUC said...

Mi alma se ha llenado de jubilo al sentir esa esperanza!!!

Proyecto Civico Cubano said...

No puedo estar mas de acuerdo con la proposicion de Armienne. Nuestros presos merecen justicia y nosotros tenemos el deber de unirnos a ese llamado.
Pero no dejemos que quede en simple palabras. Mostremos sus rostros al mundo y reclamemos a esos gobiernos y organizaciones internacionales que coquetean con el castrismo que exijan la derogacion de las leyes que en Cuba permiten que hombres y mujeres inocentes vayan a la carcel por expresar sus opiniones.

exiliocubanounido said...

En esta Ponencia han salido tres pedidos.
La de Alvaro, la de Armienne y la de Proyecto Civico cubano.
Las tres me parecen contundentes.

Alvaro nos hace un llamado a que es responsabilidad de todos. Y si que lo es.

Armienne Propone "un día al mes en el que TODOS enviemos correos electrónicos a los gobiernos, instituciones, organizaciones de todo el mundo exigiendo la libertad de todos los presos políticos cubanos."

Y respaldo a Armienne!

Y le pregunto a ella, si esta dispuesta a trabajar con nosotros en ese proyecto.Como la idea ha salido de ella; ya debe tener algun plan en mente y como lograrlo o si necesita coordinar o ampliar junto a nosotros ese proyecto.
Yo la invito a que se comunique con el Congreso via Email para intercambiar opiniones y la forma mas efectiva de lograrlo.
Armienne, esperamos por ti.

El Proyecto Civico Cubano expone:

""Pero no dejemos que quede en simple palabras. Mostremos sus rostros al mundo y reclamemos a esos gobiernos y organizaciones internacionales que coquetean con el castrismo que exijan la derogacion de las leyes que en Cuba permiten que hombres y mujeres inocentes vayan a la carcel por expresar sus opiniones.**

Lo mismo le pido al Proyecto Civico Cubano.

Comunicarse a nuestro Email y darnos sus planteamientos. Ya exiliocubanounido@gmail.com le envio su respaldo y se inscribio en su proyecto.

Como el Blog del Congreso no va a cerrar y ya ha captado la atencion internacional, este es el medio que podemos aprovechar, para lograr los tres objetivos planteados aqui en esta Ponencia.

Este Congreso ha dado muestras de ser firme, con grandes compromisos y lo principal es, que hemos sido militantes fieles y de metas firmes y que hemos enfrentado con pluma firme todo auello que haya querido restarle o desviar la mision del Congreso.

Y hoy hago un llamado a los seguidores del Congreso; a esos que nos apoyan ,pero aun estan silentes a que salgan de de la inercia y se sumen al activismo en el Congreso.

Un llamado a aquellos que nos leen a que pases de simples lectores a protagonistas.

Y un llamado a todos los que luchan por la libertad de sus pueblos a que cooperen y se unan a esta lucha y a este Congreso.

Y lanzo el reto:

?QUIEN ESTA DISPUESTO A DAR UN PASO AL FRENTE?

Ahi esta el Email del Congreso!

Estamos en Twitter y en Facebook.

Y necesitamos el respaldo de todos y la union de todos.

Repito, este es un llamado serio y un compromiso serio y militante.

simplex justicia said...

Muy bueno que participen los de adentro de Cuba y que se vea que ya existe una gran mayoria que quiere un cambio completo de sistema y que ve la nesecidad de luchar y hacerselo saber a otros.

Carlos m paez.